Foto PSOE

El presidente del Gobierno en funciones,  Pedro Sánchez, ha iniciado su intervención en la sesión de investidura haciendo una llamada a la responsabilidad de los diputados para que España tenga un nuevo Ejecutivo, y lo ha hecho a través de la referencia al avance de la sociedad española desde el primer debate de investidura en el año 1979.

Avanzar, «eso hicieron los españoles en las anteriores elecciones: luchar contra la involución frente al cuestionamiento de libertades y derechos civiles que están siendo en cuestión por algunas fuerzas políticas. Avanzar y repudiar todo intento de vanalización de la violencia que sufren las mujeres. Ojalá que el mandato del pueblo haga que la bancada conservadora se aleje de la ultraderecha. Se olvidaron de aquellos discursos que reivindicaban la lista más votada. El PSOE quiere hacer efectivo el mandato de las urnas: que España avance», ha afirmado Sánchez.

A continuación, ha hecho una referencia sobre lo que el pueblo votó en pasado 28 de abril y a que eso sólo se puede llevar a efecto si hay gobierno y una oposición responsable. Para evitar la situación actual, Sánchez ha propuesto un pacto de Estado para la reforma del artículo 99 de la Constitución y adaptarlo a la nueva realidad política.

«No estamos eligiendo entre progresistas y conservadores, sino que estamos eligiendo que España tenga gobierno. No estoy proponiendo la debilidad de la oposición, estoy proponiendo que España tenga gobierno, que tenga oposición y que España no quede bloqueada», ha afirmado Sánchez.

El presidente en funciones ha marcado 6 objetivos para su acción de gobierno:

El primero es el empleo digno y la sostenibilidad del sistema de pensiones dado que las elevadas tasas de desempleo, muy por encima de la media de la UE, no se corresponden con las cifras récord de afiliación a la Seguridad Social. «La realidad del mercado laboral provoca precariedad que se traduce en vidas en permanente estado de incertidumbre. Un 14% son trabajadores pobres. Los autónomos están expuestos a amenazas. Los trabajadores necesitan empleos dignos. Debemos garantizar la dignidad, la sosteniblidad del sistema de pensiones», ha dicho Sánchez. Para ello ha propuesto la creación de un nuevo Pacto de Toledo en esta legislatura en un contexto difícil por la caída de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida.

La revolución tecnológica es otro de los objetivos de Sánchez y ha hecho una mención a la desigualdad que se genera por las diferencias en la fiscalidad. «La revolución digital afecta de lleno a cuestiones esenciales que defiende un gobierno progresista: la fiscalidad. Hace pocas semanas se conoció que una conocida plataforma digital pagó en España 3.000 euros por impuesto de sociedades. Esto es insostenible y atenta contra los principios de justicia fiscal. Esto incide en nuestras vidas», ha afirmado el presidente en funciones.

Por otro lado, el cambio climático y la transición medioambiental son otro de los objetivos fundamentales de la acción de gobierno si Sánchez es investido.

Otro de los puntos fundamentales del futuro Ejecutivo es la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. «La desigualdad muestra su rostro más cruel en el machismo criminal. En 2018 casi la quinta parte de los homicidios fueron por violencia machista. Más de 1000 mujeres han sido asesinadas en los últimos años. Aquellos que quieran matizar este drama o inventar conspiraciones tienen que tener claro que nos van a tener enfrente» ha afirmado Sánchez quien ha ponderado el hecho de que el PIB crecería un 15% si se erradicara la brecha de género. «España quiere ser un referente mundial de feminismo».

También ha hecho referencia a las cifras de desigualdad social: «8,5 millones de ciudadanos están en exclusión social. 1,8 millones están expulsados de la sociedad. Todo ello en la cuarta economía de la Eurozona. No es cierto que la desigualdad sea consecuencia de la falta de medios sino de fallas estructurales. La desigualdad social mina nuestra convivencia y socaba las bases de la democracia».

En otro orden, Sánchez ha hecho referencia a la importancia de Europa para España: «la UE está amenazada tanto dentro como fuera de Europa. Debemos proteger Europa, sus ideales y su modelo social. Mayor integración con un espacio económico sólido», ha afirmado.

Además, ha anunciado que si es investido y puede formar Gobierno, hará cumplir de manera íntegra la Ley de Memoria Histórica «porque no se puede tener un mausoleo dedicado al dictador».

1 COMENTARIO

  1. Dira algo hoy el presidente en funciones en la sesion de investidura referente al ROBO del Banco Popular efectuado por su antecesor del PP ? o es que mas de 1500.000 espñoles saqueados por su gobierno no se merecen unas palabras al respecto ?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre