El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha pedido a los empresarios “que, por responsabilidad, por dignidad, por sentido de la ética y por patriotismo, hagan el favor de no hacer trampas en el tema de los Expedientes de regulación Temporal de Empleo (ERTE). Estos trabajadores y trabajadoras tienen que reincorporarse a las empresas de acuerdo con la demanda que haya de trabajadores. No se les puede sustituir por trabajadores temporales más baratos. No se puede mantener a las personas empleadas en ERTE mientras están teletrabajando. Si vamos a mantener este instrumento, tendremos que poner un régimen de vigilancia que haga más difícil desarrollarlo más tiempo”.

Negociación colectiva

El secretario general de UGT cree que una nueva normalidad tiene “que venir de la mano de la negociación colectiva” con el Gobierno “de los temas que teníamos pendientes”.

Álvarez ha afirmado que los sindicatos “queremos hablar de la derogación de las reformas laborales, volviendo a la legislación anterior o mediante un acuerdo negociado con los empresarios”.

Crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus “ha sacado los colores a los que han recortado hasta la saciedad durante los últimos años los servicios públicos básicos de la sociedad y la protección social de las personas. La reconstrucción debería corregir estos errores para que no se vuelvan a repetir en caso de otra crisis”, ha afirmado Pepe Álvarez durante la rueda de prensa en Valladolid previa a la reunión con las diferentes delegaciones provinciales y regionales de UGT en Castilla y León.

“La pandemia que hemos vivido ha sido terrible, deja huellas durísimas. Tenemos que acabar con ella para poder reconstruir social y económicamente el país”, ha destacado Álvarez, quien ha querido tener un recuerdo especial para las personas que han perdido la vida o que están padeciendo este virus, y para los que han trabajado en los servicios esenciales, que han arriesgado sus vidas por preservar las nuestras”.

Ha recordado que el sindicato “ha intentado conseguir que esta crisis no tuviera las consecuencias de las crisis anteriores y ha acordado una red social con el Gobierno y las empresas con medidas como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital”. Sin embargo, a corto y medio plazo, ha demandado “un plan de estímulo al consumo interno. El plan del automóvil es importante, el plan para un parque de viviendas social debe ser más eficiente…pero necesitamos que la Unión Europea asuma más responsabilidades en esta pandemia y, junto con el Gobierno de nuestro país, determine los sectores estratégicos a proteger para poder invertir”.

Teletrabajo

Sobre la ley de teletrabajo anunciada por el Ejecutivo, el Secretario General de UGT ha afirmado que “estamos en un proceso de negociación. Ayer la CEOE situó problemas que parecían de fondo, pero yo pienso que son más de forma que de fondo”.

“Quiero pedirle al Ministerio de Trabajo que dé tiempo a la negociación”, ha señalado. “Es mucho más importante que haya un acuerdo entre los agentes sociales, aunque tardemos un mes más. No es una regulación sencilla”.

Un tema que, según Álvarez, se debe regular “a través del convenio colectivo. No sería la mejor solución ir a una ley de teletrabajo que nazca con bronca con la patronal. Deberíamos ofrecernos para limar asperezas y encontrar soluciones”.

Hay casos de esclavitud en el campo

Preguntado por la situación de algunos trabajadores del campo, ha manifestado que “éste es un problema muy serio, sobre todo en aquellos lugares donde las fincas no reúnen condiciones mínimas de alojamiento. Los gobiernos autonómicos saben este problema. Hay que recoger la fruta, los productos del campo, pero se ha de hacer en condiciones de dignidad”.

Para Pepe Álvarez, “hay un problema de fondo en este sector. La inspección no funciona como debería, porque no tiene medios. Hay muchos casos de esclavitud en el campo, y ahora está haciendo que rebrote la Covid de nuevo”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre