viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Raúl Torres el trovador diputado

Lois Pérez Leira
Lois Pérez Leira
Coordinador Estatal de la Campaña por un 2016 sin Bloqueo a Cuba
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Popular músico cubano, autor e intérprete de títulos memorables de la cancionística contemporánea de la Isla como: Candil de nieveSe fueRegrésamelo todoEl regreso del amigo dedicado al Comandante Hugo Chávez; y de A través del sol, dedicado al Comandante en Jefe en su 88 cumpleaños. Integró la Brigada Artística Duaba que brindó arte a las zonas afectadas por el ciclón Matthew. Compuso Cabalgando con Fidel, en homenaje al Comandante en Jefe. Fue elegido para Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular el 18 de abril de 2018 en la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura, celebrada en el  Palacio de Convenciones de La Habana.  

Lo conocí a Raúl o a Raulito como le decimos los amigos en Madrid. Luego lo frecuente en Vigo, donde yo vivía. El  pasaba largas temporadas junto a su madre y hermana, la poetisa Elba Torres.  

El talento indiscutible de Raúl Torres fue descubierto al público nacional e internacional por  Pablo Milanés, quien lo presentó en un concierto en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en  La Habana, en el verano de 1989. Sobre cuándo conoció al autor de Yolanda y Para vivir, Raúl cuenta que fue Linch  quien le llevó a su padre un casete con su música. Cuando Pablo hizo una gira por Cuba en el año 1988, lo mandó a buscar a su habitación al pasar por Matanzas.  Raúl entró, según dijo, con la guitarra  y con miedo, impresionado de conocer a Pablo Milanés. 

Torres grabó varias piezas junto al fundador del Movimiento de la Nueva Trova, y ha actuado con otras personalidades de la música, como la brasileña Simone, el argentino Fito Páez  y los españoles Ana Belén y Joaquín Sabina.  También el «Tren» de la música popular bailable cubana  Los Van Van ha navegado en esa sensibilidad que poseen las composiciones de Raúl. 

En Vigo, Raúl coincidía muchas veces con las vacaciones anuales de Pablo Milanés, donde residía la familia de su mujer. En algunas oportunidades caminando por la ciudad la gente que lo veía se decía: “Mira a ese se parece a Pablo Milanés”. 

En la actualidad es considerado uno de los mejores discípulos de la histórica Nova Trova. ¿Cuál es su relación con los fundadores? 

Una relación de compañeros en una misma trinchera a pesar de todo tipo de distancias impuestas por estos tiempos nos acerca un mismo sentir e inspiración… 

¿Cómo ha sido su carrera como cantautor? 

Es muy parecido a un viaje aéreo…soy una especie de piloto de una nave que a veces vuela a ras  del suelo y otras se eleva hasta las nubes…alguna que otra vez he logrado ver estrellas bien cerquita 

¿Su pasó por España que le dejó? 

Mi paso por España me dejado muchísima experiencia profesional además de influencias de su excelente música. la flamenca claro. Eso sí. Siempre disfrutando del viaje y orgulloso de mi oficio. 

Usted en la actualidad es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular¿Puede  desarrollar las dos tareas? 

De hecho soy diputado por haberme destacado como cantautor, llevo las dos tareas como complementos constantemente entretejidos. Reconozco una especie de simbiosis en ambas 

¿Qué temas le interesa de la política? 

Más que político soy un ferviente defensor de las causas “injustas” …y eso me convierte por supuesto en político , creo es una herramienta que tengo a disposición para donde vea un abuso …denunciarlo como autoridad en todos los niveles que disponga. No me interesa un tema en específico de la política o tal vez sí….la justicia! 

¿Cuáles son sus planes de futuro como cantante? 

Mis planes futuros como trovador es seguir cantándoles a nuestros héroes y heroínas, denunciando con mis canciones los atropellos del imperio a países empobrecidos por ellos. 

¿Tiene programado alguna  gira por América Latina? 

Antes del Covid 19 tenía programado conciertos en varias ciudades de América latina y cayeron en esta especie de ralentización. Espero retomarlos cuando pase todo esto. 

Usted les dedico una canción a Chávez y a Fidel. ¿Me puede dar una opinión sobre los dos? 

Son dos canciones en las que vertí mi tristeza y la de millones de seres humanos esperanzados por la liberación definitiva del yugo del imperialismo. En fin son mis imprescindibles. 

Algunos de los temas de Raúl Torres. 

  1. Candil de nieve (Pablo Milanés/Raúl Torres) 
  2. Novilunio de luz 
  3. Distancia amarga 
  4. Giselle 
  5. Hojarasca 
  6. La terraza 
  7. Liviana 
  8. Nevasca 
  9. Son languidecer 
  10. Nítida fe 
  11. Para ir a curar (Frank Pablo Lauserica/Carlos Arencibia/Raúl Torres) 
  12. Por la calle Gelabert [o Príncipe sediento] (Elba Torres/Raúl Torres) 
  13. Regrésamelo todo 
  14. Se fue 
  15. Sensitiva 
  16. Río San Juan 
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído