Las formaciones ERC, BNG, Adelante Andalucía y MÉS per Mallorca han coincidido en reclamar al Gobierno una mayor transparencia y exigencia de responsabilidad en relación a la Monarquía y especialmente en alusión a Podemos.

“Si hay republicanos en el Gobierno se tiene que notar”, ha indicado el coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una reunión abierta celebrada telemáticamente con la presidenta de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez; la portavoz del BNG, Ana Pontón, y la dirigente de Més per Palma y concejal de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol.

De la misma opinión que Aragonés se mostró Truyol quien ha criticado el “silencio y ocultismo” en torno a la Monarquía por parte del Gobierno formado por PSOE y Podemos, señalando especialmente a la formación morada por ser una fuerza “que se ha autodefinido como republicana”.

Por su parte, la dirigente del BNG ha calificado de “vergonzosa la operación de huida del Juan Carlos I” que, en su opinión, “relata que en el Estado español no hay interés por la transparencia sino por la opacidad”.

Para Pontón, esta “huida acordada y planificada de la Casa Real pone más focos sobre toda la opacidad que la rodea”. Por ello, ha reclamado una comisión de investigación para que se actúe con rapidez a la hora de investigar unos hechos que “son muy graves”».

Sin embargo, Teresa Rodríguez ha asegurado haber visto una actitud distinta en Podemos al haber reconocido públicamente que no había sido informado como parte del Gobierno de la “fuga de Juan Carlos I”. En su opinión, la formación morada está manteniendo una “posición bastante coherente con lo que plantea su programa sobre la república”. Para Rodríguez resulta más llamativo la posición del PSOE porque “es inamovible al blindaje y a la complicidad” de la Monarquía.

Aragonès ha reclamado máxima transparencia sobre dónde está el rey Juan Carlos y sobre cuál será la actuación del Gobierno, alegando que “hay una fiscalía que va muy rápido contra la disidencia, y tiene que ir igual de rápido cuando es el exjefe del Estado quien presuntamente ha cometido determinados delitos”.

Lo ha pedido especialmente a los socialistas: “El PSOE muchas veces el 14 de abril cuelga banderas republicanas en Twitter, pero a principios de agosto protege la huida de Juan Carlos. Es a ellos a quienes debemos exigir responsabilidades”.

“Pero sobre todo a Felipe VI, porque al final, si Juan Carlos se ha fugado del Estado, es por el consentimiento, el apoyo y la complicidad de Felipe VI”. Además, le ha pedido abdicar y ha destacado que algunos medios internacionales apuntan a que podría ser beneficiario de los presuntos casos de corrupción del rey emérito.

Aragonès ha definido a la monarquía española como “absolutamente corrupta y absolutamente cuestionada” y ha criticado la inviolabilidad de la Corona y la impunidad de los presuntos negocios de Juan Carlos.

Ha añadido que en muchos ámbitos hay una ideología conservadora y monárquica que ha secuestrado a las instituciones democráticas: “La jefatura del Estado en manos de estas malas prácticas acaba contaminando a los demás poderes. Lo vemos en la cúpula del poder judicial, y también en determinados cuerpos del Estado profundo”.

Asimismo, Aragonès ha defendido la importancia de que una agenda republicana se plasme también con el ejercicio del derecho a la autodeterminación: “Son todos los candados del régimen del 78 que están limitando la prosperidad y la libertad de nuestros respectivos pueblos”.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. ¿Porqué no investigais y sacais a la luz los grandes negocios del matelefantesy sus socios como los pujoles, mr. X. ZP, MR etc.etc con los grandes cárteles de la droga y junto con el banco de la ciudad sin Ley y otros con la financiación del narcotráfico y el blanqueo masivo de dinero de la droga? Toda esa mafia protegida por la supercorrupta secta inquisición de la suprema injusticia y el banco de la ciudad sin ley y otros preparan un ataque global salvo que lleguen todos a un acuerdo como siempre y todo siga igual, robando todos a múltiples bandas hasta que no quede un español con un pedazo de pan para llevarse a la boca. Y NO PIENSAN PARAR.

  2. La monarquía esta bien donde está,si no fuera porque existe,todos los países nos tratarían de cachondeo.Lo que hay que sacar aquí es toda la corrupción que hay a nivel político y financiero,empezando por devolver el banco ROBADO por el gobierno a sus dueños.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre