martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

¿Quiénes apoyan a la Monarquía?

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La reciente encuesta elaborada por la PMI (Plataforma de Medios Independientes), a través de 16 medios de comunicación fue muy amplia y completa, con la participación de 3.000 encuestados que representaban al conjunto de la ciudadania. Entre los muchos datos que aporta, de los mas significativos podrían extraerse los siguientes: a favor de la Republica se manifestaron el 40,9% y de la Monarquía el 34,9%.

Favorables a la consulta mediante referéndum, el 47,8% y en contra el 36,1%. Y de entre todos el 59,8% de los votantes del PSOE votarían a favor, igualmente lo harían pero con el 94% los votantes de Unidas Podemos.

En contra el 75,2% de los votantes del PP, el 74,6% de Vox y el 57,3% de Ciudadanos.  

De producirse ahora el referéndum, el 24,2% votarían en blanco, no acudirían a votar o no sabrían que hacer. Lo que podría inclinar la balanza en una u otra dirección.

A favor de la Republica se decantaron el 55% de los votantes del PSOE (aunque su cúpula es monárquica) y el 91,1% de Unidas Podemos.

A favor de la Monarquía se pronunciaron el 76% de los votantes del PP, el 79,2 de Vox y el 59,8 de Ciudadanos.

Por edades la Republica es la  opción preferida de 16 a 54 años y los mayores de 55 años se decantan por la Monarquía.

Sobre que la Monarquía es una institución de otros tiempos y que no tiene sentido en democracia, las respuestas fueron: 60% votantes del PSOE, 90,8 de Unidas Podemos, 23% del PP, 18,4% Vox y 32,7% Ciudadanos.

La valoración política que se desprende de todos éstos datos, es que con la Monarquía hace causa común la muy conservadora y reaccionaria derecha representada por el PP,  la extrema derecha de Vox y Ciudadanos como fuerza política bastante conservadora.

Pero desde antes de constituirse estas organizaciones políticas, sobre todo las dos últimas, la Monarquía ha venido contando con el apoyo de los poderes facticos: Iglesia, cúpula militar, el gran poder económico y la judicatura. Aparte de muchos de los medios de comunicación. Como colofón hemos comprobado que a favor del rey emérito más de 70 personas muy significativas “y de mucha autoridad moral” firmaron un manifiesto, donde exponían “lo afortunados que hemos sido habiendo teniendo a semejante personaje como jefe de Estado”.

Y más recientemente por iniciativa de Cayetana Álvarez de Toledo, se difundió un video por internet y las redes sociales titulado “viva el rey” con muchas intervenciones de cuestionados, impresentables o indecentes personajes, como: Santiago Abascal, Mariano Rajoy, Pablo Casado, el “socialista” Emiliano García Page, Federico Jiménez Losantos, Belén Esteban y el torero Francisco Rivera entre otros.      

Todos han venido apoyándose mutuamente, por eso no es de extrañar que nuestro país sea de los más corruptos de toda Europa y con un sistema democrático de muy baja calidad, donde no se han derogado y siguen vigentes, la Reforma Laboral y las leyes mordaza (Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana) y Wert.  LOMCE ( Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa).

Determinados dirigentes “socialistas” no solamente apoyan a la injusta y poco democrática institución de la Monarquía, incluso llegan a hacerlo con el rey emérito del que se ha demostrado fehacientemente la presunta corrupción que ha venido cometiendo a nuestra Hacienda, con tanto dinero que ha estado extrañamente recibiendo y depositando en paraísos fiscales.

Estos “socialistas” dan lastima, pues terminaran sus días despreciados por la militancia y simpatizantes del PSOE y vanagloriados por la derecha extrema y extrema derecha, como ha ocurrido con Felipe González, propuesto por Vox para que presidiera un gobierno de “emergencia nacional”.  

Con la perspectiva del tiempo cobra actualidad la celebre frase pronunciada por el dictador y genocida Franco en el discurso que pronunció en la navidad de 1969, cuando dijo: “todo ha quedado atado y bien atado” con la aprobación por la Cortes de la designación de Juan Carlos I como su sucesor a titulo de rey.   

Sino con la gran represión que se ejercía durante el franquismo, pero con el rey emérito como jefe del Estado, también las injusticias y falta de libertad se han venido produciendo, no por decisiones suyas personalmente, debido a no tener esas competencias y atribuciones, pero si por la influencia ejercida ante quienes  podían ejercerlas.     

La Sociedad Española necesita una profunda regeneración democrática y dotarse de instrumentos, que siendo representativos posibiliten una mayor y mejor democracia. Y de lo más importante es pronunciarnos mediante referéndum al que debemos llegar después de un debate sosegado, profundo y constructivo, acerca de que modelo de Estado queremos la actual Monarquía, obsoleta, caduca e injusta, o la más justa, democrática, transparente y participativa Republica.

La consecución de la Republica puede ser una realidad, sobre todo si sigue aflorando nuevos comportamientos indecentes del rey emérito, o se produce por parte de la Monarquía conductas indeseadas. De todas formas, es evidente que los apoyos con los que cuenta no son nada halagüeños y por el contrario, salvo muy pocas honrosas excepciones dejan mucho que desear, originándole  un gran deterioro y cada vez más perdida de confianza y credibilidad y de seguir así, al actual monarca se le podría decir: “dime con quien andas y te diré quien eres”.   

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Abolir la monarquía supondría dar por finiquitado el pacto por la paz, y la convivencia en libertad que alumbró la Constitución de 1978, y dar paso a un nuevo periodo constituyente en el que todo quedaría abierto.

    En ese todo se incluye el mantenimiento del estado de las autonomía y la posibilidad de la supresión de las mismas para dotarnos de un estado centralizado y más eficaz y más barato como el francés.

    Por otra parte calificar a España como «un sistema democrático de muy baja calidad» como usted hace es puro negacionismo político. España es la 19 democracia del mundo por delante de Francia, Italia, Portugal, Grecia o Bélgica que ocupa el puesto 31.

    Sobre que es «de los más corruptos de toda Europa» también es mentira. Albania, Macedonia, Serbia. Turquía, Montenegro, Bulgaria, Grecia, Hungría, Rumanía, Malta. Bielorrusia, etc. aparecen en el índice de la corrupción como más corruptos que España.

    PD. No hay peor corrupción que el uso deliberado de las mentiras.

  2. El autor del articulo, dice hacer una valoracion politica, asi que yo voy a añadir una muy breve valoracion psicologica. Las ratas mas tontas, las indigentes cognitivas, son las ultimas en abandonar el barco. El barco de una aberrantemente antidemocratica y superladrona monarquia, digna sucesora de la precedente historica

    Todo es muy simple, cuando se mira cara a cara, sin ideologias, que no son mas que babosadas teologicas de melifluo seminarista. Lo mas mierda, se aferra a la ultimsmierda. Asi de facil

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído