sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Rechazan el recurso de la patronal hotelera contra los viajes del IMSERSO

Los viajes se realizarán en las fechas previstas y comenzarán en la primera quincena del mes de octubre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) a los pliegos del Programa de Turismo Social del IMSERSO.

En su resolución, el Tribunal levanta la suspensión del procedimiento, que se había adoptado como medida cautelar y que fue notificada el pasado 30 de mayo. Así, sigue el procedimiento administrativo habitual y el IMSERSO continuará con el proceso, valorando las ofertas presentadas.

El Tribunal analiza todos los motivos que alegaba CEHAT para impugnar los pliegos, concluyendo en cada uno de ellos que no se aprecian motivos que puedan hacer prosperar el recurso.

El Tribunal no observa infracción alguna que justifique la anulación de los pliegos, al entender que “la documentación incorporada al expediente de contratación, unida a la escasa concreción de los argumentos aducidos de contrario por la recurrente, conducen al Tribunal a estimar que el órgano de contratación ha calculado el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato, acudiendo a datos y procedimientos que permitan aproximarlos a los precios de mercado”. Por todo ello, concluye el tribunal, “cabe concluir razonablemente que el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a precios de mercado”.

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha señalado que “se seguirá el curso habitual del procedimiento administrativo para la ejecución del programa”. De esta manera, “se hará posible, como viene siendo ya una realidad desde hace muchos años, que un gran número de pensionistas puedan disfrutar de los viajes y circuitos culturales de este programa de Turismo Social, que se ha convertido en uno de los buques insignias de los programas sociales de nuestro país”, ha insistido.

La presunta prevaricación administrativa a través de un acuerdo del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 20007, presidido por Aguirre

Asimismo Martínez Domene ha destacado que tampoco se debe olvidar la importancia de este programa para el sector hotelero. “Su continuidad supone poder asegurar un importante volumen de actividad durante la temporada baja, garantizando además el mantenimiento del empleo, evitando así la pérdida de puestos de trabajo que, sin el programa, desaparecerían durante esta temporada”, ha insistido.

El Director General también ha destacado que se han recibido tres candidaturas. Se trata de 1) UTE Avoris Retail Division S.L.U. y Halcón Viajes S.A.U.; 2) Iberia Líneas Aéreas de España S.A., Operadora S.U. Integración Agencias de Viajes, S.A Next Continental Holdings, S.L.U. y 3) Traveltino 2009.

Contienen más de 360 hoteles que se adhieren a los programas. Son los que tradicionalmente ya participaron en el programa.

La resolución avala por tanto los pliegos de contratación tal y como los presentó el IMSERSO:

RESERVA PARA PERSONAS CON MENORES INGRESOS

Como mejora respecto a las temporadas anteriores, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

LOS PLIEGOS

El valor estimado del contrato en su totalidad asciende a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido, cifra en que se incluye tanto la aportación del IMSERSO (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante el periodo inicial (temporadas 2019/2020 y 2020/2021), así como una posible prórroga por otras dos temporadas, y las modificaciones previstas en los pliegos.

Este año se han programado 900.000 plazas, agrupadas en tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior (circuitos culturales). Estas últimas resultan las plazas más demandas por las personas usuarias del programa, habiéndose incrementado en un 7%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído