viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Políticos del PP se montaron su propio chiringuito de VTCs

Nacho Castillo "Peseto Loco"
Nacho Castillo "Peseto Loco"
Presidente de la Asociación Plataforma Caracol del Taxi de Madrid. Anteriormente fui ex-boxeador neoprofesional, diseñador de páginas web y varios años el encargado del departamento de diseño gráfico de una empresa de Espacios Publicitarios. También fuí vtc tradicional (antes de que existiese uber y cabify, como chófer en televisión española. (Y por eso conozco bien ese mundo y hablo con conocimiento de causa, sé lo que es una vtc y cómo pueden operar y cómo no). Fui quien provocó las potentes huelgas del Taxi a nivel nacional en 2018 y 2019, con un mensaje de WhatsApp que se hizo viral, pidiendo una asamblea improvisada en la T4, cuyas consecuencias fueron paralizar ipso facto la Terminal 4 de Barajas, para posteriormente transmitirse al resto de terminales y estaciones en pocas horas, y acabar con una huelga nacional INDEFINIDA al día siguiente.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el debate del pasado miércoles 15 de Febrero en el canal 7NN TV, en el que conté con el inestimable apoyo de la compañera de este diario Bea Talegón, que entró por videollamada, defendí la posición del sector público del Taxi frente a José Manuel Berzal, presidente deUNAUTO VTC, asociación mayoritaria del sector VTC.En los momentos previos a nuestra puesta en escena, pude mantener una cordial y entrañable conversación con el jefazo de las VTCs, en la que llegamos a hablar incluso de temas tan íntimos y personales como nuestros hijos, aunque no sabía él aún hasta cuánto iban a ser protagonistas nuestros hijos aquel día…

Durante el debate, el señor Berzal comenzó a sentirse incómodo con los derroteros políticos por lo que comenzaba a discurrir el diálogo y así lo hizo saber: “se está politizando mucho este debate y ese no es el quid de la cuestión… el quid de la cuestión es… blablabla (lo que me interesa a mí blablabla)”. A lo que le respondí que me parecía normal y entendía perfectamente que huyese de relacionar el debate con la política, dado su pasado como diputado de la Comunidad de Madrid con el PP, concejal del Ayuntamiento de Madrid también con el PP (presidente del distrito de La Latina), mientras a su vez se constituía la Asociación mayoritaria de VTCs que posteriormente presidiría hasta el día de hoy, y su hijo se convertía en un magnate del negocio de las VTCs. También le recordé cuando se llevaba contratos a dedo de la administración según publicó el diario digital Moncloa.com. El extracto de esta parte del debate se hizo viral en mi TikTok personal con decenas de miles de visualizaciones.

https://vm.tiktok.com/ZMYBkefP9/

Berzal tiene razón… soy un ignorante… no soy tan listo como él y por eso en lugar de haberme metido a político y utilizar información privilegiada para emprender negocios familiares y legislar a mi favor, llevármelo muerto y hacerme millonario gracias a mi astucia y al esfuerzo de los demás, tengo que trabajar muchas horas conduciendo un Taxi y encima dirigiendo una asociación para intentar defenderme de la competencia desleal que me hace la gente que es más lista que yo. En su huida hacia delante llegó a negar estos hechos y me llamó ignorante en directo, para posteriormente zasquearle con dos titulares del mencionado diario Moncloa.com. No quiero que todo quede en las noticias que publican otros medios (lo cual ya me legitiman para hablar y opinar sobre ese asunto), sino que además voy a sacar información que es pública acerca del magnate de las VTCs, su hijo Alberto Berzal, y del propio José Manuel.

Haciendo click en el siguiente enlace podréis ver la información pública del empresario Alberto Berzal Maruga, hijo de José Manuel Berzal Andrade (Presidente de Unauto VTC, y recordamos, exDIPUTADO de la CAM con el PP y exCONCEJAL del Ayto. de Madrid también con el PP, y todas las empresas en las que ostenta algún cargo directivo https://www.empresia.es/persona/berzal-marugan-alberto/

Aunque por el nombre ya podemos hacernos una idea de a qué se dedican estas empresas, a continuación mostramos la actividad a la que se dedican según la información pública que aparece sobre ellas (aunque también tiene otros negocios, únicamente me ceñiré a las empresas con vinculación directa al transporte urbano de personas.

Gescab no tiene VTCs pero la incluimos ya que además de tratarse de una empresa de la que Alberto es administrador único y que comparte con el también  capo de las VTCs, Jose Antonio Parrondo, del grupo Auro, que figura como apoderado de Gescab, según su página web “Gescab es la nueva forma de gestionar su inversión con la máxima rentabilidad del sector de viajeros. Licencias, créditos, gestoría, compra-venta, seguros, formación…”, por tanto aunque su actividad no es el transporte urbano en sí por medio de las VTCs, sí se nutre económicamente de ellas. Esta empresa de la que Alberto Berzal es administrador único, es la que lleva todas las gestiones y seguros de las miles de VTCs del apoderado de la misma, Parrondo, entre otras muchas empresas.

En total 16 cargos directivos en 7 empresas diferentes de vehículos de alquiler con conductor VTC, en algunas como Administrador único, administrador solidario, secretario, representante, consejero, consejero delegado…

Pero si alguna empresa llama la atención esta es BERMA SEGUR SL. Tanto Alberto como sus padres figuran entre los mandos de está compañía que fue creada hace 22 años cuando Berzal hijo tan solo tenía tres años de edad. Ahora, Alberto es el consejero delegado y su madre, María Magdalena Marugán Aguilar, figura como accionista. Sin embargo, falta alguien en la ecuación y ese es el propio exconcejal que ostenta el cargo de vicepresidente en la empresa familiar.

LOS SOCIOS DE ALBERTO BERZAL:

El hijo del exDIPUTADO y exCONCEJAL del PP, se asoció con viejos conocidos con los que su padre tiene una estrecha relación.

El primer de ellos es Luis Miguel Boto que también fue concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid durante la corporación de 2015 a 2019. Boto era uno de los hombres de confianza de Berzal y ambos compartían un interés exacerbado por el negocio de las VTC. Tanto que Boto ha decidido lanzarse al negocio del transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros con una empresa cuyo socio es el propio hijo de Berzal. Se trata de ALM CAB 25 INVERSIONES SL y mueve cientos de miles de euros gracias a su actividad.

Pero Boto no es el único socio que tiene Alberto Berzal Marugán y es que el hijo de Berzal se asoció también con José Antonio Parrondo, uno de los principales empresarios de VTC en este país (tiene miles de VTCs). Cabe destacar que las empresas de Parrondo se ha hecho con contratos públicos adjudicados a dedo por parte de la Comunidad de Madrid.

Pero no solo su hijo se está enriqueciendo gracias a este negocio de VTC que ha mermado los ingresos de los taxistas, el propio José Manuel Berzal también se dedica a esta actividad. El exconcejal del Partido Popular es el presidente de Unauto VTC España, la asociación mayoritaria de VTCs. Unauto es también una empresa de VTC española y se ha adjudicado numerosos contratos públicos, entre ellos sendos contratos menores que no salen a concurso y que son otorgados a dedo por las instituciones públicas. Y es que cabe destacar que Berzal aún mantiene lazos con las instituciones, prueba de ello es que el año pasado se reunió públicamente con el senador y expresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán para impulsar su negocio con las VTC. Según fuentes cercanas al exconcejal que presidía el distrito de La Latina, Rollán mantiene una estrecha relación personal con Berzal a quién ha tratado de ayudar en su nueva aventura empresarial.

También comparte negocios de VTCs con Ding Dawei vicepresidente de la Asociación de Chinos en España, periodista, fundador y CEO de China FM.

¿Los “Berzales” se hicieron solo con contratos a dedo menores? Agarraos fuerte…

De todos es sabido que con fecha 14 de Marzo de 2020, se declara la emergencia nacional por la Pandemia y se paraliza el mundo, confinando por completo muchísimos países, incluida España. El país afronta una situación excepcional que ninguno hemos conocido, en la cual se emplaza a que todo el que esté en disposición, ayude ante semejante estado mundial.

Al sector del Taxi, encuadrado en la movilidad como transporte público, se le solicita ayuda para el traslado de sanitarios de atención a pacientes y visitas desde la CAM, así como también se emplazó al sector de vehículo de alquiler con conductor (Vtc) para que ayudasen en la medida que puediesen.

El sector del taxi ante dicha solicitud recibida a través de sus dirigentes sectoriales, articula dicha ayuda a través de las aplicaciones de Pidetaxi y Freenow, abriendo dichas apps a todo el sector para que cualquiera de los 15.777 taxistas pudiesen ayudar en la realización de dichos servicios.

El sector de la VTC, que recibe la misma petición de ayuda que el taxi, la gestiona en un principio vía Tibus SL (empresa perteneciente a Cabify) y a Servicar 25 (empresa de vtc “tradicional”).

Ante la urgencia y estupor en la que el país se ve arrastrado con la pandemia, estas son las primeras ayudas de trasporte que recibe la CAM tanto de vtc como de Taxi.

En paralelo a todo esto, sucede la inscripción en el registro durante ese mes de marzo de 2020 (12-3-2020, justo dos días antes de que se decretase el estado de alarma y nos confinasen) de la mercantil Unauto VTC Iniciativas y Desarrollo SL, de la que es administrador ÚNICO Jose Maria Goñi, secretario de la asociación presidida por Berzal, Unauto España, (este señor, Goñi, ya dispone previamente de 8 o 10 SL más de las cuales también es administrador) ¿tendría información privilegiada y por eso creó la empresa justo 2 días antes del confinamiento?

Unauto Vtc Iniciaitivas y Desarrollo SL, constituida el 12-3-2020, 2 días antes del confinamiento.

Llegado junio de 2020, y siguiendo con el procedimiento de adjudicaciones públicas de urgencia, los contratos se sigue  dan “a dedo” debido a dicha urgencia y siguen sin licitarsw, Jose M berzal (Presidente de Unauto Vtc España) designa el curioso cambio en la parte de servicios adjudicados a la vtc, y esos pasan ahora a Unauto Iniciativas y Desarrollo SL (empresa administrada por el secretario de la asociaciación que él mismo preside, Unauto Vtc España) algo sorprendente, ya que adjudicar a dedo a una empresa de nueva creación, que no dispone de tarjetas de transporte para cubrir unos servicios que son urgencia Sanitaria de la Cam, es cuando menos sospechoso, más siendo propiedad de una persona tan cercana tanto a nivel personal como profesional.

Unauto Vtc Iniciativas y Desarrollo SL, únicamente dispone de una autorización VTC, como se puede ver en la página web del Ministerio de Fomento, y no fue adscrita hasta abril del año siguiente, 2021.

Estos servicios se han venido adjudicando a dedo desde la CAM hacia Unauto Iniciativas y Desarrollo SL hasta mínimo 31 diciembre de 2020, incluyendo también dotación especial para el temporal Filomena de enero de 2021.

(Recordemos que todo 2020 y parte de 2021, transcurre con estos contratos liquidados y sin que la empresa tuviese ni una sola vtc adscrita hasta abril de 2021)

Contratos para asistencia a los centros de salud durante el estado de alarma.
Portal de transparencia, contrato de licitación temporal Filomena 2021.

Como está mercantil carecía de tarjetas de transporte para desarrollar dicha adjudicación a dedo (Hasta abril de 2021 no adscribe su única tarjeta de transporte), entra en la película el grupo Auro Vtc, administrado por Jose A Parrondo (Presidente Unauto Vtc MADRID, la asociación que Berzal padre preside a nivel nacional, y que como recordamos  tiene negocios conjuntos con Alberto Berzal, hijo del presidente de Unauto Vtc España del que es amigo muy íntimo, a través de GESCAB, que lleva todas las gestiones y seguros de las VTCs de Parrondo), que es quien realiza los servicios adjudicados a dedo vía urgencia por la CAM. Vaya telenovela venezolana y vaya lío de personajes y puestos, ¿verdad?

Quedan preguntas por contestar, que por evitar suspicacias convendría fueran respondidas:

  • ¿Quien es responsable en la CAM de adjudicar a dedo vía urgencia a una empresa de nueva creación SIN TARJETAS HABILITANTES para el transporte?
  • ¿Qué connivencia tiene la CAM con el ex diputado del PP y presidente de Unauto Vtc España, para darle los servicios a una empresa en la que el administrador es parte de la junta directiva de Unauto Vtc y quien los realiza finalmente también es otro miembro de junta directiva? ¿Le da a dedo los servicios a sus amigos?
  • Empresas de vtc y taxis, cerrando por quiebras o Erte, debido a la pandemia, y los amigos de la VTC en la patronal recibiendo de la CAM casi 1.500.000 de euros dinero público entregado a dedo.
  • ¿Sabía la CAM que daba los servicios de urgencia a una mercantil privada? o se dejó engañar por Unauto VTC e hizo creer a la CAM, que esa empresa era de todo los empresarios de vtc y no solo de su junta directiva??

JOSE MANUEL BERZAL EN LOS PAPELES DE LA PÚNICA

La polémica siempre ha acompañado al polémico “expepero” y actual jefazo “mandamás” de las VTCs, ya que “La Púnica intentó borrar noticias sobre la denuncia de acoso Sexual contra el presidente de las VTCs.” (titular de El Mundo)

https://www.elmundo.es/madrid/2018/01/10/5a550ba146163fa9168b459b.html

Así se desprende del  informe de la UCO sobre los altos cargos del PP a los que la trama mejoró su reputación on line borrando su pasado. Berzal figura en el informe de la Guardia Civil. En enero del año 2008, cuando era concejal del Ayuntamiento de Madrid de Ruiz-Gallardón, fue denunciado por una militante del PP que se querelló contra él por acoso sexual. La noticia se hizo pública en muchos periódicos y generó diferentes informaciones a lo largo de los siguientes meses.

https://elpais.com/diario/2008/03/14/madrid/1205497461_850215.html

Berzal entonces era un hombre de total confianza de Manuel Cobo, la mano derecha de Gallardón en la capital. Cobo le defendió públicamente varias veces de aquella acusación. La denuncia se sobreseyó misteriosamente a pesar de que la fiscalía vio indicios de acoso Sexual.

Como decía, la polémica acompaña a al jefazo de las VTS  y es que Berzal también aparece en el sumario del ‘caso Aneri’, el fraude en los cursos de formación de la Comunidad de Madrid. El diario El País publicó en 2014 que identidades de militantes del PP de Latina, que preside Berzal, aparecieron en los listados de alumnos falsos utilizados por esta trama, un caso que sigue bajo investigación pero que no ha supuesto ninguna implicación judicial para el hoy diputado autonómico.

https://elpais.com/ccaa/2014/05/05/madrid/1399320931_235570.html

Como bien me dijo usted Señor Berzal, la ignorancia es muy atrevida.  Por eso mismo no tiene ningún mérito. Pero yo soy boxeador y lucho por la gloria, por eso aunque el conocimiento no es tan atrevido, yo sí me atrevo con él.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Esto es el PP en esencia pura, par saber más de la trama Vtc deberíamos retrotraernos a la mesa de nogociaciones del transporte, en la cual como representantes de algunas asociaciones se sentaban un tal Parrondo Ramos (representante de Taxi) y Hermanos Ortigela (representante de autobuses), casualidades o no, se levantan de la mesa con la petición de miles de autorizaciones Vtc, Parrondo a día de hoy tiene más de 2500 autorizaciones en numerosas S.L, siendo uno de los mayores tenedores de autorizaciones, por su parte la Empresa Hermanos Ortigela se levantaron con 1200 autorizaciones, las cuales venden antes ni siquiera ponerlas en marcha a un precio de más menos 20000 euros la unidad, echen ustedes cuentas si quieren que yo me mareo..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído