viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

El PSOE pide que se garantice la paridad en la Comisión General de Codificación de Justicia

Los socialistas registran una proposición no de ley para garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres como miembros permanentes en el órgano encargado por el ministro Rafael Catalá para la revisión de los delitos de agresión y abuso sexual

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, la portavoz de la Comisión de Seguimiento del Pacto contra la violencia de género, Carmen Cuello, y las diputadas Lidia Guinart y Lola Galovart, han registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley para garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres como miembros permanentes en la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, el órgano encargado por el ministro Rafael Catalá para la revisión de los delitos de agresión y abuso sexual.

“No nos damos por satisfechos con el hecho de que inviten a un número de mujeres a formar parte de manera temporal de esta Comisión. La respuesta del Ministerio es insuficiente y no viene en ningún caso a solucionar el problema de falta de paridad en este organismo”, ha afirmado Ángeles Álvarez. Por eso, el Grupo Socialista ha registrado esta proposición no de ley “que lo que pide es modificar el Real Decreto que regula los Estatutos de dicha Comisión, para garantizar que se cumpla la Ley de Igualdad, ya que quien tiene en estos momentos la capacidad de hacer los nombramientos –el Ministro de Justicia-, no quiere dar cumplimiento a la misma”, explicó.

A fecha 3 de mayo de 2018 –denuncian los socialistas- el 90% de los miembros de esta Comisión son varones, y en el caso de la sección de Derecho Penal, a la que el ministro ha encargado el informe sobre delitos sexuales, el 100% son varones. Álvarez ha manifestado que la actuación del Ministerio anunciando una incorporación temporal a esa Sección “no es ni mucho menos avanzar hacia la paridad. El Ministerio ha hecho nombramientos de mujeres como no adscritas, mientras que los puestos de los varones son permanentes. Esto significa que este grupo de magistradas que se va a sumar, así como las organizaciones que serán llamadas a consultas lo serán exclusivamente a efectos de informar sobre este asunto concreto; pero en ningún caso el Ministerio corrige la situación que ha llevado a que el 90% de varones que conforman esta Comisión y el 100% de la sección de penal sigan siendo exclusivamente hombres”, recalcó.

“Lo que planteamos en la Proposición no de Ley es instar al Gobierno a garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la Comisión General de Codificación, y a hacerlo modificando el Real Decreto 845/2015, de 28 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos de la misma”, indicó.

“El Ministerio no ha cumplido con la Ley de igualdad y ha puesto en evidencia la necesidad de adaptar las normas de rango inferior, como puede ser el Real Decreto 845/2015. Es preciso modificar este Real Decreto para garantizar el cumplimiento de la Ley de Igualdad porque el hecho de que haya o no mujeres no puede depender del aire que le dé al ministro de turno”, reafirmó.

Además, la portavoz socialista ha manifestado no entender que el ministro de Justicia no haya aprovechado esta ocasión para completar las plazas aún vacantes. “En la Sección de Penal de la Comisión el ministro tiene aún margen para nombrar 10 personas más de las que actualmente componen la misma, y perfectamente pueden ser mujeres. Aun así no conseguiríamos la paridad, pero sí conseguiríamos que esta Sección incorpore mujeres de prestigio con 15 años de carrera profesional, como estipula el Real Decreto. Necesitamos perfiles de expertizaje”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído