martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

¿Qué ganan España, los españoles, con su conflicto con Cataluña?

Conflicto: “conjunto de dos o más posiciones y objetivos que son excluyentes”. Genera enfrentamiento en el que una parte trata de imponerse a la otra”

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los consultores estamos acostumbrados a ellos. Están en la dinámica de cualquier sistema en que interactúan, personas, segmentos sociales, con sus condicionantes y determinantes; paradigmas, valores, modelos. El conflicto alcanza niveles trascendentes cuando confluyen diferentes realidades nacionales, políticas, ideológicas, culturales, históricas, económicas, etc.

¿Existe un conflicto España/Cataluña?

¡Es evidente!. Se inició con el intento de dominio de Castilla (no existía España todavía) sobre Cataluña. Muchos datos históricos lo demuestran aunque historiadores, lectores, no los interpretarían igual. En algo puede haber acuerdo: no hay antecedentes de intento de dominio, asunción, de Cataluña sobre España. Sí, de lo que no es intento sino realidad del dominio de España sobre Cataluña. España quiere asumir plenamente Cataluña en su modelo integral de “nación” y está dispuesta a todo como es patente. Está claro quién se impone a quién. ¡Eso genera conflicto!

Cataluña, una parte muy importante de su sociedad, defiende su historia, identidad, valores, cultura, lengua, bienestar, libertad. Aspira a una democracia real en un modelo republicano con auténtica separación de poderes; a vivir con la calidad de vida que merece por lo que genera; a aplicar una justicia social avanzada, entre otros objetivos ampliamente compartidos y beneficiosos para “todos” sus habitantes. Esa “reacción”, defensa, es calificada “conflicto”. Cataluña quiere resolverlo democráticamente: referéndum. España lo prohíbe y lo quiere resolver vía judicial, fuerza pública, 155 permanente según algunas fuerzas. Mientras, Cataluña está sin estatuto como, según expertos y líderes regionales españoles, exige la Constitución española. El conflicto no sólo continúa sino que se agrava. Quizá sin resolución como ya dijo Ortega y Gasset “mientras España subsista”. ¿Qué es CAUSA y qué EFECTO?

¿Y qué gana España, los españoles, con el conflicto que han generado…?

Objetivamente, los “nacionalistas catalanes” participaron en el proyecto de la transición. Creyeron en la Constitución, en los estatutos, en los acuerdos puntuales. Los incumplimientos por parte del estado y sus gobiernos están demostrados, publicados. La sentencia del TC al segundo estatuto detonó el descontento social. Al margen, la dinámica catalana era y es muy positiva en muchos campos en beneficio del desarrollo español. A pesar de evidentes y admitidas limitaciones en financiación, infraestructuras, capacidad de autogestión, etc. sigue siendo la primera economía productiva, la primera exportadora, la primera generadora de PIB, etc. según estadísticas oficiales españolas. Barcelona 5ª ciudad del mundo en atractivo. Financial Times, por segundo año: Cataluña entre las mejores zonas económicas del sur de Europa para invertir. La UE: centro de una de las grandes zonas de desarrollo industrial europeo. La lista de multinacionales de primerísimo nivel que se instalan en Cataluña es un indicador determinante. ¿Es lógico que España asfixie, tenga intervenida, su principal fuente de ingresos, de riqueza, de investigación, etc.? ¿Es lógico provocar el descontento, la insatisfacción, de quienes generan tantos beneficios para los españoles? Si comparamos España con un holding de negocios, ¿es coherente asfixiar al más rentable? ¿es coherente enfrentarse a su personal, ignorarlo, menospreciarlo o… peor, castigarlo por “reaccionar” y querer opinar democráticamente?

Hay más que lo económico o el maltrato a la sociedad catalana. Es el propio “estado español” el que sale perjudicado en ese conflicto. Hay mucho publicado y no hace falta repetirlo. Unas preguntas para la reflexión. ¿Qué gana la “democracia” española, la indispensable separación de poderes, agravando el conflicto con Cataluña y negándose “democracia”? ¿Qué gana la “Constitución” española con la actual interpretación y aplicación al problema con Cataluña? ¿Qué gana España como “proyecto común” con el tratamiento a Cataluña? ¿Qué ganan la monarquía, el sistema judicial, los partidos políticos… potenciando el conflicto? ¿Qué gana la imagen internacional de España…?

Simplificando, exactamente… ¿qué gana cada español con ese problema? En definitiva, la solución, ¿quizá imposible como dijo Ortega?, exigirá un total cambio de mentalidad de la propia sociedad española… ¡en su propio interés!. Aún se está a tiempo.

Ralf Dahrendorf, premio príncipe de Asturias, experto mundial en conflictos sociales, afirma: “un conflicto es una situación universal que sólo puede solucionarse a partir de un cambio social”. España gana muchísimo si Cataluña se mantiene con ella “voluntaria y satisfactoriamente”…; perderá muchísimo si se independiza… ¿Está dispuesta la clase política española a liderar ese cambio social para solucionar el conflicto? ¿Están los españoles dispuestos a materializar ese cambio social…? ¿O… sólo mantendrán vía judicial, antidemocracia, represión…? ¿Por cuánto tiempo y a qué precio…? ¿Con qué resultados finales…?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

19 COMENTARIOS

  1. Es muy triste que España esté gobernada por gente tan inepta que mo es capaz de entender nada, y en este caso yo creo que aunque la sociedad española cambie no es garantía de que Catalunya no se quiera marchar, porque perdonar toda la represión es muy dificil y el pueblo catalan tiene memoria y se acuerdan hasta de las masacres que hicieron los borbones en el siglo xviii

  2. Error de concepto: por mucho que os fastidie, Cataluña no ha existido nunca, siempre fue parte del reino de Aragón. A partir de ahí, el resto es falaz.

    • Ningún fastidio, porque la historia te deja en ridículo. ¿Te suenan los condados catalanes y la marca hispánica? ¿No? ¿Sabías que Aragón salvó su corona proponiendo matrimonio al conde Ramon Berenguer IV? Es decir, que Catalunya y Aragón se unieron en el siglo XII por mutuo acuerdo, no porque una poseyera a la otra. Supremacista. Es más: durante los siguientes siglos y hasta la unión con Castilla, la lengua de los reyes aragoneses y de la corona era el catalán, a parte del aragonés y el latín para usos cultos. Ignorante.

    • Perdone usted, mire dónde estaban las cortes de la Corona de Aragón, el poder político, los principales nodos comerciales, los principales mercaderes, etc. Entonces descubrirá que la Corona de Aragón fue un pacto entre nobles, del cual Aragón, era el nombre de un modo muy simbólico. Pero claro, es más fácil leerse tres palabras que tres libros.

  3. Una juez de Manresa niega excesos policiales el 1-O en Manresa y critica la resistencia “activa” de los votantes
    La magistrada archiva la denuncia de 19 ciudadanos contra guardias civiles
    Al llegar al centro, los agentes encontraron a 200 personas «sentadas en el suelo» y «con los brazos entrelazados» que tenían como objetivo «impedir el cumplimiento de resoluciones judiciales». «No se trata de un mero comportamiento pasivo», señala la juez, sino de un «posicionamiento activamente obstativo». Ante esa resistencia, los agentes «se vieron obligados a actuar». Y lo hicieron, además, usando «la mínima fuerza imprescindible». La juez admite que la actuación se saldó con «16 heridos leves»

  4. Observamos que, debajo de los colores pastel de estas coreografiadas manifestaciones y falsas sonrisas los verdugos voluntarios ya están ahí, entre los que desfilan, botan o toman el sol.

    Porque no vemos al joven o al niño que, en algún lugar, se está empapando lentamente de esa fina lluvia de odio que convierte la sociedad que le rodea en una historia de buenos, dispuestos a sacrificarse en nombre de los arcanos que la historia reserva para sus elegidos, y de malos; ladrones, bestias humanas con defectos genéticos o meros obstáculos, a los que primero se priva de su dignidad para luego ni siquiera respetar su integridad física.

    Los herederos de Laurentic desfilan por Madrid

  5. Veient alguns dels comentaris queda clar que el canvi social que proposa el periodista de la societat espanyola són impossibles, per tant la independència de Catalunya és l’únic camí. Adéu Espanya

  6. Totalment d’accord amb en Ferran:
    «Veient alguns dels comentaris queda clar que el canvi social que proposa el periodista de la societat espanyola són impossibles, per tant la independència de Catalunya és l’únic camí. Adéu Espanya»

    Es lastima para la minoria de espanyoles que son conscientes de las aberraciones de su gobierno. Sin embargo la mayoria estan (estais) dormidissimos. Si os despertais, os dareis cuenta que vuestro enemigo no es Catalunya, sino el propio gobierno espanyol y toda la «casta» que gobierna de facto, que os esta dando por saco y dice que la culpa de todo la tenemos los catalanes (el viejo truco del cabeza de turco, del judio culpable, etc…os suena?).
    En realidad, los catalanes son vuestros aliados como ciudadanos para un progreso real.
    Dicho de otra forma: OS ESTAIS EQUIVOCANDO DE ENEMIGO.
    En fin, ya os despertareis, tal vez algo tarde, mas vale tarde que nunca…

  7. Asimilar España con Castilla es una falacia. Asimilar Cataluña con la Corona de Aragón es otra falacia. Olvidarse de que Cataluña es España por los mismos motivos que el resto de territorios de la antigua Corona de Aragón, empezando por la unión dinástica entre Castilla y Aragón…. Es amnesia selectiva voluntaria con afán de sesgar y manipular reescribiendo la historia de forma totalitaria. Y olvidarse de los catalanes que sí se sienten españoles y no han votado a partidos independentistas (la mayoría de los votantes en las últimas elecciones autonómicas catalanas) y reducir Cataluña a los independentistas, es un atropello a la mayoría de los catalanes.

    La pregunta sería ¿Qué ganan los independentistas catalanes con su conflicto con el resto de catalanes y el conjunto de España?

    Dejen de creerse los mejores, dejen de ir de falsas víctimas y dejen de insultar la inteligencia de todo el
    mundo.

    • Don Antonio, España necesita despertar de su sopor. Es verdad que los independentistas son un despertador disonante y les gusta el victimismo, pero eso no cambia la realidad de una España que podria ser mucho mas si abrazara un cambio de mentalidad. Las oportunidades las pintan calvas.

    • Yo voto a los comunes, pero como muchos de mis compañeros voté si en el referéndum aunque me partieron la cara. Porque te apropia de mi voto? La suma de PP PSOE y cs es el 42 % los indepes son el 48 % los demás somos los comunes y seamos indepes o unionistas todos somos soberanistas, es decir aceptamos el voto para dilucidar la cuestión.
      Si tu eres demócrata porque me cuentas contigo en una mayoría apropiandote de mi voto sin mi permiso? El que falta a la verdad eres tú, y el que me impides votar eres tú, y eso no lo justifica tu historia, porque cada uno tenemos la nuestra

  8. Egwene-Perdone usted, mire dónde estaban las cortes de la Corona de Aragón, el poder político, los principales nodos comerciales, los principales mercaderes, etc. Entonces descubrirá que la Corona de Aragón fue un pacto entre nobles, del cual Aragón, era el nombre de un modo muy simbólico. Pero claro, es más fácil leerse tres palabras que tres libros.

  9. ¿No se dan cuenta de que no hay derecho de secesion en España? ¿No perciben el peligro de balcanizacion de España en caso de secesion? ¿De fractura social?
    ¿No han vivido en Europa como Yugoslavia saltaba por los aires?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído