La formación soberanista vasca, EHBildu, ha solicitado que el expresidente de España, Felipe González, comparezca ante el Congreso para dar explicaciones sobre su relación con los GAL.

Una petición que se realiza inmediatamente después de conocer los documentos desclasificados de la CIA, en los que se apunta que González podría estar al corriente de lo sucedido en la década de los ochenta. Concretamente, según el informe fechado en 1984, González podría tener que dar explicaciones sobre el terrorismo de Estado, hecho por el cual algunas personas que formaban parte de su gobierno han estado en prisión.

Según el documento, la operación podría haber sido incluso acordad por el propio González, al señalar: «Felipe González ha acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas». También se señala que esta operación podría cuestionar la llamada «transición» y «las credenciales democráticas del Gobierno español».

Sin embargo, hay partes que han sido eliminadas del texto de la CIA, por lo que habría que conocer en detalle qué es lo que dicen exactamente. No obstante, la comparecencia del ex presidente ha sido solicitada para que aclare el contenido de lo sí publicado.

EHBildu ha afirmado que va a trabajar para que la petición de comparecencia cuente «con el mayor respaldo posible en ambas Cámaras». Una situación que será interesante, puesto que dibujará un panorama de tensión: sin lugar a dudas las formaciones de derecha que se encuentran ahora mismo en la oposición, estarán de acuerdo en la petición -aunque habrá que ver si el hecho de que la iniciativa sea de EHB les genera reparos-. Pero, sobre todo, la tensión vendrá cuando Unidas Podemos tenga que votar al respecto en una cuestión que, sin duda, al PSOE le va a poner nervioso.

Apúntate a nuestra newsletter

4 Comentarios

  1. Pues le va a ser dificil, a pesar de los apoyos que tiene explicar lo de «la creación de un cuerpo nacional para «,fuera de la ley obrar conta los terroristas»
    Entre otras,que curiosamente han ido apareciendo en archivos desclasificados de varios paises,especialmente de EEUU y su CIA.
    Lo que además viene de antiguo (Suresnes,etc.)

  2. Coño!, el agente de la CIA -recomiendo leer la CIA en España-, Felipe Cal Viva va ser investigado por los crímenes del GAL, no lo creo; sino el Borbón viejo -cobra comisiones- tendría que ser juzgado; y el reino bobónico de España pasaría a ser una democracia y un País libre.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre