viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Respuesta a la plataforma de pensionistas de Andalucía por los pensionistas vascos

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Obra en mi poder por parte de la Plataforma de Pensionistas Vascos el siguiente escrito que ofrezco como información a los lectores de Diario16.

Dicho escrito dirigido a la plataforma de pensionistas de Andalucía comienza diciendo – En primer lugar, agradeceros la invitación que nos habéis hecho llegar para participar en la reunión telemática a nivel estatal el próximo 7 de Enero. Es nuestra intención establecer relaciones con las plataformas de pensionistas del resto de Pueblos del Estado Español con el fin de generar una Unidad de Acción que nos posibilite, compartir reivindicaciones básicas comunes y coincidir en fechas de movilización ante el continuo y permanente ataque al sistema público de pensiones. Os enviamos esta carta fundamentalmente como agradecimiento y respeto.

Tras muchos meses de buscar posibilidades para articular una Unidad de Acción de las asociaciones de pensionistas de los diferentes Pueblos del Estado, celebramos que a iniciativa del Movimiento de Pensionistas de Andalucía se esté trabajando en ello y de cara a la próxima reunión telemática a nivel estatal, os planteamos lo que sigue a continuación.

Somos un movimiento de pensionistas de Euskal Herria y como tal nuestro ámbito espacial alcanza a la Comunidad Autónoma  Vasca y Nafarroa y nos identificamos como movimiento plural , integrador, de base, independiente de cualquier partido político o sindicato. 

Además apuntan, como una diana

“No consideramos de interés delegar nuestra representación o nuestra capacidad de decisión en ningún tipo de coordinadora de carácter estatal que pretenda acaparar estrategias y dinámicas”

Estimamos que las experiencias organizativas centralizadas habidas en los últimos tiempos no han sido positivas y han estado atravesadas por diferencias y rupturas que no ayudan a impulsar un movimiento plural, unitario y asambleario. 

Entendemos y queremos favorecer la Unidad de Acción desde el reconocimiento a la decisión de las personas pensionistas y sus plataformas en los diferentes Pueblos del Estado y la contemplamos como la coordinación de acciones acordadas que incrementen nuestra capacidad de movilización y la del conjunto del movimiento de pensionistas de los diversos Pueblos del Estado.

Con estos antecedentes nos parece adecuado acordar una movilización compartida que nos permita mostrar nuestra capacidad de movilización para condicionar las políticas institucionales que están deteriorando nuestras pensiones.

Ante la posibilidad de acordar una fecha concreta, nos parece oportuno proponeros que es nuestra intención realizar en el mes de enero y Febrero sendas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas.

De una parte, centramos en el día 18 de enero la conmemoración del tercer aniversario del inicio de las movilizaciones de pensionistas en todo el Estado, e impulsaremos movilizaciones en las cuatro capitales y en los más de 70 pueblos de Euskadi y Navarra, que participan habitualmente en las movilizaciones de los lunes.

De otra parte, realizaremos una movilización especialmente significativa, el próximo día 13 de febrero en la que trataremos de contar con el apoyo de cuantas organizaciones sociales, mujeres, jóvenes y sindicatos compartan con nosotras y nosotros las reivindicaciones que llevamos exigiendo desde hace tres años.

Explican la razón de su propuesta por una doble razón.

De una parte, por el posible impacto de la pandemia en el mes de enero y de otra porque el calendario de movilizaciones en nuestra Comunidad Autónoma, está completo.

El día 25 nos manifestamos ante el Parlamento de la CAV para denunciar los presupuestos de la CAV 2021.

El día 26 en la Comunidad Autónoma Vasca hay una Huelga General convocada por todos los sindicatos en el sector de atención a la dependencia.

Y el 28, en el mismo ámbito, en todo el conjunto de los servicios de salud y sociosanitarios

El día 30 de enero es el día de movilización contra el cambio climático…

Nos gustaría por tanto tomarais en consideración la posibilidad de realizar movilizaciones compartidas en las fechas que os planteamos

 Probablemente este primer paso será un paso importante para el futuro porque esta batalla por unas pensiones públicas, dignas, justas y suficientes la vamos a ganar. El coincidir o no en esta ocasión no impide que lo podamos hacer en el futuro.

Finalmente señalar que en la reunión del día 7 participarán 3 compañeros y compañeras del movimiento de pensionistas vasco, dispuestos a explicar lo que creáis conveniente aclarar y conocer de un modo directo vuestros proyectos e iniciativas de movilización. Sólo nos queda desear que dicha reunión sea fructífera y positiva.

Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído