viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Pleno en el Parlament para reivindicar la investidura de Puigdemont

Nuevo acto simbólico convocado por el president Roger Torrent con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Parlament de Cataluña vuelve en unos minutos a protagonizar un nuevo acto simbólico, en este caso, para reivindicar la investidura de Carles Puigdemont. JxCat, ERC y la CUP apoyarán esta iniciativa convocada por el president de la Cámara, Roger Torrent.

La situación de detenido en la que se encuentra Puigdemont –que muy probablemente será extraditado a España desde Alemania en un plazo máximo de dos meses- complica que realmente pueda tomar posesión oficial y real como president de la Generalitat, en función de la aplicación del Estado español del artículo 155.

El pleno simbólico de hoy ya ha sido calificado por Arrimadas de “confrontación y en el que los independentistas quieran decirle a los jueves lo que tienen que hacer”.

La presidenta de Ciutadans ya solicitó, por la convocatoria de este pleno, la dimisión de Torrent.

Pero la resolución se queda ahí. No plantea a Puigdemont como candidato oficial a la investidura, a pesar de que JxCat vuelve a apuntar al plan A como salida. Tampoco se debatirá ni votará la reforma de la Ley de Presidencia, con la que los exconvergentes pretenden sentar las bases para posibilitar un pleno a distancia para investir al expresident, en prisión preventiva a Alemania hasta que se decida sobre su extradición a España.

Así, tras el terremoto de acontecimientos ocurridos en muy pocos días– procesamiento de 25 de los 28 investigados por el ‘procés’; envío a la cárcel de Turull envío a la cárcel de Turull, junto con otros cinco encausados por rebelión; detención de Puigdemont en Alemania, y protestas en Cataluña con altercados y detenidos- el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado este pleno a las 10:00.

Tercer pleno de marzo 

Es el tercer pleno del mes de marzo, sin que se haya culminado el único imprescindible para poder formar Govern: el de investidura.

El pasado 1 de marzo el Parlament celebró una sesión en la que se legitimó a Puigdemont, pleno muy similar al convocado para este miércoles. Entonces, se planteó como el paso previo para materializar el acuerdo para investir a Jordi Sànchez, opción que finalmente se vio frustrada por la denegación del permiso para salir de prisión.

Tras ese pleno, el 22 de marzo se celebró la primera sesión de la investidura de Jordi Turull, entonces en libertad bajo fianza. La CUP tumbó la investidura en primera vuelta y nunca se celebró la segunda votación porque al dia siguente fue encarcelado.

Torrent transformó la segunda sesión de la investidura en un pleno simbólico (el 24 de marzo) en el que las fuerzas independentistas, los ‘comunes’ y el PSC denunciaron el envío a prisión de los exconsellers

El de este miércoles será, por tanto, el tercer pleno en el Parlament, sin decisiones para desencallar la legislatura. Antes del 22 de mayo debe haber un president legítimo para no repetir elecciones autonómicas.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído