La portavoz del gobierno, la Ministra Montero, ha comenzado sus palabras señalando que «Sin periodismo crítico y veraz no hay democracia posible». Todo un aviso a navegantes.  Así de contundente ha sido la portavoz del gobierno en la primera rueda de prensa del Gobierno.

“Soy consciente de que los tiempos del periodismo y de la política no están acompasados”, ha apuntado y se ha comprometido a trabajar en este sentido con transparencia y diligencia.

Entre los objetivos principales del ejecutivo está: “legitimar las instituciones” y “recuperar la confianza en la política” . Que la política sirve y merece la pena apostar por ella, es la labor encomendada.

Se han abordado los nombramientos que han tenido lugar (una treintena), así como el requerimiento que ha tenido lugar esta misma mañana a la región de Murcia por la implantación de la medida del «Pin parental» en el ámbito de educación.

La ministra de Educación y la ministra de Igualdad han estado presentes en la rueda de prensa.

Treinta nombramientos en el Consejo de Ministros

La convocatoria de hoy es una convocatoria singular, porque en lo sucesivo los Consejos de Ministros se celebrarán los martes. Hoy han trabajado sobre los nuevos nombramientos que van a poner en marcha “la maquinaria humana que será motor y corazón del ejecutivo”.

El Consejo de Ministros ha nombrado a la Directora General de la Guardia Civil, María Gamez,  la primera mujer en ocupar este cargo. Era subdelegado de gobierno en la provincia de Málaga, donde también era la primera mujer en ocupar este cargo. Desde el gobierno se considera “un orgullo”. Es licenciada en Derecho, experta en Derecho Constitucional Sanitario, entre otras cuestiones. Es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía donde ha trabajado, concretamente en el Parlamento andaluz y en la oficina del Defensor del Pueblo.

También han nombrado a Rafael Perez Ruiz como Secretario de Estado de Seguridad. Juez de Carrera, letrado del CGPJ, donde ejerció la jefatura de la Sección de Oficina Judicial. Ha desempeñado sus funciones en el juzgado de lo penal 1 de Córdiba, entre otros. Era el jefe de gabinete del ministro de interior.

También se ha nombrado hoy a Fernando Martínez Lopez: Secretario de Estado de Memoria Democrática. Doctor de Filosofía y letras por la universidad de granada. Premio de Memoria Histórica por la Junta de Andalucía y Director general de la memoria histórica en andalucía. Ha coordinado el mapa de fosas de Andalucía, y coordinador de los proyectos de investigación sobre la materia.

Sara Aagesn Muñoz ha sido nombrada Secretaria de Estado de energía. Ha dirigido y coordinado el borrador del Plan Nacional integrado de Energía y clima 2012- 2030 y la estrategia a largo plazo de la estrategia 2050. Ha sido negociadora en el grupo de Cambio Climático participando como experta nacional en distintos grupos de la Comisión Europea. Desde 2002 hasta 2018 ha trabajado en la Oficina de Cambio Climático vinculada a la Acción por el Clima y la transición energética.

En total han sido treinta los nombramientos que se han producido hoy: Secretarías de Estado, Subsecretarías y Direcciones de Gabinete. Los demás nombramientos se conocerán en las próximas horas.

Pin parental murciano 

Se ha estudiado la decisión del ejecutivo murciano sobre el Pin Parental durante la reunión de esta mañana. La portavoz ha informado de que se ha emitido el requerimiento al ejecutivo de Murcia para que retiren la norma. Se considera un atentado al derecho de los menores para acceder a una educación integral que respete las libertades. Entienden así que se vulneran los derechos de los menores y el ejecutivo “responderá con contundencia”.

A continuación ha intervenido la ministra de educación para informar sobre esta cuestión concreta. Isabel Celaa, ha analizado la cuestión del “Pin parental” que ha sido aprobado por el ejecutivo de Murcia. “Hemos de recordar que el derecho fundamental que asiste a toda persona, asiste desde su nacimiento. No podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres. Es interés del menor, derecho constitucional y fundamental del menor”. Sería absurdo e ilegal lo contrario, ha resaltado.

«Consideramos que este pin parental vulnera el derecho fundamental constitucional a ser educado de cada uno de los niños y niñas, y no puede ser aceptado. Además, excede con mucho, contraviniendo las propias competencias del centro educativo, que tiene atribuidas por ley, la determinación en ejercicio de su autonomía, el currículo escolar. Si fuera considerado el pin parental, podríamos llegar a situaciones absurdas como el surgimiento de un grupo antivacunas, o grupos que pensaran que las niñas o mujeres no tienen el mismo derecho que los niños a la educación. Va contra los valores constitucionales, va contra los derechos que en cascada han ido protegiéndose en leyes orgánicas, y atenta contra la capacidad que los centros tienen para determinar su propio currículo.» Ha afirmado la ministra.

Esta mañana se ha enviado el requerimiento a la consejería de educación de Murcia para reclamar que la legalidad se restablezca, y que por lo tanto excluyan el pin parental de las instrucciones de comienzo de curso para la región de Murcia.

Así comienza el procedimiento para llevar a los tribunales este asunto, en caso de que no atiendan al requerimiento.

También ha intervenido la ministra de Igualdad,  Irene Montero, para hablar sobre esta cuestión y ha anunciado que solicitará la comparecencia en la comisión de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para abordar de manera explícita esta cuestión del «pin parental».

Considera que aplicarlo supone una ruptura del pacto de Estado. “De momento, lo que vemos es que efectivamente esta medida supone una ruptura contra el pacto de Estado contra la violencia de género”. Además, considera que el Pin Parental es un elemento claro de machismo:«los hijos de padres o madres homófonos tienen derecho a ser educados en libertad. Los hijos e hijas de padres o madres machistas tienen derecho a ser educados en libertad, en igualdad y en los valores que la humanidad considera que nos permiten tener una vida digna» ha afirmado Montero.

Ha añadido la ministra de Igualdad que “la educación en valores igualitarios, afectivo sexual, es uno de los pilares de esta democracia; es la mejor forma de seguridad ciudadana”.

Nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General

La portavoz del gobierno, la Ministra Montero, ha explicado que: el nombramiento de Delgado sigue su curso, al cumplir con los requisitos legales, cumpliendo con el perfil y contando con un informe que así lo confirma por parte del CGPJ.

«La Señora Delgado durante toda su etapa de ministra, ha tenido y ha respetado de forma escrupulosa de la Fiscalía. Los hechos le avalan, porque desde esa posición tendrá el mismo concepto de la fiscalía. Se ha caracterizado por tener un absoluto respeto a la autonomía y a la independencia de la Fiscalía que ha obrado en función del criterio de cada fiscal en cada causa.» Ha afirmado la portavoz.

«El respeto de las instituciones no es una cuestión que solamente tenga que preservar el Gobierno de españa, sino el conjunto de las fuerzas políticas y de actores han de respetar» Ha añadido.  En este sentido, ha apuntado a Pablo Casado: “no puede pretender dictar lo que la sala tiene que informar” o “afirmar que pretende bloquear” las renovaciones de las instituciones. «No solamente por el CGPJ, sino al TC, al defensor del pueblo y a cualquier otra institución». Apela así el gobierno a la responsabilidad del Partido Popular, tendiendo la mano para renegociar e intentar “plantear las negociaciones” de los órganos mencionados. Así lo ha trasladado el ministerio de justicia en el Consejo de Ministros.

«Es fundamental que el Partido Popular acepte los resultados electorales y muestre una actitud positiva», ha subrayado la portavoz.

Presupuestos

Se presentarán como prioridad, a la mayor brevedad posible. «llevamos un tiempo muy largo con la prórroga de los presupuestos del Señor Montoro. El diseño de los presupuestos establece las prioridades de las políticas protagonistas de este gobierno vinculadas a las líneas de crecimiento de empleo, transición energética», y se apunta a que se presentará el proyecto a las demás formaciones políticas para que pueda presentarse en el pleno con el mayor apoyo posible.

No ha determinado la fecha, y ha apuntado a que se determinará en base a las conversaciones con Bruselas, con las conversaciones de otras formaciones políticas y en la medida en que se vayan produciendo estos hitos, darán más información al respecto.

Hasta el mes de marzo no se conocen los resultados finales relativos a la estabilidad presupuestaria, por lo que según la portavoz, «hay que esperar» para conocer los objetivos que se marcan desde Bruselas.

Se tendrá que equilibrar, anuncia la portavoz, el cumplimiento con los requisitos que se marcan desde Bruselas, con la recuperación de la ciudadanía tras los recortes que ha llevado a cabo el Partido Popular.

Oficinas de Cataluña en el exterior

Desde que el gobierno recurrió la apertura de tres delegaciones de Cataluña se han producido cambios. El propio Govern retiró las normas e introdujo las consideraciones que le habían hecho desde el Gobierno de España. Se explica que el asunto ha quedado resuelto gracias a que la Generalitat ha cumplido con lo establecido en la ley.

Presencia de «podemos» en la rueda de prensa

Preguntadas sobre la presencia de Irene Montero, por una periodista, sobre si se va a tener siempre presente a un ministro de Podemos, la respuesta de la portavoz del gobierno ha sido contundente: «En este gobierno no hay ministros de Podemos ni del PSOE», ha marcado haciendo alusión al hecho de que la presencia de Montero se explica porque había que abordar la cuestión del pin parental desde la perspectiva de la educación y de las libertades sexuales y la igualdad. Ha querido remarcar que todos los ministros y ministras son parte de un ejecutivo y que representan al gobierno de España, no a sus formaciones políticas. «Cada uno responde de su cartera», ha afirmado la portavoz.

Renovación del TC y del CGPJ

Será el ministro de Justicia quien tiene atribuida la labor de comenzar con las conversaciones para llevar a cabo los relevos de estas instituciones. Para ello, se ha hecho hincapié en la necesaria cooperación del Partido Popular, y se le insta a que tenga una actitud dialogante, constructiva y que «permita que se cumpla con la ley, promoviendo la regeneración de los órganos». Ninguna formación política, ha remarcado, tiene derecho a bloquear las instituciones.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + 15 =