viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Pedro Sánchez: “Si hubiera conocido las dimensiones de la pandemia, habría actuado de otro modo”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas puestas en marcha ante la crisis del coronavirus en un hemiciclo que permanece prácticamente vacío para evitar contagios.

Sánchez ha reconocido que, “si hubiera conocido las dimensiones de la pandemia”, China no habría actuado como lo ha hecho, Francia no hubiera mantenido la primera vuelta de las elecciones locales… “todos habríamos actuado de otro modo”.

El presidente del Gobierno ha defendido a la sanidad pública como “dique de contención del virus que ha desbordado las previsiones de todos los organismos, incluida la Organización Mundial de la Salud”, según ha señalado. Es por eso que se ha comprometido en el futuro con el sistema del bienestar público: “Cuando pase esta situación de emergencia, que va a pasar, el Gobierno impulsará una comisión de estudio que analice la situación de la sanidad y elaborará un libro blanco a fin de realizar los cambios y ajustes que se revelen necesarios”.

Pedro Sánchez, ha asegurado que, a pesar de las experiencias previas con el sida, el ébola, las vacas locas, o la gripe A, no ha sido suficiente para frenar el impacto mundial del coronavirus. “Cada una tiene sus singularidades”, ha señalado ante un pleno del Congreso de los Diputados al que solo asistía un 5% de sus señorías.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha querido recordar a nuestros mayores que se han ido con está enfermedad: “máximo pesar para los familiares de los fallecidos. Quienes han fallecido en soledad. Personas que no han podidop ver a sus nietos. Es una enfermedad cruel».

“La pandemia es una emergencia sanitaria, social y económica. Es un reto sin precedentes. Un desafío que nos obliga a tomar medidas excepcionales. Es el momento de la cooperación y la solidaridad”, ha explicado. “El estado de alarma se decretó cuando se confirmó que era imprescindible”, ha recordado, anunciando que el Gobierno creará una comisión sobre sanidad pública al finalizar la crisis.

Para el presidente “el virus nos está golpeando a todos. Es un reto sin precedentes. Un desafío que nos obliga a tomar medidas excepcionales”, Esta emergencia “ha cambiado nuestra forma de convivir. Siega vidas humanas y arrolla empresas”.

 

Sánchez ha recordado el “sesgo retrospectivo”, para explicar que lo fundamental es aprender de la experiencia. “A veces nos podemos confundir al elegir a nuestro enemigo. El nuestro es un virus al que hay que responder con contundencia», ha afirmado.

Ha subrayado que la principal evidencia a día de hoy es que la posibilidad de librar con bien el combate contra una pandemia descansa en el sistema público de salud, y añadió: “No existe un sistema sanitario fuerte sin un sistema fiscal justo”.

Y ha recordado que “el doctor Fernando Simón ha explicado en numerosas ocasiones que estos virus nos enfrentan a escenarios cambiantes. Hasta la primera semana de marzo estábamos en una fase de contención, luego contención reforzada. Al llegar a la mitigación, se declaró el estado de alarma”. Porque “se trata de proteger a los más vulnerables, blindar el sistema de salud y proteger a la población con las medidas higiénicas y el distanciamiento social«.

Sánchez señaló que «España tiene uno de los sistemas sanitarios más eficaces y sólidos del mundo. La pandemia se ha expandido por más de 150 países. Es una emergencia sanitaria, social y económica. Nos obliga a estar a la altura de las circunstancias y a valorar el sistema sanitario. Es el momento de la cooperación y la solidaridad. El de nuestros servicios públicos”.

El presidente también recordó que, aunque esta crisis esté sometiendo a un tremendo estrés al sistema público de salud, ”las carencias existen todos los días”, no proceden de esta crisis. Y lo ha destacado que: “uno de los escasos efectos positivos de esta pandemia es que nos conciencia a todos de que tenemos que invertir la tendencia: más estado del bienestar, es más conciencia”.

«Cada pandemia tienes sus singularidades. La experiencia de crisis anteriores solo puede aprovecharse parcialmente. Debe mantenerse una coordinación bajo los mandatos de los científicos y la unidad de acción ante un objetivo común».

Pedro Sánchez ha relatado las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en los últimos días. “El pacto social que compartimos consiste en cuidar unos de otros a través de lo público. El Gobierno presentará unos presupuestos de reconstrucción social y económica. Queremos contar con el apoyo y la colaboración de todas las fuerzas políticas para su aprobación. Tiempo habrá para hacer oposición, estamos al principio de la legislatura, y lo haremos cuando hayamos superado el virus y evaluado el impacto económico y social de esta emergencia. Presentaremos esos presupuestos una vez acabe la emergencia sanitaria”.

Pedro Sánchez ha enumerado las medidas que contempla el real decreto que el Gobierno aprobó el pasado sábado. “Las medidas son duras, muy exigentes, pero son las imprescindibles y proporcionadas. El estado de alarma afecta a todo el Estado. Ya llevamos cuatro días. El periodo de 15 días que contempla podrá prorrogarse, como saben”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído