viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Perla Wahnón, la primera mujer al frente de los científicos españoles

Esta catedrática de Química Física será la principal interlcutora con el gobierno resultante del 28 del abril

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La comunidad científica española tendrá por primera vez una mujer al frente para representar y defender sus intereses. Se trata de la catedrática de Química Física en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Perla Wahnón Benarroch, quien ha sido elegida este martes presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).

Esta entidad, creada en 2003, agrupa a más de 40.000 científicos, y para renovar su presidencia cada sociedad integrante (82 en total) propone una candidatura, que a continuación son votadas por el conjunto. Con la decisión de esta semana, Perla Wahnón Benarroch, natural de Melilla, se convierte en la primera mujer en ostentar ese cargo.

Tras tomar posesión del mismo, el próximo 6 de enero, esta doctora en Ciencias licenciada en Ciencias Químicas (sección de Química Cuántica), por la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), se convertirá en una de las principales interlocutoras entre la comunidad científica y el gobierno resultante de las elecciones del próximo 28 de abril. Y no le faltará trabajo. Su antecesor, el químico Nazario Martín, lamentaba recientemente en una entrevista que la mayoría de las reclamaciones de la comunidad científica no han sido satisfechas durante la actual legislatura. Entre las principales reivindicaciones de la COSCE está aumentar un 6% anual los fondos de investigación durante una década y consolidar la Agencia Estatal de Investigación para aportar estabilidad al sistema de I+D+i.

Wahnón sustituye de este modo Martín en el sillón presidencial de la COSCE, quien lo ha ocupado durante los últimos cuatro años y que no se ha presentado a la reelección. Antes de él ostentaron el puesto el matemático Carlos Andradas, actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, y el bioquímico Joan Guinovart.

“Su antecesor en el cargo lamentaba recientemente que la mayoría de las reclamaciones de la comunidad no han sido satisfechas durante la actual legislatura”

La carrera de Wahnón está, colectivo qdo, desde 1997ñanza, campo en el que ha sido ostentar ese cargo. los meses de debate, en los que no han dudado en p íntimamente ligada a la enseñanza, campo en el que ha sido profesora en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (1979-1983) y, desde 1983 hasta la actualidad, en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación de la misma Universidad, donde ha sido además Subdirectora de Investigación, Doctorado y Postgrado de 1994 a 1998.

Igualmente ha participado como evaluadora para agencias científicas en España y diversos países de Europa y Latinoamérica, además de sumar más de un centenar de publicaciones en revistas internacionales. Por otro lado, desde 1997 el Grupo de Investigación de Cálculos Cuánticos, en el Instituto de Energía Solar de la UPM, colectivo que trabaja en el diseño y caracterización cuántica de nuevos materiales electrónicos para células solares fotovoltaicas de alta eficiencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído