Carles Puigdemont ha asegurado esta mañana en una entrevista que si Cataluña se independizase, volvería enseguida a entrar en la Unión Europea como miembro con plenos derechos ya que a la UE le interesa una región con “tanto potencial económico”.

En una entrevista publicada en la revista Politico Europe, Puigdemont declara que “no veo ninguna razón por la que Europa no debería hacer el mismo esfuerzo que está haciendo ahora para convencer a Reino Unido para evitar el Brexit y permanecer en Europa”. Según Puigdemont, la Unión Europea podría sostener el impacto de la separación de España y Cataluña porque “tiene una salud de hierro”.

Para el presidente catalán, las próximas elecciones del 26 de junio no son decisivas de cara a la independencia de Cataluña, sobre todo porque se considera ya “emancipado del resto de España”.  Para Puigdemont es imprescindible saber si el proceso independentista catalán es irreversible o una táctica más para negociar autonomías con el Gobierno central.

En la entrevista, Puigdemont también considera que el Gobierno de Rajoy pretende mantener a España unida por miedo a que la escisión de Cataluña arrastre a otras comunidades autónomas, como son País Vasco o Galicia a querer también independizarse.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre