Detalle de una caja de mascarillas repartidas en la comarca de la Axarquía malagueña, con la fecha de caducidad tachada de agosto de 2014

El vídeo se ha viralizado en apenas unas horas. Una sanitaria de la Axarquía malagueña borra con disolvente la tachadura de una caja de mascarillas donde se oculta que la fecha de caducidad es agosto de 2014. Andalucía es la comunidad con más sanitarios contagiados por coronavirus de España, muy por encima de la media nacional. Un estudio realizado por el sindicato UGT de Andalucía eleva los sanitarios afectados hasta el pasado 28 de abril a 7.383, de los que casi 3.000 son contagiados, un 21% del total de personas contagiadas en esta comunidad.

El ex número dos de la Consejería de Salud y ex dirigente con Cospedal en Castilla-La Mancha despidió a más de 3.000 profesionales y tenía previsto otros 3.000 más

Estos días, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha retirado escalonadamente hasta cinco partidas de una cantidad indeterminada de mascarillas supuestamente defectuosas, entre las que se encuentran las donadas por la asociación que preside el conocido médico granadino Jesús Candel, Spiriman. El último escándalo ha sido la detección de una partida de mascarillas repartidas entre el personal sanitario de la comarca malagueña de la Axarquía con la fecha de caducidad tachada de agosto de 2014.

El Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía está dirigido desde el pasado diciembre por Miguel Moreno Verdugo, el que fuera número dos de la Consejería de Salud y Familias hasta que fue cesado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, después de conocerse que estuvo el pasado verano en una corrida de toros en Málaga en pleno estado de alerta sanitaria por la crisis de la listeriosis.

Moreno Verdugo también fue director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) entre los años 2013 y 2015. Durante este periodo despidió a 3.000 profesionales de la sanidad pública castellano-manchega y planificó otros 3.000 ceses que no llegaron a ejecutarse debido al cambio de Gobierno. Su nombramiento por María Dolores de Cospedal generó una sonora polémica en la sanidad pública de esta comunidad por su procedencia del sector privado, más concretamente de una empresa aseguradora directamente interesada en las privatizaciones hospitalarias anunciadas por el Ejecutivo autonómico de Cospedal.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. El video de las supuestas mascarillas caducadas, en un bulo. Si os fijáis bien en el calendario que sale, hasta junio de este año no hay ningún martes 30. Sólo puede ser del 2019, en abril y julio hay martes 30. Juzguen ustedes mismos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre