sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Preparar oposiciones para ser celador en el SAS tiene una gran salida profesional

Los celadores están encargados de recibir a las personas en los centros de salud, clínicas y hospitales; entre sus principales tareas están las de mantener el orden de salas y trasladar a pacientes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La profesión de celador es fundamental para el buen funcionamiento y desarrollo de los centros de salud, clínicas y hospitales. Por ese motivo, son tantas las personas que se preparan unas oposiciones con fin de formar parte de esta categoría de las plantillas del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por una parte, es una manera de asegurarse un sueldo fijo y vitalicio y, por otro, se ejerce una profesión que, en la mayor parte de los casos, es vocacional.

Así pues, lo mejor que hacer en estos casos es buscar la mejor academia para preparar las oposiciones de Celador del SAS, porque de ese modo se estará garantizando una metodología de estudios adecuada y se aumentarán, mucho, las posibilidades de éxito. Es muy importante que la academía se adapte, al máximo, a las necesidades del alumnado, que los temarios estén actualizados, que se corrijan en tiempo y forma esos temarios en caso de haber incorporaciones

legislativas y, también que los formadores sean profesionales del sector. Todo ello, ayudará a que se alcancen los objetivos con más facilidad.

Contar con tutorías, foros de debate, acceso a plataforma digital y un seguimiento personal de los retos que se van superando en el estudio del temario son fórmulas que permiten que los aspirantes a celadores cumplan su meta.

En cuanto a retribuciones, según el puesto y las características de los mismos, sin contar trienios, sino sueldos de base, suelen rondar entre los 18.700 y los 20.500 euros anuales. Por tanto, es un empleo que da una estabilidad económica y que, además, el acceso es relativamente sencillo.

Por supuesto, el fin último a la hora de elegir un empleo para toda la vida es conseguir, por una parte, estabilidad económica y financiera, por otra, que el desempeño de la profesión que se realiza esté dentro de los gustos personales y las destrezas de la persona. Si se conjugan ambas cuestiones, la tarea de celador en el SAS cumplirá con expectativas y, ahora, es el momento de empezar a prepararse esas oposiciones; ya que, la tasa de reposición por cambio generacional, en todos los niveles de la administración, está permitiendo que salgan convocatorias con mucha asiduidad. Por eso, cuanto mejor preparado se esté y cuanto antes se comience dicha preparación, muchas más posibilidades de éxito se tendrán.

Requisitos básicos si alguien quiere ser celador

Como cualquier puesto que oferta la Administración Pública es necesario para acceder a él cumplir con unos requisitos básicos, sobre todo cuando la oposición es de libre acceso. Puede darse el caso de que sea concurso-oposición,

¿qué significa? Pues, que a la hora de baremar los puntos, los exámenes y pruebas teóricas y prácticas son solo una parte de la calificación final, quedando a merced de los puntos que cada candidato pueda aportar de méritos (trabajo, cursos, formación complementaria, publicaciones…) el puesto en el que finalmente quede en la bolsa de empleo o ante las plazas que se ofertan.

Para ser celador se precisa:

Para ser celador del SAS los requisitos básicos son tener cumplidos los 16 años de edad o no tener la edad máxima de jubilación; tener nacionalidad española o de algún estado miembro de la UE; poseer el certificado de Escolaridad y abonar las tasas. En cuestiones con la justicia, no haber sido

apartado por sentencia firme de un puesto en la Administración; o por incompatibilidad, es decir, acceder a una plaza de la misma categoría de la que se posee.

En cuanto al material didáctico, se oferta en la academía y está llamado a cubrir los nueve temas comunes que se tienen que preparar los opositores a celador, además de los ocho temas específicos de las materias y el ejercicio profesional del celador.

¿Qué hace un celador?

Aunque a priori la mayor parte de las personas piensan en que un celador se dedica, específicamente a recepcionar a los enfermos o a mantener el orden en las salas de espera hospitalarias, clínicas, de urgencias o centros de salud, la verdad es que es una profesión mucho más amplia y absolutamente necesaria en el engranaje del sistema sanitario.

Entre otras cuestiones, es la persona encargada de trasladar mensajes verbales entre sus superiores; pero también de transportar documentos, material y/o cualquier objeto o material que le confíen las personas de otras escalas sanitarias dentro del centro en el que desarrolla su labor.

Será el encargado de trasladar a los pacientes el uso adecuado de las instalaciones, así como del material y menaje, también de la ropa sanitaria que se precise en cada momento. Respecto a la limpieza, cuando entraña alguna circunstancia especial de peso, con cierta dificultad que el personal destinado al servicio no pueda ejecutar, los celadores también pueden interceder.

El respeto a los demás, el orden, el silencio, la calma en cualquier espacio de un centro sanitario es fundamental. En esa labor se afanan los celadores que velarán por que las visitas cumplan con las normas establecidas, evitar que se fume dentro del recinto hospitalario, que se haga ruido o se generen situaciones incómodas. Es decir, mantener el orden y la disciplina de las personas en todo momento.

Por destacar alguna labor más, aunque el listado es mucho más amplio, una de las tareas que tienen encomendadas y por las que los pacientes y familiares suelen agradecer la intervención de los celadores es en el propio trasladado ya sea en cama, silla de ruedas o acompañamiento físico de las personas que están en mal estado. Indicar y señalar espacios y dar información sobre normas del centro.

Así son las pruebas de las oposiciones a celador del SAS

En este caso se trata de un proceso de concursos oposición, ya se ha explicado en qué consiste. Como máximo se pueden obtener 200 puntos de ellos, 100 serán en la fase de pruebas por oposición y los otros 100 en la de concurso de méritos.

La oposición trata de un cuestionario de 150 preguntas, 100 de parte común y 50 de específica, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una es la verdadera. A todos los que superan esa fase, se le contarán los méritos.

Razones todas para que, una buena academia como Centro Innova ayude a las personas a alcanzar la meta, conseguir una plaza fija como celador del SAS, es el momento de planteárselo y de ponerse manos a la obra.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído