miércoles, 1mayo, 2024
16.6 C
Seville

¿Qué será de la economía española luego de la pandemia?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El coronavirus ha sacudido el planeta, no solo a nivel social sino también económico. Gobiernos y empresas del mundo se encuentran en una misión a contrarreloj para poder limitar los efectos de la pandemia en la economía antes de que se generen daños irreparables.

Si bien muchas de las medidas pueden parecer polémicas, la realidad es que muchos solo piensan en cuál es el siguiente paso para evitar fenómenos como despidos masivos, aumento en la pobreza, e incluso sacudidas al PIB. Surge así la pregunta, ¿Qué será de la economía española luego de la pandemia?

La recuperación, ¿cómo se dará?

El coronavirus ha tenido un efecto directo en la economía y las industrias que la componen, sin embargo, son muchos los que ya piensan en la recuperación, aceptando la crisis como un contexto inevitable. Ante esto, economistas y representantes de varios sectores económicos han vociferado sus previsiones de recuperación.

De acuerdo a Rafael Doménech, especialista en análisis económico de BBVA Research, se espera una recuperación en “V” (caída intensa y recuperación intensa) ya que estaríamos ante un contexto de confinamiento corto. Es decir, aunque la cuarentena pueda durar incluso un par de meses, las estimaciones indican que más temprano que tarde podrían levantarse dichas medidas, lo que sugiere una recuperación «rápida».

Aunque puede parecer temprano para hacer estimaciones certeras, los datos sugieren que podríamos ver una recuperación parcial o total en tan solo unos cuantos meses, mucho menos que lo anticipado inicialmente.

Solicitudes de financiamiento

De la mano del desempleo y las nuevas deudas, un fenómeno ha surgido: un incremento en las solicitudes de financiamiento. Así lo afirma la banca española, indicando que empresas y hogares han adquirido una deuda total de 20.000 millones de euros, todo esto tan solo en un primer tramo de financiamiento.

Puedes leer el reportaje completo haciendo clic aquí.

Desde una persona busque un préstamo de 300 euros para solventar necesidades del momento, o una empresa solicite financiamiento estatal para poder pagar el salario a sus empleados con productividad cero, son solo algunas de las solicitudes que estaríamos presenciando. Personas con un historial crediticio «manchado» se estarían viendo obligadas a acudir a entidades financieras que brinden préstamos con ASNEF y nómina.

Ya que el financiamiento trae consigo consecuencias a futuro, expertos en materia financiera afirman que los solicitantes deben investigar en profundidad cada opción, por lo que las plataformas de comparación de préstamos, como Finbino o similares, podrían ser grandes aliadas durante los próximos meses.

Gasto público y populismo

Como en toda crisis, el surgimiento de curas «mágicas» no puede faltar. En este caso es el gasto público, una de las principales armas de quienes contrarían la creación de medidas que realmente puedan tener un efecto en el desarrollo económico y empresarial de las naciones. Si bien el gasto público es importante, su posicionamiento como «la única alternativa» no tendría sustento.

Eso se debe a que, en el caso de España, acciones gubernamentales de esta naturaleza a lo largo de la última década han llevado a un incremento en la deuda nunca antes visto en la historia moderna del país. Así, no solo cargaríamos con el peso de las deudas recientes, sino con el de las generadas por nuevas medidas populistas, lo que podría ser una jugada muy peligrosa para el futuro de la economía nacional.

Se espera que en las próximas semanas podamos comenzar a dar los primeros pasos hacia la reactivación económica, por lo que no será sino hasta entonces que podremos comprobar todo lo que se ha venido especulando en el último mes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído