.

El municipio almeriense de Níjar, con aproximadamente 30.000 habitantes, ha confirmado tres brotes activos por coronavirus. Dos están prácticamente controlados debido a su carácter familiar, pero el más preocupante, con entre 15 y 30 afectados, se encuentra focalizado en una finca, según fuentes consultadas por Diario16.

Por su parte, una de las empresas que operan en estas fincas ha asegurado a Diario16 “no tener constancia de ningún brote en sus fincas”, y que en todo caso, “podría ser en la finca de algún autónomo” con el que trabajan. Resulta extraño que una empresa con certificaciones oficiales de buenas prácticas agrícolas y seguridad de los alimentos, no tenga la certeza y el seguimiento de la situación de los trabajadores que laborean sus productos, aunque no sean en fincas de su propiedad. Por el contrario, SOC-SAT confirma, a través de los propios trabajadores, que la finca donde se ha producido el brote “no tiene actividad en estos momentos”, y aclara que pertenece a Salvador Belmonte Méndez, hermano de un conocido empresario de la zona, Francisco Belmonte, cuya empresa, BioSabor, también ha desmentido a Diario16 que existan contagios entre sus empleados.

De confirmarse el brote en la empresa, Adelante Andalucía “pedirá una investigación sobre medidas de seguridad y sanitarias”. Por eso, llevarán dos solicitudes a las delegaciones de agricultura y salud de Almería “en relación a este brote y a la opacidad de la información al respecto”. Para Diego Crespo, diputado de Adelante Andalucía por Almería, «mantener informada a la gente es fundamental para la prevención”. A pesar de entender la protección de los datos personales, considera que “la información que se está dando está siendo mínima”, y se muestra tajante con la situación: “Esto debe cambiar para la tranquilidad de los ayuntamientos y de la población en general».

El Diario de Almería confirmó ayer que de las 59 personas que se han contagiado por coronavirus en Níjar, 49 lo han hecho en los últimos 14 días, según datos de la Consejería de Salud y Familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre