Decía David Cansinos, un atleta paralímpico, que “todos los días sale el sol y si no sale, ya me encargo yo de sacarlo”.

¿Qué viene a significar? Nos demuestra que buena parte de nuestras acciones vienen determinadas por la actitud. Es decir, nos vemos rodeados de dificultades, algunas sobrevenidas, otras provocadas por nuestras acciones. Unas de pronta respuesta. Otras que requieren un análisis minucioso y pormenorizado de sus posibles respuestas.

Pero, en definitiva, es la voluntad el arma más fuerte para combatir los desánimos.

Creo que no se trata de ser optimista o tener una visión negativa de todo lo que nos acontece. Se trata, más bien, de asumir que los problemas que nos rodean, así como las buenas noticias, tienen un tratamiento que debe ir más allá de la superficialidad.

Lo simple es enunciar la queja ( o su antagónica bendición) ante lo que sucede. Lo realmente efectivo es escudriñar, como hacemos los historiadores, las causas y las consecuencias. Sólo así, se logra aprender en el proceso.

En muchas ocasiones hemos hablado de matices, de tonos grises, de equilibrios. De huir del blanco y del negro. Ahí es donde podemos encontrarnos. En la búsqueda de beneficios de la escucha activa.

Las noticias de los informativos, siempre repletas de acontecimientos que ocupan los titulares que pretenden regir nuestras vidas, son moldeables, según sea la intención del sujeto de acompañarlas o rechazarlas. De combatirlas o de apoyarnos en ellas. De ignorarlas o por el contrario de aprender de su contenido.

Son suficientes razones para que sigamos haciendo una prelación de prioridades: salud, educación, sociabilidad, cultura, ciencia y progreso… son algunas muestras que interrelacionadas nos llevan a la plenitud.

Un simple gesto puede alegrarnos o destrozarnos la mañana. Puede estimular el despertar o agobiarnos toda la jornada. Puede llenarnos de energía o en su defecto apoltronarnos sin remedio.

Todos los días alguien te pregunta. Alguien te comenta. Alguien te muestra ya sea a través de las imágenes, de los sonidos o de la letra impresa, algo nuevo. Todos los días, como David Cansinos nos comentaba, si queremos, podemos sacar a pasear el sol, aunque nos de la sensación de que no lo encontramos.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre