viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Periodistas Feministas de Castilla y León denuncian la falta de mujeres en el Congreso de Periodismo Miguel Delibes

Bajo el lema #SinellasnoVoy la entidad inicia una campaña en redes sociales contra la falta de participación femenina en una profesión donde hay mayor número de mujeres

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, a través de un comunicado lanzado en sus redes sociales, denuncia la falta de participación de mujeres en el I Congreso de Periodismo Internacional que organiza la Fundación Miguel Delibes en colaboración con El Norte de Castilla.

Esta organización profesional feminista, Apfcyl, critica así, según sus propias palabras, «la pírrica representación de mujeres en el I Congreso de Periodismo Internaciona». Así las cosas, exige a la Fundación Miguel Delibes que retire el programa y a las instituciones que lo apoyan que no promuevan la desigualdad con fondos públicos.

Representación de mujeres

De los 23 ponentes en el congreso solo hay cuatro mujeres. Y eso que se trata de una profesión, la de periodista, donde hay mayor número de mujeres que de hombres.

Para la asociación tan sólo cuatro mujeres en el Congreso es «una absoluta paradoja si tenemos en cuenta el número de mujeres que estudian y se dedican a esta profesión en la actualidad».

Entiendo, eso sí, que igual los organizadores lo que han pretendido es «representar los organizadores del evento es a quién manda en los medios. En ese caso, la proporción es rigurosa».

Por la paridad en los foros

A través de su mensajes en redes sociales, la organización explica que «como periodistas feministas defendemos la paridad en los foros, congresos y debates y no podemos pasar por alto la pírrica representación que dejan a las periodistas en este congreso».

Así, recuerda que las facultades de Periodismo y Comunicación tienen más de un 60% de alumnas egresadas, las redacciones y los gabinetes de prensa cuentan cada vez con una mayor proporción de mano de obra femenina. Hay mujeres periodistas de sobrada trayectoria y reconocido prestigio profesional. Muchas son la cara visible en el cambio que precisa el periodismo para una sociedad del siglo XXI con grandes transformaciones sociales que socavan el patriarcado.

Apfcyl denuncia la falta de paridad en este congreso por razones de proporcionalidad y equidad. También porque la invisibilización es una forma de violencia simbólica que mina los logros conseguidos y las aportaciones de tantas y buenas profesionales como están ejerciendo el oficio, y las expectativas de las futuras periodistas que ven que sus referentes son de segunda categoría.

Como asociación de ámbito autonómico que se ocupa de la promoción de la igualdad en y a través de los medios de comunicación, solicita a la organización del I Congreso Internacional de Periodismo que rectifique el plantel de participantes y «dé a las periodistas el protagonismo que se merecen».

Además, también pide a las instituciones que colaboran en este congreso, en particular, las administraciones públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León, «que sean coherentes con sus discursos de igualdad y vigilen que los foros que apoyan con dinero público no fomenten la desigualdad como es el caso».

Solicitan también a la Fundación Miguel Delibes que retire el programa presentado con 19 hombres y cuatro mujeres periodistas.#SinEllasNoVoy

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Joder, hasta en este nivel dónde la profesionalidad adquiere carácter de cultura estamos así. A mí me echan de todas partes y no contaría jamás entre un posible premiado, pero veo y asisto a la realidad de significar a las mujeres como mayoría entre los estudiantes que terminan sus carreras y mejores en cuanto a puntuación si nos atendemos o atendemos a la valoración entre sexos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído