sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2021 al proyecto: ‘Los libros a las fábricas’

El Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España concede este premio anualmente como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El jurado del Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente al año 2021 ha decidido premiar la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto “Los libros, a las fábricas” junto a la revista Litoral por su actividad de fomento de la lectura en los centros de trabajo y su difusión en medios de comunicación y «por tratarse de un proyecto transversal, globalizador y con un sentido social, que se dirige a sectores de la población tradicionalmente poco atendidos en el ámbito del fomento de la lectura.

El proyecto ‘Los libros a las fábricas’ de la Fundación Anastasio de Gracia
El proyecto ‘Los libros a las fábricas’ de la Fundación Anastasio de Gracia

Promover hábito lector

Promover hábito lector, con el convencimiento de que la formación cultural del trabajador debe ser una parte fundamental del compromiso social de la empresa, es el objetivo principal de Los libros, a las fábricas. Con una actividad tipo “Club de lectura” en el ámbito laboral, a modo de encuentro entre autores, y lectores del centro de trabajo, miles de libros han entrado en fábricas españolas y más de 7.000 trabajadoras y trabajadores han participado, a día de hoy, en el proyecto.

Libros en las fábricas de coches

El Proyecto ‘Los libros, a las fábricas’ surgió en 2014, con un programa piloto enfocado a los trabajadores de la automoción, que se denominó ‘Autores y autos ¡Arráncate a leer!’. Al año siguiente se amplió a los trabajadores de la construcción y de la siderurgia. En las siguientes ediciones, se fue ampliando el número de sectores productivos y sus trabajadores así como las temáticas de lectura escogidas en cada edición. Han colaborado en el proyecto numerosos autores como Juan José MillásRosa Regás, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Javier Gomá, José Antonio Marina, Anna Pagés, Josep Ramoneda, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón, Sergio Molino, Benjamín Prado, Julio Llamazares y un largo etcétera.

El proyecto ‘Los libros a las fábricas’ de la Fundación Anastasio de Gracia
El proyecto ‘Los libros a las fábricas’ de la Fundación Anastasio de Gracia

La novela histórica a las empresas

Precisamente este año 2021, “Los libros, a las fábricas” cumple su septima edición, que va a centrarse en llevar la novela histórica a las empresas. La primera edición del proyecto en 2014, bajo el título “Autores y autos ¡Arráncate a leer!”, llevó los libros a los trabajadores de cuatro de las principales factorías españolas del automóvil.

La segunda edición, en 2015, se dividió en tres proyectos: “Autores y autos ¡Arráncate a leer… y piensa!“, dirigido a trabajadores de la industria de componentes del automóvil, “Autores y acero ¡Fúndete a leer!”, dirigido a trabajadores de la siderurgia y el acero, y “Autores y obras ¡Constrúyete leyendo!”, destinado a trabajadores de empresas de la construcción.

La tercera edición, en 2016, se centró en el tema “De la música a la poesía”, mientras que la cuarta (2017) se dedicó al séptimo arte con “Leer es de cine”.

En 2018, la quinta edición estuvo centrada en el erotismo a través del proyecto “Léemelo todo, despacito…”, y la edición del pasado año a la novela gráfica con “Te veo y te leo”.

Pedro Hojas

A este respecto, el presidente de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Hojas, ha querido agradecer a los miembros del Jurado “el reconocimiento a nuestra labor como Fundación Anastasio de Gracia (AG FITEL)” y se siente orgulloso por recibir este año 2021 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura.

Por ello ha querido «Dar las gracias a los miles de trabajadores y trabajadoras que han participado en todas las ediciones del proyecto “Los libros, a las fábricas”», la Fundación Anastasio de Gracia, ha logrado acercar el hábito lector al mundo laboral, «haciendo de los centro de trabajo un epicentro de encuentros de cultura y debate.»

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de las Secciones Sindicales de UGT FICA y de los departamentos de recursos humanos de las distintas empresas en las que se ha desarrollado el proyecto galardonado.

Revista Litoral

Fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, la revista Litoral fue uno de los principales exponentes del quehacer vanguardista de aquellos años. En sus páginas publicaron, entre otros muchos, Aleixandre, Cernuda, Alberti, Picasso o Juan Gris. En 1975 se incorpora a la dirección, junto a José María Amado, el poeta y pintor Lorenzo Saval, actual director de la revista.

Artistas de todas las épocas dibujaban para la revista. Desde pintores que vivieron el surrealismo en sus inicios, como Maruja Mallo, Eugenio Granell o José Caballero, hasta la nueva generación de artistas que iban surgiendo: Enrique Brinkmann, Stefan, Díaz Oliva, Barbadillo, Antonio Jiménez, Juan Béjar, Eugenio Chicano, Francisco Peinado, Miguel Rodríguez Acosta, y poetas pintores como Rafael Pérez Estrada o Joaquín Lobato. Más tarde colaborarían artistas más jóvenes, entre los que se encuentran Diego Santos, José Ignacio Díaz Pardo, José María Prieto, Paco Aguilar o María José Vargas Machuca.

Revista Litoral
Revista Litoral

Litoral ha obtenido importantes reconocimientos como son el Premio José Vasconcelos, las Medallas de Oro de Málaga y de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Proyecto ‘Los libros a las fábricas’ de la Fundación Anastasio de Gracia

El Proyecto ‘Los libros, a las fábricas’ surge en 2014, a partir de un programa piloto desarrollado por la Fundación Anastasio de Gracia en el sector del automóvil, que se denominó ‘Autores y autos ¡Arráncate a leer!’, dirigido a los trabajadores de la automoción. Tras el éxito de acogida, al año siguiente se amplió a los sectores de la construcción y de la siderurgia. A partir de entonces se han ido sumando al proyecto nuevos sectores productivos, como el energético, el minero, el agrario, la alimentación o el químico.

Fundación Anastasio de Gracia

La Fundación Anastasio de Gracia es una entidad plural que tiene como misión fomentar el debate y la reflexión sobre temas económicos y sociales, así como impulsar diferentes manifestaciones y expresiones culturales y promover la cultura en relación con el mundo del trabajo.

Más de 7000 trabajadores han participado en el proyecto desde su creación y miles de libros han entrado en las fábricas españolas con el objetivo de incluir la promoción de hábito lector como una parte fundamental de la responsabilidad social corporativa de las empresas y promover que los trabajadores establezcan proyectos personales de lectura. La actividad está inspirada en la mecánica clásica de los clubes de lectura pero trasladada al ámbito laboral.

Han colaborado en el proyecto numerosos autores como Juan José Millás, Rosa Regás, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Javier Gomá, José Antonio Marina, Anna Pagés, Josep Ramoneda, Espido Freire, Ricardo Menéndez Salmón, Sergio Molino, Benjamín Prado y Julio Llamazares.

El proyecto “Los libros, a las fábricas”, disponible en versión on line

El proyecto “Los libros, a las fábricas” ya está en versión digital. Esta innovadora y atractiva iniciativa, puesta en marcha hace siete años por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, se ve reforzada por las nuevas tecnologías, y estar disponible on line, a través de una nueva página web dedicada en exclusiva a ella: www.loslibrosalasfabricas.es. El objetivo es acercar más los libros a las empresas y a los trabajadores y trabajadoras del sector industrial, y promocionar la lectura y las letras españolas en el ámbito laboral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído