Rubén Sánchez, de FACUA: «lo que está ocurriendo en el mercado eléctrico es una salvajada»

0

El portavoz de la Asociación de Consumidores en Acción ha explicado la situación en la que nos encontramos ante la subida de la tarifa de la luz.

Según Rubén Sánchez, «lo que está ocurriendo en el mercado eléctrico desde principios de este año es una auténtica salvajada tarifaria». Así considera la subida que se ha producido en los primeros ocho días de este 2021, donde la tarifa ha aumentado un 31% a nivel interanual en el precio del kw/hora. «Estamos por encima de los 22 céntimos y si esto sigue así, vamos a tener una factura para el usuario medio de más de 83 euros. Algo que no veíamos desde septiembre del año 2018».

A pesar de que no se trata de una competencia del Gobierno, Rubén Sánchez considera que «no puede mirar hacia otro lado». Y en este sentido, ha recordado que el Gobierno sí puede incidir en la regulación del sistema, puede acabar «con esa subasta especulativa donde se fijan los precios de la electricidad. Puede establecer otro modelo diferente para el establecimiento del precio de la energía en el mercado mayorista y también puede y debe revisar los impuestos indirectos.»

Estamos pagando actualmente un 27,2% de impuestos: sumando el 21% del iva más el impuesto especial sobre la electricidad, algo desproporcionado para FACUA. Las familias, según explica el portavoz de la Asociación, «deberían pagar un iva super reducido». Habría que abordar una «reforma del mercado eléctrico» que piense realmente en las familias y no en el beneficio de las grandes empresas eléctricas.

Aquí puede ver su intervención completa: https://www.facua.org/videos_medios/salvajadatarifaria080121.mp4

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre