viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Qué es un fusible y cómo cambiarlo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Seguro habrás escuchado la frase «se fundió un fusible»; incluso si no sabes exactamente qué significa esto, te podrás imaginar que se trata de una avería en un sistema eléctrico. En este artículo podrás conocer qué es un fusible y cómo cambiarlo.

Los fusibles son componentes que forman parte de la mayoría de los circuitos eléctricos. Pueden estar presentes, por ejemplo, en automóviles, aparatos electrónicos, circuitos residenciales y seguro no faltan en una lista de accesorios de moto. Su función es proteger al sistema de aumentos indeseados en la intensidad de la corriente que fluye por la instalación. 

Si las motos son lo tuyo, te recomiendo que visites algunas revistas online. Últimamente leo mucho a Tomás Pérez, quien hace unas pruebas de motos bastante interesantes para Moriwoki.

Qué es un fusible y cómo funciona

Cómo su nombre lo indica, un fusible es un dispositivo propenso a fundirse; cuando esto pasa se corta la corriente que alimenta al circuito, lo cual protege de una sobrecarga eléctrica a los otros componentes más sensibles.

Están compuestos principalmente por un elemento metálico, a través del cual se hace circular la electricidad; cuando la intensidad de corriente supera el valor estipulado, el fusible se sobrecalienta brevemente y se derrite. Este aumento de temperatura es causado por los choques de los electrones en movimiento contra los átomos del elemento conductor.

Los fusibles en las motos

Cada instalación eléctrica de una moto (como el claxon, el faro principal, la luz de freno, etc.) suele estar vinculada a un fusible en particular, pudiendo haber más de una instalación que dependa de un solo fusible. Si hay un fallo en algún circuito, es recomendable buscar la caja de fusibles y revisar el que corresponda, en la tapa de la caja encontrarás la identificación de todos los fusibles.

Es posible que no todos los fusibles se encuentren en la misma caja. Pueden estar repartidos en varias en distintos lugares de la moto; además, con frecuencia hay un fusible separado que protege la batería, el arranque y la instalación principal. El manual de tu moto es tu mejor opción para localizar los fusibles.

Cómo cambiar un fusible de moto

Los fusibles suelen estar recubiertos de plástico traslúcido, el cual te permitirá comprobar a simple vista si este se ha roto o no. Una vez hayas identificado el fusible que deseas revisar, debes cogerlo para retirarlo y observar en su interior; si no hay una conexión visible entre los dos terminales, debes reemplazarlo.

El plástico que recubre a los fusibles puede ser de diferentes colores, cada color denota un valor de intensidad de corriente soportada (amperaje), que también está grabado en la carcasa. Es muy importante que coloques un fusible con las mismas especificaciones; si colocas uno de menor amperaje, es probable que se funda con tan solo encender el circuito, pero si colocas uno de mayor amperaje, corres el riesgo de dañar el circuito si el fusible deja pasar más corriente de la soportada antes de fundirse.

Recuerda que los fusibles se encargan de proteger el sistema eléctrico de tu moto. Un fusible fundido es una de las averías más comunes y sencillas que se pueden presentar; de igual manera, es importante tener en cuenta que, si hay un fusible en tu moto que falla frecuentemente, es probable que tengas una avería mayor en el circuito. En este caso deberás revisarlo antes de colocar uno nuevo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído