El responsable de Cultura, Ibán García del Blanco, ha exigido hoy al Gobierno que cumpla su compromiso sobre el derecho de los autores a percibir la jubilación y mantener su actividad como autor.

“El ministro de Educación, Cultura y Deportes sabe que esta es una de las necesidades más urgentes de la política cultural española, por lo que la inacción del Gobierno resulta realmente escandalosa” ha dicho García del Blanco, quien ha recordado que “desde 2012 la ley impide que los creadores compatibilicen la pensión con ingresos por su actividad artística, de tal manera que los que sobrepasen el cobro de 9.000 euros anuales por derechos de autor pierden su pensión y, además, tienen que pagar una multa”.

“Esta es una situación manifiestamente injusta, que exige una inmediata rectificación del Gobierno. El derecho de propiedad intelectual es solidario porque incrementa el patrimonio compartido” y “su promoción, cuidado y salvaguarda debería ser una prioridad política para cualquier responsable de Cultura”, subrayó el dirigente socialista, que ha defendido “la importancia y urgencia de promover la resolución del Estatuto del Artista y el Creador en el Congreso de los Diputados”.

El secretario de Cultura y Deportes del PSOE ha criticado que “el Gobierno haya sido incapaz de solventar mediante el diálogo con el sector, una modificación de los criterios fiscales para que, como sucede en cualquier país europeo, ser autor y percibir justamente la jubilación, sea plenamente compatible”. “Un país avanzado no puede permitirse este maltrato a sus autores más importantes, que observan, por ejemplo, cómo a García-Margallo se le permite compatibilizar los emolumentos como ex ministro y la jubilación del Parlamento Europeo. Solo la deliberada animadversión del PP hacia la cultura explica lo sencillo que es la compatibilidad en este caso y lo difícil que se lo ponen a los escritores y artistas españoles”.

El PSOE pedirá en los parlamentos actuar “con carácter de urgencia”

Por todo ello, García del Blanco ha anunciado que el PSOE va a promover una serie de acciones en el Congreso, Senado y parlamentos regionales para que el Gobierno de España actúe en este asunto con carácter de urgencia. Para Iban García del Blanco “no se trata de conceder privilegios a los creadores, sino de reconocer la especialidad de su trabajo, sobre todo si se tiene en cuenta que un creador puede llegar a una edad muy avanzada con su capacidad creativa plena”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre