sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

¿Qué programa lleva mejor a la “Excelencia”? ¿Y aplicada al conflicto con Cataluña?

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Participan en un “caso práctico”? “Es un recurso o argumento científico sobre un tema, problema, situación, para formación, resolución, optimización”. Como consultor lo he utilizado o creado específicamente en muchas ocasiones y siempre con muy buenos resultados. Aportaré algunos datos y que el lector resuelva tanto para el futuro del estado como para el conflicto con Cataluña.

Datos del caso: Sobre macropolítica, Peter Drucker decía: “el MegaEstado o Estado Nación, aunque se disfrace, mantiene el rasgo de un colonialismo imperial más que un proceso de integración”. Propone: “descentralización de estrategias y decisiones” . Kenichi Ohmae, amplía la crítica al centralismo de los estados: “El Estado-nación moderno, ese artefacto de los siglos XVIII y XIX ha empezado a venirse abajo”. Mientras, los diferentes segmentos sociales exigen cada día servicios, sanidad, educación, infraestructuras, gestión, pensiones, etc. EXCELENTES. Ohmae pronostica: “Las nuevas y principales tendencias emergentes en este escenario global será a través de la dinámica descentralizada de la REGIÓN/ESTADO, el medio más importante y útil de organización económica en esta nueva economía mundial”. Añade:Actualmente los individuos son seres más conscientes y mejor informados. Los gobiernos se han convertido en obstáculos para que los pueblos reciban lo mejor y más barato”. Todo esto es mucho más amplio pero permite situar al lector ante el “caso”. La centralización aleja de la Excelencia. Las regiones/estado son el futuro para la Excelencia, según Ohmae.

España, ofrece claros indicadores objetivos de que está en la 4ª fase del ciclo de vida. La mayoría son preocupantes: deuda pública, situación y evolución negativa en rankings internacionales, competitividad, estamentos políticos, judiciales, jefatura del estado, sindicales, etc. En paralelo, provoca el conflicto con Cataluña que, según la mayoría, es “el gran problema” en este momento. Tanto, que está muy presente en la campaña electoral. Diferentes declaraciones sugieren qué proyecto tienen: 155 permanente. Parten de una premisas de unidad por encima de cualquier otra perspectiva histórica, cultural, política, económica, social. Los programas, ¿En línea de Drucker, Ohmae, de descentralización y optimizar la estrategia de “regiones/estado” o al contrario?

Cataluña. Una parte muy importante y creciente de la sociedad catalana, es consciente de que “ES” un realidad histórica, cultural, política. Se considera “sujeto” político y víctima de reiterados incumplimientos, acuerdos. También se considera una realidad económica reconocida internacionalmente. Financial Times la propone por segundo año consecutivo como la mejor zona del sur de Europa para invertir. La UE la sitúa en el centro de un de las áreas de fuerte realidad económica/industrial y un gran potencial. Le llama “banana dorada”. La mayoría de su sociedad quiere ser escuchada. Su desarrollo está frenado, sus recursos intervenidos y obligada a una contribución que el The Wall Street Journal valoró en un 9% de su PIB. El más alto de toda Europa y América del Norte de regiones a sus estados.

Tanto la sociedad española como la catalana exigen EXCELENCIA en la gestión política, económica, social.

Hasta aquí el caso práctico. ¿Qué solución propone el lector para situar y mantener a “todos” en la EXCELENCIA?

Doble situación:

1: Los líderes políticos están obligados, o deberían, a aportar claros PLANES ESTRATÉGICOS para ALCANZAR Y MANTENER A ESPAÑA en la EXCELENCIA. ¿Existen? ¿Qué proponen que se oriente con rigor hacia ella?

2: Tienen también la obligación de ofrecer un PLAN ESTRATÉGICO que analice las CAUSAS CRÍTICAS que han originado lo que el expresidente de la Generalidad, Montilla (socialista y andaluz), ya avisó: la “desafección” de los catalanes. A partir de las conclusiones, fijar sus objetivos y actuaciones cara a recuperarlos, incorporarlos, “voluntariamente”. ¿Qué contempla su Plan, si lo tienen, para que ese 80% que quiere un referéndum y ese 50% (según encuestas recientes) que quiere la independencia se una “voluntaria y satisfactoriamente” a un proyecto común español hacia la EXCELENCIA? ¿Permanente 155 político, económico, cultural… o línea Harvard, Ohmae, que ofrezca un modelo optimizador de colaboración y convivencia democrática? ¿Cómo será el nivel de EXCELENCIA del estado español para sus habitantes según gestionen el conflicto con Cataluña, ¡con lo que aporta en tantos campos!?

Estamos ante un dilema porque se decide estado. ¿De pasado o de futuro…?

Recordemos, y volveremos a ello, una buena definición de EXCELENCIA: “Idear, planificar, ejecutar, ACCIONES para SOBRESALIR, ALCANZAR Y MANTENER UNA CAPACIDAD SUPERIOR, CONSEGUIR LOS MEJORES RESULTADOS, APORTAR LOS MEJORES SERVICIOS, DOMINAR A LOS PAÍSES COMPETIDORES, CRECER Y GENERAR MÁS RIQUEZA PARA TODOS…” ¿Figura “esto” en los programas, declaraciones…?

¿Qué propuesta es más racional para materializar un estado EXCELENTE y sin conflicto Cataluña/España?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído