viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Pretenden un clima de disforia política

Alberto Vila
Alberto Vila
Analista político, experto en comunicación institucional y economista
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La disforia es un término que proviene de la palabra griega dysphoros. Fue acuñado en el siglo XIX. En ese estado los individuos no se sienten contentos. Tampoco son capaces de afrontar los problemas que se le presentan. Etimológicamente indica un “difícil llevar”. Sus características son, generalmente, emociones desagradables o molestas. Como, por ejemplo, la tristeza, la ansiedad, la irritabilidad o la inquietud.​ Este término es el opuesto etimológico de la euforia. Por ello, la disforia atiende sólo a un desarreglo de las emociones. Desde allí, se puede experimentar en respuesta a acontecimientos vitales ordinarios, como la enfermedad o el duelo. Además, en patología, es un rasgo de muchos trastornos psiquiátricos como los trastornos por ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. En estos, la disforia se experimenta normalmente durante episodios depresivos.

La mayoría de los discursos partidarios que escuchamos actualmente no son ilusionantes. Son apocalípticos. Desalentadores. Convocan a una desmovilización general. No en vano. Te quieren inmóvil. En actitud sumisa.

La sociedad española está siendo forzada a ese estado de desánimo, justo cuando se ha puesto en marcha la mayor campaña mediática para convencerla de que con el modelo de Aznar y Rajoy estábamos mejor. En todos los grupos mediáticos se le inocula el veneno del desánimo con el único fin de que las personas de este país se entreguen desarmadas de sus convicciones y sin condiciones, a los objetivos de la rentabilidad de los grandes monopolios diseñados, e inicialmente construidos, por el franquismo tardío. Desde entonces hasta aquí.

El clima electoral con el que se inicia esta sucesión de citas con las urnas nos sugiere un panorama saturado de crispación, sospechas y “dopajes”. Financiaciones sospechadas. Elección de candidatos cuestionada en tribunales. Y mentiras, difamaciones y conspiraciones. Disparates mediáticos fuera de control.

Los candidatos del bloque del modelo de la derecha, privatizador y especulador, sólo anuncian retrocesos en las pequeñas victorias logradas en estos pocos meses. Para esta gente, las mujeres no deciden. Los jóvenes deben aceptar el trabajo esclavo o emigrar. Los mayores morir en soledad y desatención. La educación concertada o religiosa que es lo mismo en expansión. La sanidad privatizada. La niñez empobrecida. La libertad de expresión sometida a la ley mordaza. Ese modelo hace esfuerzos desde todos los frentes para regresar. Les preocupa que la ciudadanía se movilice. Que reclame por sus derechos. Que combata la corrupción.

La Junta Electoral Central, conformada por magistrados que están juzgando en el Tribunal Supremo a los políticos independentistas, no me da más que inquietudes. Lo veremos en su sentencia. Pero el desarrollo también se está siguiendo en el exterior. Europa observa.

Lo cierto, es que en España, 12,3 millones personas, es decir el 26,6% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Son datos del Informe AROPE. Ese es el resultado concreto del modelo de la derecha en este país. Modelo del que los sectores del socialismo de la Tercera Vía aún defienden. En ese informe se dice expresamente:

“…la pobreza severa, que en este informe se mide en términos muy estrictos (30 % de la mediana de renta), se sitúa en el 6,9 % de la población, cifra que es superior a la registrada en el año 2014 y la segunda más alta desde que se mide el indicador. Además, la brecha de pobreza también ha aumentado y se sitúa en el 32,4 %, cifra que también es la segunda más alta desde que se mide el indicador y superior a la registrada en el año 2014. Se tiene, entonces, que, aunque haya algunos menos (0,6 % menos), la población pobre es mucho más pobre de lo que era, no sólo con respecto al año 2009, sino en el 2014, fecha del supuesto inicio de la recuperación.”

Se puede seguir creando ilusión en que otro modelo es posible. Lo es. Un modelo que recompense el esfuerzo y no la cuna. Que permita recuperar la dignidad. La democracia es inviable con indignidad. La brecha en la riqueza de esta sociedad se ensancha. Eso supone desamparo.

Thomas Edison afirmaba: “No me desanimo, porque cada intento fallido es un paso hacia adelante.”

Que no te roben la ilusión de una España mejor. De una Sociedad mejor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. “Se puede seguir creando ilusión en que otro modelo es posible. Lo es. Un modelo que recompense el esfuerzo y no la cuna. Que permita recuperar la dignidad”. PODEMOS es la única fuerza que en estos momentos nos permite recuperar esa dignidad y crear ilusión en otro modelo posible.

    • la drcha nos somete cn pobreza+injusticias+ desprecio a una urgencia stres miedo constantes
      pqe el panico es lo que sicologicamente ns bloqea mentalmente-emocionalmente y ns lleva a actitudes fascistas etc bordes-empáticas agresivas
      el fascismo son fobias y no racionalismo

  2. Podemos no es comunista el PC apoya a anticapis
    Podemos e IU, son partidos qe defienden socialdemocracia pura:
    bienestar social pa evitar pobreza
    sin explotacion
    sin rescate a ricos
    ls que mas pagamos somos ls qe menos tenemos
    evitar especulacion bancaria Fmi
    sin evasion
    sin corrupcion
    «Conciencia, con ciencia y paz-Ciencia»
    es un equilibrio d poderes
    Esto ni socialismo=hay empresas privada + no hay es abusos qe crean crisis sclavizando cn ello
    Sistema neoliberal-fascista tipo Usa qe qieren pa España solo dinero=oportunidad ricos=se desperdicia talento al poner un rico d cuna aun siendo inutil

    Si la clase obrera es mas, son quien tiene que mandar, son la mayoria, sin dejar d escuchar a ls ricos sin dejar qe haya empresas, sin abusos d nadie, en equilibrio, sin que haya pobres pro tampoco inmensamente ricos Y para qe no mande deben mentirle en la tele-etc

    Up sin corruppcion
    Up extrema necesidad
    Up sin financiacion ilegal
    UP no debe na a la banca
    UP pondra orden en España
    UP patria y justicia
    UP antifascista
    Por algo nos machacan ls medios. Cn lo dicho por Ferreras y Pastor se cofirma el acoso a UP d ls medios
    Del hiper-casoplon d rivera nada nadie nunca
    http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/05/24/la-continua-hostilidad-contra-podemos-de-los-mayores-medios-de-informacion-y-persuasion-espanoles/
    https://diario16.com/el-parlamento-obliga-a-irse-a-un-diputado-de-podemos-pero-permite-a-16-simultanear-sus-negocios-la-mayoria-de-vox/#comment-47496
    https://www.elboletin.com/noticia/172347/nacional/podemos-plantea-prohibir-por-ley-que-los-bancos-puedan-financiar-a-medios-de-comunicacion.html

  3. Es lo que tiene ser un país de paletos que no saben ni lo que son ellos mismos si los catalanes no quieren serlo. Todo esto se aceptará mientras los catalanes sean españoles ni que sea a la fuerza.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído