sábado, 12junio, 2021
31 C
Seville

PP, Vox y Cs contra Sánchez conceden la palabra a Puigdemont

Domingo Sanz
Nacido 1951, Madrid. Casado. Dos hijos y tres nietos. Cursando el antiguo Preu, asesinato de Enrique Ruano y la canción de Maria del Mar Bonet. Ciencias Políticas. Cárcel y todo eso, 1970-71. Licenciado en 1973 y de la mili en 1975. Director comercial empresa privada industrial hasta de 1975 a 1979. Traslado a Mallorca. de 1980 a 1996 gerente y finanzas en CC.OO. de Baleares. De 1996 hasta 2016, gerente empresa propia de informática educativa: pipoclub.com Actualmente jubilado pero implicado, escribiendo desde verano de 2015.
- Publicidad -

análisis

La condena a Ratko Mladić y la interminable pacificación de los Balcanes

Las guerras balcánicas de los 90 tuvieron un impacto político y mediático particularmente destacado, quedando en la memoria colectiva como un paradigma de hasta...

La macabra relación entre el negacionismo de Vox y el incremento de los asesinatos machistas

En medio de la consternación por el asesinato de las niñas de Tenerife Vox continúa su discurso negacionista de la violencia de género

‘¡Viva Rusia!’, el guion inédito de Berlanga que desquiciará a la extrema derecha

Berlanga fue el mejor psicoanalista de lo español de nuestro tiempo. Ahí están sus películas, auténticos retratos sociológicos, instantáneas de momentos históricos y radiografías...

El Repaso del 11 de junio: hoy nos quedamos sin palabras. Ni una más, ni una menos.

En El Repaso de hoy nos hemos quedado sin palabras. No hay nada más importante que repasar hoy que la situación que estamos viviendo...
- Publicidad-

Hoy es sábado de discurso de investidura tras un viernes de inhabilitaciones sin precedentes, no esperaba menos de una democracia consolidada como la española, que figura entre las mejores del mundo según sus defensores, aunque también millones de economistas nos llevaban advirtiendo desde el año 2000 de la crisis mundial que estalló en 2008.

¿O quizás estoy equivocado?

Ni en España hay otra cosa que no sea una democracia más formal y vigilada que instalada en la sociedad, y ausente, sobre todo, en la derecha que se gestó en el vientre de nuestra dictadura asesina, ni en todo el planeta Tierra hay unos analistas que sean capaces de prever el futuro de la economía mundial.

Siempre ha sido muy conveniente que aquellos que luchan por conquistar la libertad o la defienden no caigan en las trampas que les ponen sus adversarios, esa derecha a la que ya hemos nombrado, pero que ha nacido en un mundo en el que no le queda más remedio que competir en las urnas.

En periodos inestables como este en el que estamos instalados, muchas veces son ganadoras definitivas las decisiones tácticas que, aunque no consigan ningún avance aparente tampoco suponen costes que no hayan sido pagados en ocasiones anteriores, pero que, en cambio, sí pueden suponer derrotas muy duras contra un adversario que actúa confundido por el odio.

Por tanto, los veintiún diputados de ERC y JxCat deben anunciar su voto a favor de Sánchez en la primera votación de investidura.

Y debido al nuevo peligro contra las urnas que representa la decisión adoptada ayer por la mitad más uno de una JEC dividida, deberían hacer lo mismo el resto de las potenciales víctimas políticas de este ataque a la democracia.

De esa forma, podrían ser casi 200 los escaños componentes de un bloque que, según convenga en cada momento, hasta sería capaz de absorber a los probables trásfugas de un PSOE inmerso en la crisis permanente que se alimenta tanto de los coletazos de rabia sin vaselina de los barones como de los sospechosos silencios de un Felipe González que parece agazapado.

El resultado de este apoyo sería un gobierno cada vez más débil en manos de la mitad más unos cuantos del Congreso que le va a reclamar a Sánchez, sin descanso, todos los cambios políticos posibles más uno o, lo que es lo mismo, más democracia y, en consecuencia, derrotas sucesivas de una derecha que solo encontrará consuelo refugiándose en el autoritarismo de origen franquista, y ya minoritario, que es y será su marca mientras exista “España”.

El periodo, bien cercano, del gobierno Sánchez tras la moción de censura, demuestra que su apoyo gratis contra Rajoy no hizo perder fuerza al independentismo en su conjunto. Nunca se sabrá si bloquear el debate de los presupuestos fue, o no, un gran error de ERC. Yo creo que sí.

Casado, Abascal y Arrimadas han activado su plan JEC de hechos consumados para matar dos pájaros de un tiro: dividir aún más a JxCat y ERC, por una parte, pero romper la investidura, el objetivo principal, por otra, pues saben que el independentismo lo tendrá mejor con Sánchez en La Moncloa que con una nueva repetición de las elecciones generales.

Pero, al menos hasta este momento, este trío de franquistas ni siquiera ha conseguido que los independentistas convocaran grandes manifestaciones en las que pudieran infiltrarse los provocadores ocultos en los rincones de sus muy financiados partidos políticos.

Por tanto, la respuesta de la CUP, aunque no les guste nada, y de ERC y PdCat, debe ser aprovechar la oportunidad para derrotar a toda la derecha española, que vuelve a amenazar la democracia: Más unidad del independentismo catalán e investidura de Sánchez a toda velocidad.

Puigdemont, que ve las cosas a mayor distancia, y procediendo como presidente de la Generalitat, debe pedir unidad en Madrid a los tres partidos que forman la mayoría en el Parlament de Catalunya. Acabar deprisa con la comedia de la investidura se la agradecerán hasta las familias de los periodistas sin fronteras y helarles la sonrisa a los tres aprendices de brujo de la derecha franquista la estaremos recordando más de la mitad de las personas con DNI español durante generaciones.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

4 Comentarios

  1. Acabo de leer el «ano» de Silvera, el «círculo» de Losada y su «palabra».
    Tengo una conclusión muy clara. Alguien, muy pronto, les va a declarar «cultura irresponsable» y les va a incapacitar. Aquí lo explican maravillosamente.
    https://www.tuabogadodefensor.com/incapacitacion-judicial/
    «La incapacidad civil es aquella situación jurídica en la que una persona no puede regir su persona o bienes de acuerdo con su situación física, psíquica o sensorial y que determina la necesidad de que otra persona, tutor, curador o defensor judicial vele por su situación civil.»

    Ciñéndóme a su escrito, le declaro «irresponsable». Usted escribe: «Por tanto, los veintiún diputados de ERC y JxCat deben anunciar su voto a favor de Sánchez en la primera votación de investidura. […] Puigdemont, que ve las cosas a mayor distancia, y procediendo como presidente de la Generalitat, debe pedir unidad en Madrid a los tres partidos que forman la mayoría en el Parlament de Catalunya.»

    O sea, su receta es que Puigdemont apoye al autor de la frase «Traeré a Puigdemont a Espanya»…
    https://www.youtube.com/watch?v=pmE368PSWIQ
    ¡Bravo! Hay que tenerlos muy cuadrados, pero mucho. Hay que presumir de tenerlos muy, muy cuadrados y hay que tomar a los demás por imbéciles para proponer semejante estupidez.
    Suerte que individuos como usted y Silvera representan a «la otra Espanya». Si ustedes son los «progres», cómo serán los demás…
    Continuar relacionando PSOE y Pablemos con el concepto «izquierda» es el estajanovismo del exhibicionismo de la hipocresia. Su PSOE y su Pablemos son meras «familias del franquismo» que nunca han representado ni representan amenaza alguna para el régimen.
    ¿Sabe qué pasa? Que uno se harta de leer estupideces espanyolas: ustedes son una cultura que practica el culto a la corrupción, al cinismo y al anticatalanismo y solamente desde ese punto de vista se entiende la Espanya actual.
    A la orgullosamente podrida Espanya la van a declarar irresponsable y la van a incapacitar.
    Puigdemont tiene que investir a quien le ha declarado 200 veces «enemigo público no1» y ha aplaudido otras 200 veces las innumerables ocasiones en las que se han vulnerado sus derechos y los del pueblo que representa.
    Le declaro «irresponsable» porque osar hacer pública una propuesta tan absurda como la suya solamente puede hacerlo alguien que de puro cínico ha devenido irresponsable.
    PD. ERC apoya al falangismo de izquierdas psoero porque Junqueras es Quisling y su partido son los felices negros del KKK. Sí, hay gente así. Son irresponsables: son espanyoles.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El PSOE combatirá el mensaje “negacionista” de la violencia machista de la derecha y la ultraderecha

“Si queremos un país fuerte, unido, que trabaje en la misma dirección, que en el futuro todos estén incluidos y nadie se quede fuera...

Gales arranca a Suiza un empate desde la mediocridad

La selección británica logró empatar un partido en la que Suiza puso el fútbol y las ocasiones más claras aunque terminó sufriendo
00:01:02

Juan Espadas: “Hemos conseguido debatir sobre propuestas socialistas”

Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato a las elecciones primarias del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha animado a...

Susana Díaz, más «independentista» que nunca, reclama un PSOE-A «autónomo y libre»

La candidata en las primarias, además, ha señalado que "queremos escribir la historia de Andalucía desde Andalucía"
- Publicidad -

lo + leído

El PSOE combatirá el mensaje “negacionista” de la violencia machista de la derecha y la ultraderecha

“Si queremos un país fuerte, unido, que trabaje en la misma dirección, que en el futuro todos estén incluidos y nadie se quede fuera...

Gales arranca a Suiza un empate desde la mediocridad

La selección británica logró empatar un partido en la que Suiza puso el fútbol y las ocasiones más claras aunque terminó sufriendo
00:01:02

Juan Espadas: “Hemos conseguido debatir sobre propuestas socialistas”

Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato a las elecciones primarias del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha animado a...

Susana Díaz, más «independentista» que nunca, reclama un PSOE-A «autónomo y libre»

La candidata en las primarias, además, ha señalado que "queremos escribir la historia de Andalucía desde Andalucía"