sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Rigoberta Bandini da el salto a la literatura con un relato intimista de autoficción

Una de las favoritas del público en el Benidorm Fest se convierte en la nueva musa del feminismo español

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La artista Rigoberta Bandini publicará el próximo 7 de abril su primer libro, Vértigo, de la mano de la editorial Aguilar de Penguin Random House. Se trata de una autoficción en la que su autora describe de forma intimista lo que se siente tras decidir cambiar de vida. Según ha señalado la editorial en un comunicado recogido por Europa Press, Vértigo es un «relato honesto y certero sobre la crisis de los treinta, escrito por la artista del momento».

El libro de Rigoberta Bandini es un texto generacional, el retrato de una transición vital en el que el lector acompaña a su protagonista en un «salto al vacío que es a la vez esperanzador y devastador», explica la editorial. Además, ha destacado las palabras de la artista en el epílogo. «De aquel vértigo salió este libro y en esa crisis es donde empecé a componer las canciones que me han cambiado la vida. Rigoberta ya es una parte de Paula. Rigoberta siempre ha estado en mí. Rigoberta somos un poco todas».

Rigoberta Bandini ha arrasado en el Benidorm Fest con su actuación de Ay Mama. La artista catalana Paula Ribó emocionó al Arena de Benidorm con una puesta en escena fresca, inocente y llena de simbología. No faltó su teta gigante que busca despenalizar el cuerpo y la exhibición de la mujer. Un canto por la igualdad y por la maternidad que ya emocionó en la segunda semifinal del Festival consiguiendo que Rigoberta Bandini fuera la más votada del programa.

Rigoberta llegó al certamen bien acompañada. En su cuerpo de baile y coro están su pareja y su prima. Belén Barenys es la segunda voz del tema y Bandini no se separa de ella. Fue madre hace tan solo un año, pero Ay Mama fue escrita hace mucho tiempo. Casi 10 años. Los versos se quedaron en un cajón para futuro y cuando salió la posibilidad de participar en el Benidorm Fest, Rigoberta la rescató.

Es innegable que tenía ingredientes para triunfar en Eurovisión: un mensaje claro en todos los idiomas (mamá), una puesta en escena gráfica y un mensaje feminista que cala y llega en una Europa cada vez más concienciada de que la igualdad es necesaria ya. El mundo de la intelectualidad y artistas de todas las especialidades se han volcado con Rigoberta Bandini. Su pecho fuera al puro estilo Delacroix quedará para la historia.

RTVE ha querido «despejar cualquier duda» y mostrar que no hubo «irregularidades» en la final de Benidorm Fest haciendo públicos los votos de la final del pasado sábado, de los que se desprende que Tanxugueiras recibieron más del 70 % del televoto, a mucha distancia de la segunda, Rigoberta Bandini (18%).

La diferencia es mayor con la tercera clasificada y ganadora, Chanel, con un 3,97% de los votos emitidos por el público, 192.000 en total, de los que 53.623 llegaron por llamadas (41.620 a las gallegas y unos 6.300 para la compositora catalana). Las intérpretes de Terra también obtuvieron el mayor volumen entre los SMS, 94.220, frente a los 28.000 de Bandini.

Según figura en el acta notarial recibida hoy mismo, en el caso del voto demoscópico las diferencias fueron menores: Tanxugueiras, 2.758 puntos (14%); Chanel, 2.624 (13,88 %); y Rigoberta Bandini, 2.555 puntos (13,52%).

«No creemos que la victoria de Chanel pierda legitimidad por estos votos. Para ganar el Benidorm Fest, había que ser el primero en la suma. Si se hubiesen producido otras variables, igual no estábamos hablando de esta canción como ganadora», ha señalado en rueda de prensa María Eizaguire, directora de Comunicación de RTVE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído