Sobre este asunto, tan grave, hemos escrito largo y tendido. Es necesario y bueno no olvidar el desfalco de » la HUCHA DE LAS PENSIONES.» Los pensionistas tienen que tenerlo en cuenta de modo constante, para no llevarse sofocones cuando vuelvan a hablar los políticos actuales de la tan manida frase: «la sostenibilidad de las pensiones», amedrentando a los jubilados, asustando a los ancianos para que pasen por el «aro» y se conformen con unas migajas a partir del 2020, que por ahí van los tiros, máxime si no se forma un gobierno de coalición con Unidas Podemos, que es el único partido que en su programa lleva la subida de las pensiones por ley y que suban de acuerdo con el IPC.

Desde nuestra óptica las pensiones deben blindarse en la Constitución para que ningún gobierno pueda tocarlas, y si para ello tienen que bajarse el sueldo los políticos, los alcaldes y concejales que se lo han subido sin miramientos !ya!(alcaldes se han subido el sueldo entre el 30/40 y 160%), Casa Real, Defensa y otros ministerios, eliminar el sueldo vitalicio de los ex presidentes del Gobierno y eliminar las puertas giratorias como la nueva de Felipe González en una Naviera o la de Aznar; con todo ello se solucionaría no sólo el grave problema de las pensiones sino otros graves problemas en este sacrosanto país.

Interesante enlace que hay que leer sobre el activismo político del movimiento de pensionistas.

Según José López Benedicto, el 14 de julio de 2017, señala que se produjo un ESCÀNDALO A NIVEL MUNDIAL sobre el Fondo de reserva de las pensiones en España.

ES URGENTE, que se entere TODO EL PAÍS.

José López Benedicto se pregunta:

«¿Qué pasa con el Fondo de reserva de las pensiones?

Según la prensa nacional, lo que sucede en el fondo de reserva de las pensiones es todo maravilloso. Sin embargo, para la prensa internacional estamos ante el mayor desfalco de la historia de España y probablemente de Europa.

El gobierno del PP de Rajoy está usando hasta el 97,4% de los fondos de reserva del sistema de pensiones en comprar deuda pública. Es decir, el Estado español pone en el mercado deuda soberana, pero el único que la compra es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantiza las pensiones futuras.

El diario económico alemán Deutche Wirtchaftsnachrichten, titulaba así un artículo el día 4 de enero de 2013 “Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de España

y en dicho artículo decía “al menos el 90% de los activos totales de los fondos de pensiones del Estado español convertidos en bonos de España. Especula con el dinero de sus jubilados, arriesgando más que sus ahorros”.

El diario The Wall Street Journal, publicó un artículo el 3 de enero de 2013, titulado “España usa fondos que respaldan el pago de pensiones para comprar deuda soberana”.

El artículo decía “España ha estado vaciando sigilosamente la mayor alcancía del país, El Fondo de Reserva de la seguridad Social, que ha usado como comprador de última instancia de los bonos del gobierno, una operación dudosa sobre el papel del fondo como garante de las futuras pensiones. La maniobra, que ha pasado desapercibida, está por concluir ya que queda muy poco dinero disponible. Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros, unos 85.700 millones de dólares, ha sido invertido en deuda española con cada vez más riesgo, de acuerdo con cifras oficiales y el gobierno ha empleado para realizar pagos de emergencia”.

El conocido diario Financial Times calificaba a Mariano Rajoy como “político provinciano” y a Luis de Guindo como “el peor ministro de economía de Europa”. El semanario alemán Der Spiegel considera que el gobierno español está saqueando el fondo de reserva de las pensiones. “España ha saqueado en silencio la hucha más grande del país, el fondo de reserva de la Seguridad Social debido a sus dificultades financieras”

Resulta escandaloso que el único comprador es el propio Estado español, que se adquiere a sí mismo la deuda que emite, usando para ello los fondos que garantizan las pensiones futuras. No deja de ser un engaño contable con la deuda pública española dado que, como vemos, todo es un escándalo, la forma de hacerlo, sin consultar a los órganos correspondientes, jugando con el dinero que no es suyo y aquí la prensa en el más absoluto de los silencios, mientras que la prensa internacional lo denuncia. Esta es la democracia del PP. Entendéis que Rajoy tiene miedo a que se averigüe y quiera gobernar a toda costa??

¡¡¡ ACOJONANTE!!! Perdón por la expresión»

Al comienzo de este artículo hice referencia a que los pensionistas no deben olvidar lo que sucedió con el Fondo de reserva de las pensiones; reitero lo dicho y animo a todos los pensionistas a seguir en la lucha reivindicativa pues el panorama no está claro.

Un ejemplo claro lo tenemos en el siguiente enlace, en el que los pensionistas vascos arrancan 2019.

Aunque sea verano los Yayoflautas, la M.E.R.P, las Coordinadoras por el Sistema Público de las pensiones, deben comenzar a prepararse para un otoño duro, difícil y reivindicativo, sino tendremos lo que nos merecemos: unas migajas de pensiones, mientras los ricos, que cada vez hay más, se han hecho muy ricos con la crisis económica a partir del 2008, a costa de los pobres, de los parados, de los niños pobres, de los pensionistas, que todos ellos son cada vez más pobres.

Los pensionistas de Hegoalde se movilizarán el 1 de octubre de 2019, Día Internacional de las Personas Mayores.

Compartir
Artículo anteriorLa gestión de Saracho impidió aprovechar la mejora de la calidad de los activos del Popular
Artículo siguienteDe 2001 a la disidencia: una odisea
Licenciado en Geografía e Historia (Sección Geografía) por la Universidad de Zaragoza. Agregado y Catedrático de Bachillerato. Desde 1982 imparte docencia como Profesor Tutor de Geografía en la Licenciatura y Grado de Historia, y en la Diplomatura de Turismo en el Centro Regional de Cartagena. Profesor Tutor telemático de Geografía en las mismas carreras. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo. Entre sus libros figuran: "La estadística y las Representaciones gráficas aplicadas a la Geografía", "La Comarca del Campo de Cartagena. Dependencia climática y Biodiversidad. Retos y Realidades", "El Planeta tierra en peligro (Calentamiento Global, Cambio Climático, Soluciones)". Colaborador de revistas científicas de Geografía en Universidades españolas y en el Instituto Geográfico Vasco, en las que constan algunos artículos como: “La región geográfica”; “Las temperaturas del Campo de Cartagena 1940-1980”; “Aspectos de la Degradación del Medio Ambiente: su influencia en el clima”; “Aproximación al estudio de las corrientes oceánicas y su influencia en el clima. El fenómeno de la corriente de El Niño”; “Aproximación al estudio del Subdesarrollo, Globalización, pobreza y hambre en el mundo”; “Consideraciones en torno al impacto medioambiental de las Fuentes de Energía”; “El arte de conocer el tiempo”; “Precipitación, aridez, sequía y desertificación de la Comarca del Campo de Cartagena”. Ponente y coordinador de varios cursos organizados por el Centro Regional de la UNED de Cartagena. Ponente en el II Congreso sobre Etnoarqueología del Agua en el Campo de Cartagena con el artículo “Precipitaciones, sequía y agua del trasvase en el Campo de Cartagena”. Perteneció como miembro electo al Claustro del Centro Regional de la UNED en Cartagena. Dedicado a la docencia y a la investigación geográfica.

1 Comentario

  1. dejales que bien merecidas tienen las vacaciones d verano !!!
    …mas que la casPP qe nos-les roba :
    Lo qe se saco d la hucha d las pensiones es lo que se dio a la banca d resctae y lo que la banca ha dejado al PP.PP$:€ para la campaña electoral…

    la juventud debe apoyar las movilizaciones d pensionistas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 14 =