La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado al Gobierno que cambie las fechas en las que tiene previsto conmemorar el exilio republicano y reconocer a las víctimas de la dictadura. En el acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez se presentó como día del exilio el 5 de mayo, reconocido como día de la liberación de Europa.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva “no podemos celebrar la liberación de Europa porque cuando los aliados vencieron al nazismo nosotros nos quedamos con una dictadura durante treinta años más. Ni siquiera los republicanos que fueron liberados de los campos nazis de concentración pudieron regresar a su tierra y la mayoría murieron fuera de su país y lejos de sus familiares: ¿Cómo vamos a celebrar una fecha en la que España no dejó de ser una cárcel para quienes defendían la democracia?.

La ARMH le ha propuesto al Gobierno que se conmemore el exilio el día de la muerte del poeta Antonio Machado, el 22 de febrero, “porque la muerte de Machado escenifica la tristeza del exilio, el dolor de la persecución y la pérdida que supuso huir de la represión franquista para intentar salvar la vida. Machado representa toda la defensa de los valores democráticos y las terribles consecuencias de la dictadura. Debemos recordar a las personas que nunca regresaron”, explica Silva.

Por otra parte el Gobierno ha anunciado que conmemorará la fecha de reconocimiento a las víctimas de la dictadura el 31 de octubre, la fecha en la que el Congreso de los Diputados aprobó el texto de la Constitución de 1978. Pero la ARMH considera que esa fecha supuso una palada de tierra sobre las víctimas de la dictadura, porque la Constitución no reconoce en su preámbulo a las víctimas de la dictadura ni condena el franquismo.

La ARMH considera incomprensible la selección de esa fecha que supuso que miles de cuerpos y proyectos de vida iban a seguir ocultos y rotos en las cunetas de nuestra democracia. Tenemos que señalar una fecha que nos recuerde que hubo gente capaz de cometer tremendas violaciones de Derechos Humanos, que eso no se puede volver a repetir, y como a algunos familiares les molestaría que fuera el 18 de julio, la asociación le propone al Gobierno que se conmemore y reconozca a las víctimas de la dictadura el 12 de diciembre, aprovechando la fecha del año 1946 en la que la asamblea de Naciones Unidas condenó a la dictadura franquista con los siguientes argumentos:

En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hitler y de la Italia fascista de Mussolini.

Además, durante la prolongada lucha de las Naciones Unidas contra Hitler y Mussolini, Franco, a pesar de las continuas protestas de los Aliados, prestó una ayuda considerable a las potencias enemigas. Primero, por ejemplo, de 1941 a 1945, la División de Infantería de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la Escuadrilla Aérea Salvador, pelearon en el frente oriental contra la Rusia soviética. Segundo, en el verano de 1940, España se apoderó de Tánger en violación del estatuto internacional, y, debido a que España mantenía un importante ejército en el Marruecos español, gran cantidad de tropas aliadas quedó inmovilizada en el África del Norte.

Las pruebas incontrovertibles demuestran que Franco fue, con Hitler y Mussolini, parte culpable en la conspiración de guerra contra aquellos países que finalmente en el transcurso de la guerra mundial formaron el conjunto de las Naciones Unidas. Fue parte de la conspiración en que se pospondría la completa beligerancia de Franco hasta el momento que se acordara mutuamente”.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva añade que “si el Congreso de los Diputados eligió el 27 de junio para conmemorar a las víctimas del terrorismo porque ese día hubo un atentado terrorista, las víctimas de la dictadura tienen el mismo derecho a que el Estado las conmemore recordando el carácter violento, fascista y antidemocrático de sus verdugos”.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre