viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

Pedro Sánchez: «El camino del diálogo y de la Constitución es el más largo”

El presidente del Gobierno insiste en que “la autodeterminación no la vamos a aceptar nunca”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaba ayer en Barakaldo bajo la sombra de la manifestación que hoy dará imagen y fuerza a la extrema derecha española. En ese contexto, el jefe del Ejecutivo explicó que “Entre el viaje a ninguna parte del independentismo en Cataluña y la vuelta atrás de las derechas que proclaman la recentralización del Estado, hay una amplia mayoría de españoles, encabezados por el Partido Socialista, que defendemos la España de las autonomías porque es la garantía de una unión basada en la cohesión social y la cohesión territorial”.

“La ultraderecha va a radicalizar al PP y a Ciudadanos”

Sánche ha afirmado que los socialistas “siempre hemos estado en el mismo sitio: ley y diálogo, respeto a la Constitución y diálogo dentro de la Constitución”. Ha recordado que “siempre dijimos que la crisis en Cataluña no se iba a resolver de un día para otro” que había que “exigir altura de miras y generosidad por parte de todos”, pero ha advertido: “El camino del diálogo y la Constitución es el más largo, pero es el único posible y transitable. El debate no es independencia sí o independencia no, el debate es convivencia sí o sí” y eso solo se logra “respetando la ley y fomentando el diálogo, que es lo que hace el gobierno de España”.

La autodeterminación no la vamos a aceptar nunca”, ha mantenido Sánchez. “La autodeterminación no solo no es constitucional sino que, de manera reiterada, la sociedad catalana ha dicho que no quiere independizarse”.  “Que abran los ojos y vean lo que pasa”, con el Bréxit, ha recomendado a los independentistas. “En Reino Unido no saben cómo gestionarlo, ha sido un referéndum que ha dividido a los británicos. Del Bréxit hay mucha gente en Londres que tiene que aprender, pero también deberían reflexionar los que apuestan por un referéndum que dividiría a los catalanes”.

 

LA ESPAÑA EN BLANCO Y NEGRO

“El único proyecto político, viendo lo que hay alrededor, de progreso, moderación y sentido común es el del Partido Socialista”, ha aseverado Sánchez durante su intervención en el acto de presentación del candidato del PSE-EE, Alfredo Retortillo, a la alcaldía de Barakaldo. Frente a “la España en positivo” del PSOE, “que defiende derechos, libertades y oportunidades, mañana se va a ver una España en blanco y negro que solo propone dar marcha atrás”, ha alertado el secretario general del Partido Socialista ante la manifestación de mañana en Colón.

“Tanto el Partido Popular como Ciudadanos se han equivocado radicalmente porque consideran que pactando con la ultraderecha van a moderar a la ultraderecha y es todo lo contrario: la ultraderecha va a radicalizar al PP y a Cs y mañana tendremos una prueba de ello”, ha explicado Sánchez que, ante los insultos de los que ha sido “objeto por parte del señor Casado” esta semana ha asegurado que “quien insulta es porque no tiene ningún argumento que defender” y ha respondido al dirigente del Partido Popular que “las pensiones no se suben recortando derechos de nadie y mucho menos de las mujeres”. Y ha lanzado que “la pregunta que habría que hacerse es qué unidad de España defienden aquellos que quieren un país con ciudadanos de primera y ciudadanas de tercera”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído