Pedro Sánchez será investido presidente, y lo lógico es que lo hiciera con el binomio político perfecto junto a Carmen Calvo que garantiza un gobierno con una vicepresidencia para mantener la lealtad y el gobierno que ella y Pedro han mantenido. Para que eso fuese así, lo presumible sería que todos los compromisos políticos que pueda llevar esta investidura a cuatro años de gobierno deben fundamentarse en la ética y la lealtad y eso solo lo puede ofrecer Carmen Calvo. Además, junto al secretario general de Podemos y de la portavoz del Grupo Confederal en el Congreso, se mantendrían las políticas basadas en la justicia social que implementaron en el anterior gobierno Sánchez y Calvo y que fueron la causa principal de las victorias electorales del PSOE. También sería deseable que los equipos que han marcado la agenda feminista del gobierno se mantuvieran porque garantizarían el seguir haciendo historia en la lucha por la igualdad real.

A la hora en que escribo, todo parece indicar que no habrá cambios respecto a lo ocurrido el pasado domingo, a pesar de la maquinaria que todas las derechas han puesto en marcha para evitar que la voluntad de los españoles se cumpla, tal y como indica la Constitución. Sin embargo, tanta es la presión que aún queda el resquemor de alguna duda.

Silencio, mucho silencio en las filas socialistas en las horas previas a la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez que, de llevarse a efecto, conformará un gobierno progresista con un programa cimentado en la justicia social, algo que no ha ocurrido jamás en esta etapa democrática, ni siquiera en los programas del PSOE de los años 80.

El daño que ha causado la clase dominante, los que sí tienen claro que existe la lucha de clases, durante la crisis económica es responsabilidad de los gobiernos que han sido copartícipes de la implementación de medidas que han tenido como consecuencia el incremento de los beneficios de las grandes empresas y el incremento del número de millonarios a costa del sufrimiento de un pueblo que ha sido la víctima de unas políticas austericidas de corte neoliberal.

Por eso, el gobierno de coalición deberá distinguirse por la verdad y la coherencia. La verdad es la que dijo Iglesias sobre el Banco Santander en el debate electoral y la coherencia es que siga pensando que realmente y desgraciadamente eso es así. Ahí tendría que poner el gobierno mucha atención para actuar con verdad y coherencia.

La esperanza que surgió tras la firma de los acuerdos entre el PSOE y Unidas Podemos entre gran parte de la población pueden verse nuevamente desgarradas por quienes no dudarán en ser infieles a los principios ideológicos que teóricamente deberían tener pero que, por desgracia, han quedado obnubilados por otros más cercanos a las tres derechas. Por esta razón existe el miedo a que el tamayazo de Madrid se vuelva a producir. En aquella ocasión las élites estuvieron en desacuerdo con la ley del suelo que pretendía aprobar el gobierno que iba a liderar Rafael Simancas, una ley que iba en contra de la especulación salvaje de aquellos años. La clase dominante, los empresarios del ladrillo, no lo permitieron.

Sin embargo, en esta ocasión no hay ningún tipo de razón política ni ideológica que justifique un movimiento tan rastrero como ese. En cambio, hay demasiado silencio entre la parte del PSOE que está cercana a la derecha, a Felipe González o a Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Si analizamos los tuits de Susana Díaz, Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig o Javier Lambán nos damos cuenta de que apenas han tenido actividad en estos días del debate de investidura. La lideresa andaluza escribió el día 2 de enero lo siguiente:

Es decir, reprochaba a Inés Arrimadas su intento de crear tránsfugas para bloquear la investidura y la exhortaba a que apoyara a Sánchez.

García-Page, por su parte, escribió el mismo día en referencia al mismo tema, insistiendo a Arrimadas en la necesidad del apoyo de Ciudadanos a Sánchez para que el gobierno no dependiera del voto de los independentistas:

No hay ningún mensaje más del presidente de Castilla-La Mancha. En cambio, este mensaje crea incertidumbre dado que Page podía haber hecho lo mismo que hizo su secretario general: no cogerle el teléfono a Arrimadas. Además, el presidente castellano-manchego da demasiadas explicaciones en el tuit para decir lo que ya viene diciendo desde hace tiempo. Esto crea incertidumbre. Mi madre me enseñó que procurase que, desde el respeto, por tus comportamientos nunca tengas dar explicaciones y Page da demasiadas.

El resto de dirigentes que han sido muy críticos con el pacto con ERC han mantenido también un perfil bajo en estos días de investidura. Este silencio es, precisamente, lo que más preocupa en el PSOE, sobre todo después de las intervenciones en el Congreso de los republicanos catalanes y EH-Bildu que, por la forma conservadora de entender política de estos dirigentes tan cercanos las posiciones de Felipe González o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, es decir, un posicionamiento ideológico cada vez más alejado de la socialdemocracia.

No obstante, en las intervenciones de Gabriel Rufián y de Mertxe Aizpurua no hubo ningún tipo de elemento que justificase un movimiento interno del PSOE más conservador para frenar la investidura de Sánchez.

El portavoz de ERC en el Congreso, evidentemente, utilizó elementos dialécticos propios del independentismo. Sin embargo, en el acuerdo firmado entre los republicanos y el PSOE no se incluye en ningún momento la autodeterminación. Sí se habla de una mesa bilateral entre el gobierno central y el de la Generalitat, un elemento que, como bien recordó Pedro Sánchez, se halla dentro del marco constitucional puesto que está reconocido en el Estatuto de Autonomía catalán, como también lo está en el de otras Comunidades Autónomas que no son sospechosas de ser independentistas. En referencia a la consulta al pueblo catalán, José Luis Ábalos ya fue muy claro al respecto al afirmar que no habrá un referéndum de autodeterminación: «Una consulta no es un referéndum de autodeterminación. Nosotros no apoyamos una consulta por la independencia». Por otro lado, la firma del acuerdo entre PSOE y ERC lo que ha propiciado es el abandono definitivo por parte de Esquerra de la unilateralidad y crear una brecha dentro del independentismo. Rufián fue muy claro al respecto: «ni se puede implementar una república con el 50% en contra, ni se pueden imponer una autonomía con el 50% en contra», lo que es una clara petición de diálogo.

Respecto a la polémica intervención de Mertxe Aizpurua en el debate de investidura, hay que decir que, además de las expresiones propias de un partido abertzale, no indicó nada que, por ejemplo, no se hubiera dicho en estas líneas. La polémica surgida por la alusión al autoritarismo del Estado hacia Euskadi o a la del propio Jefe del Estado en el discurso del 3 de octubre de 2017, no fueron más que reflexiones que se han oído a los dirigentes de EH-Bildu o de Herri Batasuna durante toda la historia del movimiento abertzale. Se podrá estar de acuerdo con ellas o no, pero, como bien ratificó la presidenta del Congreso, están dentro del ámbito de la libertad de expresión. ¿Se puede llamar traidor al presidente del gobierno, pero no autoritario al Jefe del Estado? Además, y esto dentro del sector más conservador del PSOE parecen no entenderlo, no se ha firmado ningún tipo de acuerdo entre los socialistas y los abertzales.

Para echarle más leña al fuego, José María Múgica, socialista vasco, envió una carta a Pedro Sánchez que se hizo pública:

Esa carta, en realidad, no iba dirigida sólo al presidente, sino a los diputados socialistas y, durante todo el día de ayer generó mucha polémica interna y mucho temor a que pudiese provocar alguna deserción. Insisto: el PSOE no ha firmado ningún acuerdo con Bildu y, además, la formación abertzale no va a dar su voto positivo, sino que se va a abstener motu proprio. Es evidente que es reprochable una y mil veces lo que Hitler le hizo al pueblo judío, pero no viene al caso porque la democracia que está aupando a Sánchez no es la dictadura nazi. Tampoco se puede olvidar a los que no siendo de Euskadi y fuimos víctimas de ETA, ni que yo mismo tuve que llevar 10 años escolta por estar amenazado por la banda terrorista. Respecto a la referencia que hace de su familia, yo he sufrido y llorado por esa víctima y estoy escribiendo este artículo. Del mismo modo, tampoco se puede generalizar sobre el comportamiento de Israel con el pueblo palestino.

En una democracia, por otro lado, no es aceptable la presión que se está ejerciendo sobre los diputados socialistas, en algunos casos ha habido hasta amenazas y coacciones, para que voten en contra de Sánchez. Lo mismo podríamos decir de lo que se está haciendo desde la derecha y de sus foros mediáticos contra Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, quien, por convicción y por buscar lo mejor para su provincia, ha decidido mantener su voto en favor de Sánchez. ¿Ahora se acuerdan las derechas de la provincia de Teruel? Los ciudadanos y ciudadanas turolenses que votaron a Guitarte no estarán muy contentos con lo que se está haciendo contra su representante en el Parlamento, sobre todo porque los que ahora le piden que cambie el sentido de su voto son los mismos que han dejado abandonada a la provincia de Teruel y han vaciado a la España interior con sus políticas neoliberales.

Desde luego, mientras los pueblos de España (el andaluz, el catalán, el castellano, el leonés, el vasco, el navarro, el aragonés, el extremeño, el valenciano, el balear, el canario o el murciano) están pendientes del comportamiento de unos cuantos socialistas, el supuesto tamayazo se puede evitar con la abstención del otro grupo catalán. Del mismo modo que ERC y Bildu están haciendo un sacrificio democrático para que se constituya un gobierno progresista que implemente el diálogo territorial, JxCat y el señor Torra podrían hacer lo mismo porque, ¿pretenden mantener el frentismo a costa de lo que sea? ¿O es que le interesa más al señor Torra favorecer a la derecha, a quienes pretenden intervenirle la autonomía con un 155 mucho más duro que el que impuso Rajoy? El PNV, el otro representante de la derecha nacionalista, votará a favor, ¿por qué el partido que tradicionalmente ha representado a la burguesía catalana no hace el mismo esfuerzo democrático? En democracia, el «cuanto peor, mejor» no funciona porque quien se ve afectado es el pueblo y la política está al servicio del pueblo, no de otras cosas. De la CUP, evidentemente, no se espera nada porque son antisistema, o sea, están fuera de los sistemas democráticos, con todo respeto, la utopía.

El esfuerzo democrático de ERC, si este gobierno progresista funciona (que lo hará con el binomio antes señalado), el pueblo catalán lo tendrá en cuenta cuando le corresponda manifestarse democráticamente.

Por tanto, no existe ninguna razón ni política ni ideológica para que en la segunda votación no se produzca otra cosa que la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que arranque un ejecutivo progresista que devuelva al pueblo lo que la clase dominante le arrebató con la excusa de la crisis económica que esas mismas élites provocaron. Sería muy triste ver cómo personas que se autodenominan socialistas (quizá deberían leer más la frase de Pablo Iglesias Posse que está en sus carnets) impiden, una vez más, que la justicia social sea el timón que guíe la acción de gobierno, que se paralicen las políticas de igualdad real y de lucha contra la violencia de género o que se perpetúe el poder de las élites económicas, empresariales y financieras sobre la clase trabajadora que, al fin y al cabo, es a la que un socialista está obligado a defender.

Apúntate a nuestra newsletter

12 Comentarios

  1. Después de leer su artículo, que cree Usted que va ha pasar ahora con el robo del Banco Popular, eh.
    Signifiquese.

  2. Si estamos en democracia, por qué nadie dice ¡VIVA ESPAÑA! ¡FUERA EL REY! ¿Está prohibido? Vergüenza les debería dar, ¡Más cornás da el hambre!

  3. Quién manda es el Santander y sus allegados o aliados.
    Los demás ciudadanos se conforman con votar a los partidos más corruptos, y todos tan contentos.

  4. Bueno ,ahora que tenemos presi.a ver si se preocupa que devuelvan el Banco Popular a sus autenticos dueños.A no ser que le deba muchos favores a la botina.Que se de cuenta que el gobierno del pp de Rajoy robo la propiedad privada a mas de 1500.000 españoles.

  5. Animo AL GOBIERNO PREOGRESISTA, LO MAS LAMENTABLE DE TODO ES LA SEÑORA Ana María ORAMAS González-Moro, ¿ CÓMO ES POSIBLE QUE SE INTENTE JUSTIFICAR ANTE TAL TRANSFUGIISMO?, ES UNA TRAICIÓN NO A SU PARTIDO AL PUEBLO ESPAÑOL ENTERO. GENTE COMO ELLA DAÑA LA DEMOCRACIA. ESTA ERA LA QUE ESTABA EN LA COMISIÓN DEL CONGRESO CUANDO DECLARABAN SARACHO Y COMPAÑÍA.
    PERO ES QUE NO SABE QUE LA DERECHA SON UN CANCER PARA LA DEMOCRACIA. ¿ QUÉ INTERESES OCULTOS HAY ???? SU TRANSFUGUISMO PASARÁ A LA HISTORIA COMO UNA MANCHA A LA DEMOCRACIA.

  6. Partido Regionalista de Cantabria ES QUE NO SE HA DADO CUENTA DE QUE LA DERECHA HA DESTRUIDO Y HA ESTAFADO AL PUEBLO ESPAÑOL.QUE NO VAYA AHORA POR LOS PROGRAMAS DE TV DANDO LECCIONES DE NADA EL SEÑOR Miguel Ángel Revilla.NO SE COMO SALDRA LA LEGISLATURA PERO COMO DICE EL TITULAR DE DIARIO 16 dignidad y lealtad ES LO MEJOR QUE LE PODÍA SUCEDER A ESPAÑA. PERO ESTE INDIVIDUO HA QUEDADO A LA ALTURA DE LOS MAL EDUCADOS, MENTIROSOS DE LA DERECHA.

  7. Como es posible que el señor Revilla y la Señora Oramas no se hayan dado cuenta de que las tres derechas representan el FASCISMO, LA REPRESIÓN Y CASI ESTOY CONVENCIDO QUE LES GUSTARÍA SACAR LOS TANQUES; LO QUE RECUERDA AL PASADO.HA TRIUNFADO LA EDUCACIÓN. GRACIAS DIARIO 16 POR ESTAR CON LA DEMOCRACIA EN LA QUE HAY QUE LUCHAR CON EDUCACIÓN NO CON TRAMAS DE TODO TIPO.
    En esta investidura la DERECHA se ha desnudado, se ha visto lo que es capaz de hacer para invertir la voluntad del PUEBLO. Incluso VOX a lo largo del 2019 llegó a amenazar con cerrar la Sexta.
    https://www.huffingtonpost.es/entry/vox-amenaza-con-cerrar-la-sexta_es_5cbb7248e4b032e7ceb8f803
    Cómo se puede amenazar con cerrar un medio de comunicación porque le de la gana a un partido político ?
    MENOS MAL QUE NO HAN GANADO LAS DERECHAS SINO POSIBLEMENTE EL ROBO DEL BANCO POPULAR A MAS DE 305.000 FAMILIAS SERÍA UN APERITIVO DE LO QUE NOS PUEDE PASAR.
    No salgo de mi asombro con el señor Revilla y la Señora Oramas pero es que no saben de lo que es capaz la derecha ????

    • Haz memoria y recuerda que el partido al que alabas ha robado sistemáticamente desde sus inicios, involucrado en montones de casos de corrupción, ningún partido se merece estar en el poder. Se ríen de todos los ciudadanos y a la vez lloran como magdalenas.

  8. creo firmemente que tenemos gobierno de izquierdas por culpa de robo a los 305000 accionistas del banco popular si cada uno de los robados por el gobierno del PP mas sus familiares que suman mas o menos 1250000 ciudadanos muchos de signo conservador han votado al PSOE o ERC o PODEMOS como es mi caso podría darse la paradoja que el robo del banco popular ha sus propietarios haya cambiado el mapa político de España acción reacción si este robo no se hubiera perpetrado yo jamas hubiera votado PODEMOS y ERC en las europeas pero no esperemos nada del nuevo gobierno es dedil y ya veremos el tiempo que dura ya que tiene enemigos por todas partes

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre