sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Podemos, PNV y Bildu piden al gobierno el reconocimiento de la República Saharaui en el parlamento vasco

La resolución, de ámbito autonómico, exige rechazar el acercamiento del gobierno del PSOE a la postura de Marruecos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Parlamento vasco someterá a votación una proposición no de ley firmada por el PNV, EH Bildu, y Elkarrekin Podemos-IU, en la que se denuncia el cambio de postura del PSOE respecto al Sáhara y se insta al reconocimiento de la República Saharaui.

La iniciativa no es vinculante, y se trata únicamente de una resolución política de carácter autonómico.

PNV, Bildu y Podemos consideran que la resolución del conflicto entre Marruecos y el Sáhara supone la implicación necesaria de España. Y señalan que «una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental es fundamental para la cooperación regional entre los países del Magreb y la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de la región».

Se ha pedido que la propuesta sea tramitada con carácter de urgencia, y además se pide expresamente que se rechace el apoyo del presidente del Gobierno al reino de Marruecos, tal y como hizo en la carta que salió a la luz hace unos días.

Mientras tanto, el PSOE ha enviado un texto a todos los ayuntamientos e instituciones para que se apruebe una moción de apoyo al pueblo saharaui y se apueste por una resolución del conflicto en base a lo establecido por Naciones Unidas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído