viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Presentación de la 31 Milla Internacional de Berango (Bizkaia), la primera del ranking en el Estado, con estrellas del medio fondo mundial

Un acontecimiento de categoría mundial, la “31 Milla Internacional de Berango”, se correrá este sábado día 6 a las 16,10, hasta las 20 horas. Este año de 2018, será la más internacional de las 31 millas celebradas con la presencia de atletas medallistas mundiales y europeos

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Concluida la presentación en la que estuvieron presentes los patrocinadores de la prueba y autoridades locales y provinciales, D. Pablo Arnedo presentador oficial de la “31 Milla Internacional de Berango” explicó a DIARO16 algunos temas destacados. La prueba se iniciará este sábado 6 de Octubre, con las categorías Sub14, Sub16, Sub18 y Sub20, Master, Popular, Federados no elite, Escuela Atletica Muncipal y Paralímpicos. Las últimas carreras, cerca de las 8, serán las de atletas femeninas y masculinos en la categoría ELITE. Es una prueba abierta que será cerrada por los atletas profesionales.

El nivel participativo de las pruebas de élite en la 31 edición de la Milla Internacional de Berango es altísimo, se puede asegurar que en la línea de salida tendremos estrellas del medio fondo mundial, prueba de ella son los españoles Adeel Mechaal, Saul Ordoñez del New Balance Teams, Fernando Carro del Añares Rioja y Ismael Debjani (Bélgica), junta con las féminas Susan Krumins (Holanda), Marta Pen Freitas (Portugal) por mencionar algunos de los que han obtenido mejores resultados en este 2018. En esta edición, la prueba de Berango va a ser más internacional que nunca, si mencionamos además de los anteriores a atletas como, Ibrahim Ezzaydouny (Marruecos), y Margherita Magnani (Italia), seis atletas internacionales al más alto nivel.

En cuanto a medallistas mundiales y europeos 2018 tendremos en la Milla Internacional de Berango ni más ni menos que a cinco medallistas, son las platas de Fernando Carro del Añares Rioja, Susan Crumins, los dos en el europeo de Berlín de 2018 al aire libre, tenemos el bronce mundial de Raul Ordoñez, el bronce de Adeel Mechaal y el bronce por equipos de maratón de Elena Loyo del Bilbao Atletismo. Cinco medallas entre mundiales y europeos.

Por resumir, cuatro mundialistas que han participado en pista cubierta en Birmingham, 16 atelas que han participado en los europeos al aire libre de Berlín, diez campeones de España, un campeón de Bélgica, una campeona de Portugal, dos plusmarquistas absolutos, uno de España y una de Portugal, tres campeones Iberoamericanos, dos campeones de Euskadi, un campeón navarro, y cuatro ganadores de anteriores millas de Berango.

Decir que para terminar Bilbao es la segunda Milla (edición 2017) a bastante distancia en puntos respecto a la de Berango, esto si computamos año por año. Lo que realmente se computa para el ranking es la media de las tres últimas ediciones, en este caso es la Milla de Aranda de Duero la que está en segundo lugar por delante de Bilbao. Berango ha conseguido el primer lugar del Ranking en 2.015, 2.016, y 2.017.

Los lugares de origen de esta competición son británicos. Se corren pruebas de la milla en Inglaterra y en los Estados Unidos de Norte América. Actualmente se ha popularizado ya en muchos otros países.

El propósito es conseguir repetir un primer puesto del ranking también en este año 2.018. Sería el cuarto galardón consecutivo. Increíble para una población de 7.000 habitantes. La prueba se hará en el circuito urbano Gobelalde, ya homologado por los jueces de la Federación Vasca y de Atletismo Española. Cumple con todos los requisitos de este tipo de pruebas. El record está en 4,18 minutos que lo poseen cinco atletas. En féminas es Iris Fuentes Pila la que ostenta el record con 4,54 minutos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído