viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Ponen caras de mujer a las estatuas de hombres del Retiro

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una de las primeras acciones del día en Madrid por el 8M, organizado por el colectivo feminista ‘Cara Antonia’ , ha sido cubrir el rostro de diferentes estatuas del Retiro, y otras zonas de la capital, con bolsas en las que se imprimen las caras de mujeres que han logrado grandes éxitos en la historia.

«La ciudad de Madrid tiene 221 estatuas de personajes históricos hombres. De mujeres, sólo 24 -de las cuales una cuarta parte representan a la Virgen María-«, señala la cuenta de Twitter @_Carantonia, que se atribuye esta acción reivindicativa.

Entre esas mujeres se encuentran Hipatia, filósofa y matemática del siglo IV; Abella de Salerno, médico y profesora de Medicina del Siglo XIV o Catalina Muñoz, profeta, vidente y curandera del siglo XVI.

Mujeres reconocidas

Entre otras mujeres que cuentan con estatua en Madrid se encuentran Isabel la Católica, Clara Campoamor, Beatriz Galindo, Emilia Pardo Bazán o Doña Urraca, mientras que entre las esculturas masculinas se encuentran las de los reyes godos, monarcas de la casa de los Austrias y de los Borbones, pintores, escritores, militares etc.

Además, el 62% de las esculturas masculinas están dedicadas a hombres que nacieron o murieron entre los siglos XIX y XX (Fofó, Antonio Machado, Federico García Lorca, etcétera), mientras que, si se analizan las femeninas, el dato cae al 55%, con nombres como Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, la ‘Abuela Rockera’ de Vallecas, la Reina Sofía, etc.

Donde sí ostentan mayoría las mujeres es en la categoría religiosa y mitológica. De las 11 estatuas con esta temática, siete son femeninas. Entre ellas se encuentran las diosas Diana y Venus o una réplica de la Virgen de la Almudena.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído