viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Pese al interés de algunos medios por crear alarma social, el Gobierno descarta bloquear Madrid

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno descarta, hoy por hoy, bloquear Madrid. Así, El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha descartado el cierre de fronteras en la comunidad, tal y como algunos medios habían publicado -sin fundamento oficial- con el único objetivo de crear alarma social.

«El objetivo no es implementar medidas porque alguien las pida, sino porque tenemos la evidencia sólida de que esa medida tiene interés aplicarla y, sobre todo que va a ser eficaz y la que la vamos a poder implementar correctamente”, explica Simón.

«Hacer propuestas no factibles no está dentro de la intención de ninguno de los expertos que trabajamos en el ministerio de Sanidad ni en las comunidades autónomas», concluye el experto.

Desde la propia Comunidad de Madrid también ha confirmado a diario16.com que no consta a efectos de Salud Pública esta medida tan tajante sobre Madrid.

Ninguna de las medidas que se aplican en la zonas de riesgo: Comunidad de Madrid, La Rioja y País Vasco “son útiles por sí solas. No proponer ninguna medida que no se pueda aplicar y que no vaya a ser eficaz”. Por eso se tienen que tener en cuenta las medidas de las autoridades, de los sanitarios y también apelar a la responsabilidad individual.

Datos de afectados y fallecimientos

La situación en España es de 2.002 casos notificados al principio de la mañana, el 50 por ciento en la Comunidad de Madrid y entre 4 comunidades concentran el 78 por ciento de los casos.

El resto tienen el otro 22 por ciento. “Ninguna comunidad está exenta de riesgo de transmisión, de que haya brotes importantes. Tenemos ejemplos que nos han generado problemas de salud pública en País Vasco y La Rioja y también asociadas a una zona de Castilla y León”. El resto de comunidades, sin embargo, “no debe bajar la guardia”.

Del total de pacientes en UCI que son 126, 102 están en Madrid. “Esto tiene sentido porque los brotes de Madrid hay varios de ellos asociados a residencias de mayores o poblaciones frágiles y eso implica que la letalidad y casos graves son mayores que es distinto a otros lados donde la población tiene menor impacto porque son viajeros y son jóvenes”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído