La vicepresidenta primera de la Comisión de Interior, Ana  Mª Botella y el diputado Antonio Hurtado, han mantenido hoy una reunión en el Congreso con el presidente y la directora de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QuiénSabeDónde global, Paco Lobatón y Anabel Carrillo, para presentarles varias iniciativas socialistas en relación con la puesta en marcha de un Centro Nacional de Desaparecidos. Los socialistas reclaman al Gobierno “que cumpla” e impulse la puesta en marcha del Centro Nacional de Desaparecidos.

“El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una serie de iniciativas para impulsar el Centro Nacional de Desaparecidos, que el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido se comprometió a poner en marcha al inicio de la Legislatura, que debía estar en funcionamiento antes de Junio, y que los PGE 2017 no contemplan”, ha explicado Ana Mª Botella. “Intentamos apoyar, impulsar y reforzar todas aquellas iniciativas que pueden suponer la creación de un Centro Nacional de Desaparecidos; dotarlo de medios humanos y materiales, de efectivos policiales reales; y que ese compromiso se haga realidad, que tenga una traslación en el Presupuesto de 2018”, ha afirmado.

Botella ha denunciado que “actualmente ni desde el Gobierno ni desde el Ministerio del Interior se le está prestando la atención ni la relevancia social que tienen este problema”, a pesar de que hay más de 4.000 búsquedas activas de personas desaparecidas de un registro de aproximadamente 120.000 y 10.000 casos no resueltos”. “Hay un gran olvido y una gran invisibilidad. El Centro Nacional de Desaparecidos es paradójicamente el gran desaparecido del Ministerio del Interior”, ha lamentado.

La diputada ha mostrado la plena disposición del Grupo Parlamentario Socialista para colaborar con los familiares y las asociaciones de personas desaparecidas -un contacto que se ha iniciado hoy con esta primera reunión con la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QuiénSabeDónde global, presidida por Paco Lobatón-, para “poder contribuir a aliviar el sufrimiento de todas estas personas”, con especial interés hacia los colectivos más vulnerables, como los jóvenes o las personas de edad avanzada.

El Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia de Juan Ignacio Zoido, para que informe del retraso en la creación del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos, que fue anunciada por el Ministro del Interior en el Congreso el 21 de diciembre de 2016 y que debía estar en marcha antes del primer semestre de este año.

Además, el PSOE ha presentado una proposición no de ley reclamando al Gobierno que presenten en el Congreso un Plan de acción del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos, con especificación de sus líneas de trabajo, previsión de medios materiales y humanos, dotación presupuestaria y una cronología detallada de sus principales hitos de actuación. Además, se exige que se incluya en el próximo proyecto de PPGE 2018 las partidas necesarias para la puesta en marcha y desarrollo de este Centro.

Finalmente, la diputada Ana Mª Botella ha formulado una batería de preguntas dirigidas por escrito al Ministerio del Interior en relación al tratamiento de los casos de personas desaparecidas en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre