El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido el tercer grado al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, mediante control telemático, en virtud del artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario y gracias a su absolución en el ‘Caso Bankia’.

Contra el auto del juzgado de Vigilancia Penitenciaria cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o recurso de apelación en el plazo de cinco. Así se recoge en la resolución, el auto es ejecutivo, por tratarse de una condena de hasta cinco años, por lo que podría abandonar la prisión en las próximas horas.

En la resolución, con fecha de este jueves, el magistrado José Luis Castro señala que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Madrid V ha propuesto por mayoría la progresión del interno al tercer grado, al entender que está capacitado para seguir cumpliendo su condena en un régimen de semilibertad y se basa en los informes emitidos por los profesiones del equipo técnico del centro penitenciario.

El juez concluye que en este caso “se dan las circunstancias y variables que le hacen merecedor del tercer grado, debiendo unir a ello su avanzada edad (71 años) que le permitiría, si se dan los requisitos legales, obtener la libertad condicional por esta causa, así como por las enfermedades coronarias que padece”.

El Supremo confirma los 4 años y medio cárcel Rato por ‘tarjetas black’ y condena a otros 63 exdirectivos o exconsejeros

El Supremo ha confirmado los 4 años y medio de prisión para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por un delito continuado de apropiación indebida.

Entre los factores positivos para la concesión del tercer grado, el juez incluye el hecho de que Rato ha venido disfrutando de permisos de salida sin incidencia negativa alguna.

Añade que en atención a la actividad profesional y edad se señala un pronóstico de reincidencia bajo. Indica asimismo que el exvicepresidente del Gobierno ha asumido la responsabilidad pecuniaria derivada de su condena para el conocido como caso de las ‘tarjetas black’, en cuya ejecutoria abonó tanto la multa como la responsabilidad civil directa y subsidiaria.

En el auto, el juez explica que la asunción de responsabilidad por parte del penado va más allá del pago de la responsabilidad civil y, en tal sentido, ha pedido perdón de forma voluntaria, pública y notoria antes de su inmediato ingreso en prisión.

Precisamente esta semana, la Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 acusados por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad Rodrigo Rato para quien la fiscalía pedía 8 años y medio de cárcel. Estaban acusados de delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. La justicia no es de derechas, sino más bien de extrema derecha. Por robar un pollito para comer cuatro años de cárcel, por robar cientos de millones de euros de dinero público la puta calle.
    ¿Se sigue añorando el régimen fascista del 78? Así nos va, votando a nuestros amos, que nos siguen explotando y esclavizando.
    Ignorancia acompañado de un masoquismo descerebrado.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre