GRAF9497. MADRID, 10/9/2018.- El Rey Felipe VI posa en la foto de familia, junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (7i), tras la ceremonia de apertura del Año Judicial, que ha tenido lugar hoy en la sede del Tribunal Supremo. EFE/Angel Díaz ***POOL***

Ante la falta de acuerdo con el PP para conseguir el apoyo parlamentario suficiente para cambiar los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial, los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados una nueva proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato, especialmente la de la proposición de nombramientos para los tribunales.

A pesar de que ayer parecía, según declaró en el Congreso el propio ministro de Justicia, que podía haber un acuerdo con el PP, la portavoz de este grupo parlamentario , Cuca Gamarra, desmentía a Juan Carlos Campo. Ante esta situación de bloqueo de la derecha, los dos partidos del Gobierno de coalición han optado por esta iniciativa parlamentaria.

La presentación de esta iniciativa no implica la retirada de la otra proposición de leypresentada por ambos partidos en octubre, para reformar las mayorías parlamentarias necesarias para renovar la cúpula judicial y eludir así el veto del PP.

Aquella proposición también limitaba las funciones del CGPJ concluido su mandato. Sin embargo, quedó paralizada tras la moción de censura por la intención del Ejecutivo de pactar con el PP tras su ruptura con Vox.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorColectivos sociales piden al ministro Escrivá agilizar el Ingreso Mínimo Vital
Artículo siguienteNicolás Maduro, una esperanza para Duro Felguera
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

2 Comentarios

  1. Para que vale el consejo general del poder judicial,si como todas sabemos el partido popuklar,robo el Banco Popular arruinando a mas de 1200.000 españoles,para regalarselo a la botina del Sanladron.Todos estos de la foto con sus togas y sus puntillas tienen que demostrar que valen para algo,como solucionar el mayor robo cometido por un gobierno contra mas de 305.000 FAMILIAS,de lo contrario no sirven para nada,solo para cobrar y figurar.

  2. » limitar las funciones del CGPJ cuando haya caducado su mandato»
    Solo con esta medida el pp ja se lo pensaría dos veces, el torpedear, las instituciones. Impedidos de «controlar» el estamento jurídico des de atrás, aceptarían el cambio. Aunque solo fuera para intentar colocar a los «suyos» en el poder de «manipular» el gobierno. Independencia para Madrid. Decencia para el resto del estado. Si votan «I.D.A’s que se lo paguen ellos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre