martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

‘Plan Renove’ en la flota de Renfe

La estrella de la nueva flota será el S-106 de Talgo, que alcanzará una velocidad de hasta 380 km/h y situará a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Renfe invierte 4.600 millones de euros para fabricar un total de 418 trenes con los que renovará gran parte de su flota y mejorará en sostenibilidad y eficiencia. La estrella de la nueva flota será el S-106 de Talgo, que alcanzará una velocidad de hasta 380 km/h y situará a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial.

Volcada en ofrecer en todo momento la mejor imagen posible y el mejor servicio a sus usuarios, la compañía ferroviaria Renfe ha iniciado un profundo ‘plan renove’ de su flota a todos los niveles. Con una inversión total de 4.600 millones de euros, tanto la Alta Velocidad como el servicio de Cercanías y Media Distancia contarán en breve con un nuevo parque de trenes más moderno, eficiente y sostenible, adaptado perfectamente a las nuevas necesidades de estos nuevos tiempos, más en consonancia con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Por todo ello, los usuarios que eligen este modo de transporte, uno de los más sostenibles y eficientes del mercado en la actualidad, ya sea por motivos laborales o de ocio, tendrán en este servicio de la compañía un motivo más para confiar en ella, por algo Renfe mantiene como prioridad hacer de la experiencia del viaje en tren un placer singular, además de ofrecer un simple medio de transporte entre dos destinos.

Justo antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, en 2019, se iniciaron las licitaciones para renovar esta flota, que desde 2011 no había recibido ninguna unidad nueva. Sin embargo, con los contratos ya adjudicados y los nuevos trenes, más de 250, ya en proceso de fabricación, la situación experimentará un drástico cambio a mejor en los próximos años.

Para lograr este ambicioso ‘plan renove’, Renfe ha buscado la implicación directa de cuatro fabricantes especializados: Talgo, CAF, Stadler y Alstom, que proporcionarán a la compañía española un total de 418 trenes nuevos de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad. El conjunto de esta nueva flota ferroviaria aportará una mayor fiabilidad y por supuesto una reducción importante de las incidencias, que a su vez redundará en una mejor experiencia del cliente.

Además de todo ello, la eficiencia será el vector común a esta nueva flota, precisamente ahora que nos movemos en un inestable contexto de subida acelerada del precio de la electricidad. Renfe siempre ha hecho bandera de la sostenibilidad como uno de sus principios de actuación, puesto que el 80% de la energía de sus trenes es eléctrica, que a su vez proviene al cien por cien de fuentes renovables.

Cercanías cómodos y con más capacidad

Actualmente, son 211 en total los nuevos trenes de Cercanías contratados desde 2021 que ya se encuentran en proceso de fabricación. Comenzarán a estar disponibles para todos los usuarios a partir de 2024 y tendrán una capacidad para al menos 900 plazas cada uno de ellos, lo que supone un 20% más que los actuales Civia. Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros gracias a un avanzado y moderno diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.

Qué duda cabe que también serán vehículos totalmente accesibles para facilitar el viaje de las personas con movilidad reducida. Conexión wifi y zonas para carritos infantiles y bicicletas serán otros servicios con los que contarán los nuevos trenes. Estos 211 trenes de Cercanías de gran capacidad han costado un total de 2.726 millones de euros, y supone el mayor contrato de Cercanías de la historia de Renfe. Del total de trenes, 176 tendrán una longitud de cien metros cada uno y otros 35 alcanzarán los 200 metros.

La Media Distancia también se refuerza con nuevos vehículos, con 37 nuevos trenes de Ancho Métrico, que vienen prestando su servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Murcia. Las nuevas unidades serán construidas por CAF por un valor total de 329 millones de euros. Circularán a una velocidad máxima de 100 km/h, serán de dos o tres coches para una mejor adaptación a la demanda, y deberán contar con zona para bicicletas y un sistema de “última milla” por baterías. También habrá cinco trenes híbridos que permitirán utilizar la tensión eléctrica en tramos con catenaria, reduciendo las emisiones. A esto hay que sumar que el contrato contempla seis nuevos trenes Alpinos para la línea C-9 de Cercanías Madrid que conecta la localidad de Cercedilla con el  Puerto de Cotos.

Serie 106: nuevo AVE de muy alta capacidad

En todo el Plan Renove que Renfe está acometiendo en su flota, la estrella será sin duda el Talgo de la serie 106, un tren de muy alta capacidad, al superar el medio millar de pasajeros y llegar a casi 600 en formato Avlo. Su diseño es un ejemplo de eficiencia energética: dispondrán de un interior de 3,2 metros de ancho que permitirá colocar cinco asientos por fila, con lo que se logrará aumentar de manera considerable el número de viajeros por trayecto sin restar confortabilidad.

El S-106 alcanzará una velocidad de hasta 380 km/h, lo que situará a Renfe a la vanguardia de la alta velocidad a nivel mundial. Estará compuestos por 11 coches, dos de ellos de clase Premium, y destacará por su ligereza, un 30% menos de peso que un tren estándar. Este contrato, de 786 millones de euros, incluye una importante novedad: el mantenimiento de los trenes durante toda su vida útil.

Además de renovación de la flota con trenes nuevos, también  hay que destacar otras profundas remodelaciones, como las que está ejecutando Talgo, por encargo de Renfe, en 14 trenes Alvia de la serie 730 y en 30 trenes S-130. Estos convoyes operarán en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura, previsiblemente a partir del mes de julio de 2022, y en otras líneas de alta velocidad. La inversión total para esta restauración integral de 44 trenes es de 35 millones de euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído