viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

¿Qué es la Responsabilidad Civil Profesional y cómo afecta a los Arquitectos Técnicos?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Responsabilidad Civil es la obligación que tiene una persona de pagar o reparar cualquier daño, pérdida o menoscabo causados a una tercera persona por culpa de una negligencia y puede ser extracontractual o contractual. La responsabilidad civil extracontractual, según el artículo 1.902 del Código Civil, presupone un daño con independencia de cualquier relación jurídica precedente entre el autor del daño y el tercero perjudicado, salvo el deber genérico y común de no dañar a otro. En cambio, la responsabilidad civil contractual supone una acción u omisión involuntaria realizada sin mala fe que impide el normal cumplimiento de una obligación y genera un daño causado dentro del marco de una relación jurídica preexistente entre el autor del daño y el que lo sufre.

La Responsabilidad Civil Profesional es aquella que corresponde a una persona por los daños causados a un tercero como consecuencia de una acción u omisión negligente en el ejercicio de su actividad profesional. El seguro que cubre dicha responsabilidad indemnizará a los clientes o terceros que han sufrido un perjuicio derivado de errores profesionales. Para hacer frente a las consecuencias de las reclamaciones por responsabilidad civil, los profesionales contratan pólizas de seguro de responsabilidad civil profesional. El contrato de seguro tiene como objeto trasladar el coste de las indemnizaciones económicas a un tercero, mediante el pago de una prima, con lo que el seguro es un sistema de protección frente a los riesgos existentes, que provocan consecuencias económicas cuando estos riesgos ocurren o se materializan en un siniestro.

La Responsabilidad Civil Profesional en el sector de la construcción. Es muy importante que los Arquitectos Técnicos cuenten con un seguro adecuado de responsabilidad civil profesional que pueda hacer frente a las reclamaciones que puedan recibir por parte de un tercero, con las máximas garantías ya que, entre todos los intervinientes en una obra, los Arquitectos Técnicos son uno de los agentes reclamados con mayor frecuencia. Además, hay que tener en cuenta que la responsabilidad civil profesional del técnico no finaliza cuando se entrega el trabajo, sino que los plazos se alargan en el tiempo. Según establece la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), los plazos de garantía son de 10 años por vicios o defectos en elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica, de 3 años por vicios o defectos en elementos constructivos o instalaciones que afecten a los requisitos de habitabilidad o de 1 año en caso de vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras. Hay que tener en cuenta también que no sólo tienen riesgo y responsabilidad la dirección o la dirección de ejecución de obra o las coordinaciones de seguridad y salud, sino que otro tipo de actuaciones profesionales, como pueden ser tasaciones, peritaciones, informes, certificados, colaboraciones técnicas, etc. también pueden derivar en responsabilidades. ¿Y qué pasa tras el cese definitivo de la actividad profesional? Pues que la responsabilidad no finaliza. Por ejemplo, en el caso de defunción, la responsabilidad pasa a los herederos, junto a los bienes y las obligaciones de la herencia.

Por tanto, una buena póliza de responsabilidad civil profesional para la Arquitectura Técnica es más que una obligación. MUSAAT, la Mutua de Seguros de la Arquitectura Técnica, con más de 35 años de experiencia aseguradora en la responsabilidad civil y la construcción, está en disposición de ofrecer a los técnicos la mejor póliza de RC Profesional adaptada a cualquier circunstancia. Así, entre su oferta, están disponibles los siguientes seguros: RC Profesional Aparejador/AT/IE, RC Profesional Tasadores/Peritos/Informes, Cese de actividad Aparejador/AT/IE, Responsabilidad Civil Profesional por Obra Terminada, o RC de Sociedades Multidisciplinares. Un seguro para cada necesidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído