martes, 7diciembre, 2021
13.5 C
Seville

Reclaman más inspecciones a los barcos que atracan en Galicia

Ecologistas en Acción alerta de que la catástrofe del Prestige se puede repetir en cualquier momento, ya que alrededor de 40.000 barcos al año, y aproximadamente uno de cada tres (38 al día), transporta mercancías peligrosas, además de su combustible

Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

La dura autocrítica de Gloria Elizo: Unidas Podemos debe dejar de mentirse a sí mismo

A nadie se le escapa que Unidas Podemos es un partido que ha tocado techo en sus expectativas de votos. Ahí están las encuestas...

¡Qué decadencia tan poco estética la de Europa!

Europa está en decadencia. Se quiera o no, vive de un pasado glorioso como cuna de la civilización occidental, pero ya no da para...

Los bancos utilizan la palabra «sostenible» para blanquear la financiación de proyectos altamente contaminantes

La imagen es uno de los puntos fundamentales que necsitan lavar los bancos de todo el mundo. A consecuencia de la celebración de la...

El desconcertante y peligroso juego de Pedro Sánchez con la Constitución

Ayer se celebró la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución española y los mensajes desde todos los ámbitos políticos fueron una constante. Nada...
- Publicidad -
- Publicidad-

Ecologistas en Acción ha reclamado una rápida y adecuada actuación para evitar que el accidente del Prestige pase a convertirse en una catástrofe ambiental. Por ello, consideran que es necesario mejorar la coordinación de medios operativos permanentes y unidades de vigilancia marítima, así como el aumento de la cantidad y calidad de las inspecciones de los buques que atracan en la costa de Galicia.

Dicen que «hay pequeños Prestige diarios, en forma de sentinazos», es decir, vertidos al mar de las aguas sucias procedentes de los buques, por lo que consideran que «es necesario romper con este modelo dependiente del petróleo, cuyas desgraciadas consecuencias para el planeta son de sobra conocidas. Se deben tener siempre presentes estas imágenes, hacer memoria de esta tragedia, pero también de esta lucha, para que un desastre así no vuelva a repetirse nunca más».

Esta petición llega cuando se cumplen 19 años del mayor desastre ecológico de la historia de Galicia. La noche del 13 de noviembre de 2002 y en medio de un fuerte temporal, el petrolero monocasco Prestige sufrió una vía de agua cuando navegaba a 28 millas (52 km) del cabo Fisterra.

Las autoridades españolas comenzaron un rocambolesco periplo remolcando el barco hasta que se partió en dos el día 19 de noviembre. Como consecuencia de ello, llegaron a las costas varias decenas de miles de toneladas de fuel oil, conocido como chapapote, que luego se extendieron por toda la costa cantábrica y el sur de Francia, produciendo una de las mayores mareas negras de la historia. Las olas de fuel y muerte batieron contra los acantilados de la Costa da Morte, contra las Islas Cíes y Ons, contra playas de alto valor natural y paisajístico.

Una ola de solidaridad

La falta de medios de la Xunta de Galicia llevó a cientos de marineros a defender las rías, pescando con sus redes y sus propias manos el chapapote. Sociedad civil, cofradías de pescadores, mariscadoras y asociaciones dieron respuesta a la catástrofe ante la incomparecencia de las autoridades. Se generó también una ola de solidaridad en todo el Estado y en muchos países.

Acudieron miles de personas voluntarias, una marea blanca frente a la marea negra, para limpiar de chapapote las costas gallegas, trabajando durante varios meses. Fueron días de lágrimas y dolor, de mentiras y rabia que despertaron en el pueblo gallego una oleada de indignación que anegó la plaza del Obradoiro seis veces en la histórica manifestación del 1 de diciembre de 2002.

La movilización de la sociedad gallega a través de la plataforma «Nunca Máis» llegó hasta la Puerta del Sol, en una enorme marcha hacia Madrid para exigir justicia, respeto y reparación.

El Gobierno y la Xunta intentaban minimizar el alcance de la tragedia para ocultar su cuestionada gestión. La carencia de recursos y medios y la incompetencia para acometer la protección y limpieza de las zonas contaminadas se puso de manifiesto ante una oleada movilizadora que llegó mucho más allá del movimiento ecologista, inundando centros de enseñanza, centros de trabajo, puertos y balcones de solidaridad.

Miles de personas en las playas retirando chapapote a mano.

La huella del chapapote

Casi 20 años después, los efectos del vertido del Prestige todavía están presentes en la Costa da Morte. Aún se puede observar a simple vista. Queda chapapote bajo la arena, prueba de que, cuando produce un gran desastre ecológico, sus efectos perduran durante años o incluso décadas. Por ello, es necesario, según Ecologistas en Acción, «que se adopten por parte de las autoridades todas las medidas necesarias para evitar que se vuelvan a producir este tipo de accidentes».

El actual modelo de transporte marítimo de mercancías, «además de peligroso, es dañino para el medio ambiente y uno de los factores que contribuyen a acelerar el cambio climático. La mayor parte de las mercancías para el consumo llegan en buques portacontenedores que consumen enormes cantidades de petróleo y que requieren para su fabricación ingentes recursos metálicos procedentes de la minería. Lo obsoleto de este modelo basado en banderas de conveniencia, pésimas condiciones laborales y escaso mantenimiento de los barcos queda reflejado en el dato de que la mitad del tráfico marítimo mundial corresponde a petroleros o gaseros».

40.000 buques por año en el litoral de Galicia

El 70 % del transporte marítimo europeo pasa frente a Galicia, unos 40.000 barcos al año, y aproximadamente uno de cada tres (38 al día) transporta mercancías peligrosas, además de su combustible. Ocho de los 13 mayores accidentes con vertidos de petróleo en las últimas seis décadas se han producido en las costas gallegas.

«¡Alegría!», un documental homenaje

Por ello, en el empeño por mantener vivo el recuerdo del Prestige, Ecologistas en Acción prepara un documental sobre la catástrofe que presentará el próximo año con motivo del vigésimo aniversario de la catástrofe ecológica.

La película se titulará «¡Alegría!» en homenaje a las voluntarias y voluntarios que acudieron a limpiar las playas. «¡Alegría!» era su grito de guerra cuando estaban limpiando el desastre y el agotamiento hacía mella. A través de este reportaje, la organización ecologista pretende rememorar la gran movilización popular ante la nefasta gestión política y posterior campaña de desinformación para ocultar el alcance del desastre ecológico.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. En día cinco de mayo de 1970 el buque noruego Polycommander se siniestraba
    frente a las Illas Cíes provocando el vertido de 49.400 toneladas de petroleo. El 12 de mayo de 1976 el superpetrolero Urquiola se partió a la entrada del puerto coruñés y, cuando se quiso retirar a mar abierto, se incendiaba de súbito y sus cien mil toneladas de fuel ardieron y se extendieron por las rías de A Coruña, Betanzos y Ferrol, aunque sus restos llegaron a todo nuestro litoral. El Andros Patria, en 1978, llegó a verter 50.000 toneladas en nuestras costas el día cinco de diciembre. Otro 5 de diciembre, el de 1987 el carguero holandés Casón se incendió frente a las costas de Fisterra, y es seguro que fue debido a un brusco desplazamiento de su carga bajo fuerte temporal. Su carga estaba formada por una infinidad de bidones con productos químicos, residuos industriales y puede que radioactivos, que acostumbraban a hundir en la gran fosa atlántica por esta época. Algunos de sus bidones aparecian abiertos por nuestras costas – e incluso las de otros países – en las fechas posteriores. Está considerado aun hoy el más peligroso de los accidentes navales de la historia del hombre. El día tres de diciembre de 1992 – mi santo – el petrolero Aegean Sea se incendió cuando era trasladado a las instalaciones portuarias de la refinería de A Coruña, y de nuevo una cantidad impresionante de crudo -75.000 toneladas – ardían y se extendían a lo largo de más de trescientos quilómetros de nuestras costas. Y otra vez, el día trece de noviembre de 2002, el petrolero Prestige – un monocasco declarado inútil para la navegación – en su último viaje con carga, al parecer con destino Singapur, efectuaba una llamada de Mayday a las autoridades
    españolas para dar cobijo a su buque tras la rotura de un mamparo longitudinal que
    hacía rebosar los tanques de almacenamiento e inutilizaba en parte los tanques de lastre, para acabar hundiéndose el diecinueve del mismo mes. Personalmente juro que hubiese disparado en los genitales a todos y cada uno de los actores de esta tragicomedia y me hubiese ido contento al juzgado a denunciarlo. No puedo relatar otra cosa que jamás en mi vida pensé que podría haber tanto incompetente; desde el asegurador; la armadora; el capitán; las autoridades españolas; los rescatadores holandeses, etc…Los que formamosmi gremio, desde ingenieros hasta personal sin cualificación, lo dijimos claro desde el primer día: “Hay que traerlo a Ferrol…” Y aquí con seguridad nos hubiesen colgado los pescadores y mariscadores de la ría, pero con la límpia conciencia del deber cumplido.
    Las cifras de los daños son escandalosas y el juicio una farsa donde queda la evidencia de que la administración americana se mea sobre nosotros. 4.000 quilómetros de costas de cuatro países arruinadas, y mi padre, que era de la derecha más casposa del país, dijo sentir vergüenza de ser español por primera vez en su vida.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat

El Consejo de Ministros ha concedido al cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico, Joan Manuel Serrat, la Gran Cruz de la Orden Civil...

¿Se atreverá Ayuso a derogar las leyes LGTBI para aprobar sus Presupuestos en la Comunidad de Madrid?

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha convocado una manifestación ante la gravedad de la situación creada por el Gobierno de...

Iberdrola “pondrá las pilas” a Reino Unido y Australia

La clave de las renovables no está en su producción, sino sobre todo en el almacenamiento, en las baterías en las que se guarda...

Ignacio Galán, un Quijote salmantino

Hace unos días un paper financiero establecía un paralelismo atinado entre un veterano ingeniero salamantino, Ignacio Galán, y su homólogo de la empresa pública...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Gobierno concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Joan Manuel Serrat

El Consejo de Ministros ha concedido al cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico, Joan Manuel Serrat, la Gran Cruz de la Orden Civil...

¿Se atreverá Ayuso a derogar las leyes LGTBI para aprobar sus Presupuestos en la Comunidad de Madrid?

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha convocado una manifestación ante la gravedad de la situación creada por el Gobierno de...

Iberdrola “pondrá las pilas” a Reino Unido y Australia

La clave de las renovables no está en su producción, sino sobre todo en el almacenamiento, en las baterías en las que se guarda...

Ignacio Galán, un Quijote salmantino

Hace unos días un paper financiero establecía un paralelismo atinado entre un veterano ingeniero salamantino, Ignacio Galán, y su homólogo de la empresa pública...