Se acaba la temporada de verano y en España se destruyen 179.485 puestos de trabajado, unos datos malos, los peores desde el año 2008. Y lo más curioso, se han incrementado las contrataciones un 5%.

El total de desempleados registrados alcanza los 3.382.324 y la afiliación a la Seguridad Social baja en 179.485 personas, el peor agosto desde 2008. Un dato realmente malo que situa el total de cotizantes ocupados en 18.309.844.

Por comunidades autónomas, el paro sube en 10: las que más, Andalucía (+17.094) y Cataluña (+10.072), baja en siete, sobre todo en Canarias (con 850 desempleados menos), Cantabria (-831) y Galicia (-746).

Por sectores, el desplome ha afectado sobre todo a la educación (-56.906 afiliados menos), a la industria manufacturera (-20.618) y a la construcción (-17.410). Un mes nefasto para el empleo en este país. Como ya adelantaban los sindicatos en anteriores valoraciones de la evolución del empleo y desempleo de este país.

La contratación ha aumentado en agosto respecto al año pasado:

Se han firmado un 92,5% de contratos temporales, algunos por horas, días o semanas. Se han firmado 1.536.400 de contratos, un 5,83% más que en agosto de 2016, y también se han firmado más contratos indefinidos: 115.382, un 9,75% más que hace un año; Pero paradójicamente los contratos indefinidos solo representan un 7,5% del total de contratos.

La protección social, aumenta ligeramente sobre el mismo mes del año pasado: en julio de 2017, un 58,8% de los desempleados registrados que han tenido antes trabajo contaban con prestación o subsidio, frente al 57,7% de julio de 2016.

Como analizamos en hoy en Diario 16

Valoración de UGT

Para Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, ha declarado que para UGT, los datos de paro registrado de agosto, “denotan una vez más la volatilidad del empleo que se crea, de carácter estacional, temporal y precario. La subida de 46.400 desempleados en el mes de agosto y la fuerte bajada de 179.000 afiliados a la Seguridad Social, los peores datos de los últimos 8 años después de la temporada de vacaciones, ponen de manifiesto la fragilidad y debilidad de nuestro crecimiento y recuperación económica”.

Para UGT se continúa con la política de precarización generalizada, ya que los contratos indefinidos en este mes de agosto, solo alcanzaron el 7,51% del total de contratos. Mari Carmen Barrera ha afirmado que “el empleo que se crea al contrario de lo que dice el gobierno no solo es más precario, sino que está alcanzando incluso vale empleo indefinido que no lo era”.

Además la protección por desempleo deja a la mitad de los desempleados sin protección. Por todo ello para UGT “es necesario poner en marcha un auténtico plan de choque por el empleo, que permita mejorar la empleabilidad de los desempleados, especialmente los que mayores dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo, y aumentar la protección por desempleo. Comenzando por la prórroga urgente y necesaria del Plan Prepara con carácter retroactivo para que no quede ningún desempleado sin protección” ha declarado Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, de UGT.

Valoración de CCOO

Para CCOO los datos del paro registrado en Agosto son las cifras de la precariedad, que definen el modelo de trabajo en España
El paro repunta y cae la afiliación a la Seguridad Social, que registra su peor dato en agosto desde 2008. Para CCOO, a pesar triunfalismo del Gobierno, el empleo no mejora ni en calidad ni en cantidad. El PIB y los beneficios empresariales ya han recuperado sus niveles previos a la crisis, no así el empleo ni las rentas salariales: la recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y trabajadores. De ahí la necesidad de lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios y garantice su poder adquisitivo.
CCOO denuncia que en España se destruye empleo y casi la mitad de las personas desempleadas carece de protección, “la respuesta del Gobierno consiste en suspender el plan PREPARA, dejando sin protección a las miles de personas que necesitan esta ayuda para poder sobrevivir. CCOO exige que se modifique el PAE (Programa de Activación para el Empleo) con carácter de urgencia para atender a las personas que han quedado sin la cobertura del PREPARA. Hoy tenemos un millón de personas más en paro y el gasto en prestaciones es de276 millones menos”.
CCOO defiende cambios del modelo productivo para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social, especialmente de las personas que padecen las consecuencias negativas de la crisis.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. Cómo puede el Gobierno sacar pecho con el tema del empleo. Es de una insensatez terrible. Lo triste es que eso les sigue dando votos. ¿A quién le va bien? A ellos

  2. Estos datos de Diario16 son aún más duros si hablamos de las mujeres. Lamentable lo que pretende vender el Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 19 =