El acogimiento de menores es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad. La llegada de migrantes a nuestras costas ha puesto el foco en la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA). Sin embargo, hay otros muchos casos que nada tienen que ver con los procesos migratorios.

Es en este punto donde la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (AFASODE) ha puesto sus objetivos, sin descartar, evidentemente, a una de las consecuencias más crueles de la migración.

Desde Cádiz han puesto en marcha una serie de proyectos que tienen como objetivo, entre otras cosas, el promover el acogimiento familiar, la adopción y el recurso de las familias, siempre en coordinación con las diferentes administraciones públicas. Por otro lado, ofrecen un espacio de información, formación y apoyo para las familias de acogida para, de este modo, mejorar los procesos y mediar en las dificultades que pudieran surgir. Todo ello siempre respetando los derechos fundamentales de los menores.

Entre los objetivos de AFASODE también se encuentra la mejora de las normativas de acogimiento y adopción tanto a nivel autonómico como nacional, además de promover la coordinación entre los distintos sectores que intervienen directamente en el desarrollo de programas de acogimiento y adopción.

Actualmente, AFASODE está formada por más de 130 familias acogedoras y de personas individuales que de manera voluntaria promueven, apoyan y realizan acogimientos tanto a nivel nacional como internacional.

La experiencia de su trabajo les ha permitido detectar que las personas menores que han sido acogidas y protegidas en los centros por los Servicios de Protección de Menores, se ven obligadas a vivir como adultas cuando alcanzan la mayoría de edad sin que reciban ningún tipo de apoyo para su manutención, alquilar una vivienda, encontrar trabajo o continuar con sus estudios. Desde las administraciones públicas no se les ofrece ningún tipo de recursos cuando cumplen los 18 años y se ven obligados a salir del centro de acogida sin recursos.

Ante esta situación, ASAFODE ha logrado que la Agencia de Rehabilitación de Viviendas de la Junta de Andalucía les consiga una vivienda en régimen de alquiler social donde acoger a 6 jóvenes donde poner en marcha este proyecto de apoyo a estas personas que quedan desatendidas cuando alcanzan la mayoría de edad.

Para que ASAFODE continúe con este proyecto que es fundamental para la integración de estos menores se pueden realizar donaciones y se puede solicitar información a través del correo electrónico  [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre