viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Peligrosa estafa de correos electrónicos que suplantan a entidades bancarias

Desde INCIBE se ha detectado una campaña de envío de e-mail fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a varias entidades financieras

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la entidad financiera Banco Santander.

Banco Santander

En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: ‘Tu cuenta ha sido bloqueada por tu seguridad‘. En el cuerpo del mensaje se indica al usuario que debe verificar la información de su cuenta para poder desbloquearla.

Caja Rural

Se ha identificado otra campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la Caja Rural.

En la campaña identificada, el correo tiene como asunto: ‘Su asesor le ha enviado un mensaje’. En el cuerpo del mensaje  se indica al usuario que por seguridad se ha bloqueado la tarjeta de crédito, y debe acceder a la web para desbloquearla.

Otra sumplantando al Santander

en otra de las campañas de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing detectadas suplantando al Banco Santander, el asuntoes: ‘[ Santander ] : ha recibido un mensaje nuevo e importante’. [Banco en linea] Recibo: (#250)». En el cuerpo del correo se indica al usuario que su tarjeta ha sido utilizada ilegalmente, y que necesita acceder al enlace proporcionado para que no suspendan la tarjeta.

Nunca hagas esto

Captura del phishing

Recuerda que si recibes un correo de una entidad bancaria u otra compañía, nunca debes acceder desde el enlace que figura en el correo. Para ello, hazlo directamente a través del área de clientes.

Al hacer clic en enlace, lleva a una supuesta página del Banco Santander, pero en realidad es una web falsa (web spoofing) cuyo único objetivo es capturar tus datos.

web spoofing Santander

Después de introducir el código de identificación y la clave de acceso, al pulsar en «Entrar» lleva a una página en la que se solicita al usuario su firma.

Solicitud de firma electrónica

Al introducir la firma y pulsar en «Aceptar», se solicita el número de teléfono.

Una vez introducido, solicita que se introduzca la clave SMS que se acaba de enviar supuestamente al número de teléfono facilitado.

Solicitud de clave SMS

Si has recibido un correo así, ignoralo

Si tú o cualquier empleado de tu empresa habéis recibido un correo con estas características, ignoradlo. Se trata de un intento de fraude.

Si has accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberás modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta financiera, recopila todas las pruebas de las que dispongas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contacta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.

Pautas generales para evitar ser víctima de fraudes de este tipo

  • No abrir correos de usuarios desconocidos o que no haya solicitado: hay que eliminarlos directamente.
  • En caso de que el correo proceda de una entidad bancaria legítima, nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos.
  • No contestar en ningún caso a estos correos.
  • Tener precaución al seguir enlaces o descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
  • Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas robustas y sin permisos de administrador.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído