sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Para el PNV es “lamentable” gastar 23 mil euros en repatriaciones de la División Azul

Los nacionalistas vascos se sorprende de esta aportación tras incumplir la Ley de Memoria Histórica

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV considera “lamentable” que el Gobierno español esté destinando dinero a estas repatriaciones “cuando incumplen sistemáticamente la Ley de Memoria Histórica y no destinan ni un solo euro a exhumar fosas comunes de miles de republicanos en España”.

El Diputado jeltzale Joseba Agirretxea ha registrado una serie de preguntas a la ministra de Defensa, para interesarse por las repatriaciones de miembros de la División Azul y confirmar si las está costeando el Ministerio de Defensa. Según informaciones publicadas en distintos medios de comunicación, el Gobierno español ha destinado 23 mill euros a trasladar los restos mortales de miembros de esta División que lucharon con los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

El grupo vasco quiere “por qué de estas repatriaciones”, “desde cuándo se realizan” y “cuántas más piensa el Gobierno realizar.” Asimismo, Agirretxea pregunta al Gobierno si considera que es compatible” con lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica y desea conocer si el Gobierno “va a solicitar también repatriaciones de soldados republicanos que combatieron contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y que murieron en la Unión Soviética”. Por último, Agirretxea cuestiona si el Gobierno “hará el mismo esfuerzo con los programas de exhumación o recuperación establecidos en la Ley de Memoria Histórica para sacar de las cunetas a miles de republicanos”.

Para el diputado del PNV, “de confirmarse, es evidente que el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica no responde a un problema presupuestario sino a la falta de voluntad política”, lamenta Agirretxea. “Exigimos que el Gobierno español sea ecuánime y que destine al menos los mismos fondos a la exhumación de los cuerpos de soldados y civiles antifranquistas que en la Guerra Civil española fueron enterrados en fosas comunes. Sus familiares tienen tanto o más derecho a que se les atienda”, ha zanjado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Los que dicen que no hay que remover el pasado son esos mismos miserables que rinden homenaje y pleitesía con misas al gallego genocida, se pasan la vida beatificando «mártires» (pero solo de un lado, que ya sabemos de qué pié cojea el altísimo) y repatrían con todos los honores los restos de los asesinos de la División Azul. Pero claro, ya sabemos que los izquierdosos deben mantenerse calladitos porque molestan y ofenden. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/la-reconciliacion-entre-victimas-y.html

  2. No se extrañen los lectores,en estos momentos el franquismo mas puro esta mandando en España.De todas maneras la gente lo ha votado y tiene el apoyo del psoe.

    • El apoyo que usted dice del PSOE al gobierno es un deseo suyo más que una realidad, le aconsejo que tome algo para erradicar esos sueños tan perniciosos, de su trasnochada mente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído