viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Pedro Sánchez afirma que la Fiscalía depende del Gobierno, contrariamente a lo que siempre ha defendido la ministra de justicia, Dolores Delgado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta mañana ha sido entrevistado en Radio Nacional el actual presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En el minuto 14. 50 de la entrevista sucede lo siguiente:

«Señor Sánchez, en el debate planteó, con mucha claridad: traeré al Señor Puigdemont a la justicia, le pondré a disposición de la justicia de nuestro país. ¿Como lo va a hacer?

«Lo estamos haciendo ya. Nosotros hemos, eh…  No solamente el juez Llarena en este caso como juez instructor de este caso sino también la FGE pidió al juez instructor la activación de la euroorden después de conocer la sentencia del TS. Estamos esperando a ver cuál es la decisión final de la justicia belga. Pero en todo caso ese es el planteamiento que estamos haciendo.»

El periodista le interrumpe en ese momento para decirle que en todo caso, eso «lo está haciendo el Estado, lo está haciendo la justicia. Usted lo plantea como un compromiso electoral y desde el independentismo se están preguntando ¿cómo lo va a hacer Sánchez?. Acabamos de tener a Laura Borrás, y hemos hablado de qué manera lo va a hacer Sánchez…»

Pedro Sánchez responde: «Pues como lo estamos haciendo. Es que… la Fiscalía, ¿de quién depende?. (Silencio) ¿de quién depende? (vuelve a preguntar Sánchez)»

El periodista, contesta: «Sí, sí. Depende del Gobierno»

Sánchez reafirma: «Pues ya está»

Y el periodista, intenta plantearle la evidente pregunta, parapetándose en el «independentismo»: «Sí, pero bueno… sorprendió, sobre todo al independentismo, que esto saliera en un debate electoral…»

Sánchez termina de manera contundente: «El independentismo puede utilizar las expresiones como le venga en gana. Porque vive en una realidad paralela y se crea sus propias burbujas. En fin… pero es evidente que nosotros lo estamos haciendo. Y yo espero que más pronto que tarde el Señor Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española, que es lo que hay que hacer.»

Estas declaraciones ponen en duda la independencia del sistema judicial, ya que, evidentemente, el Fiscal General del Estado es nombrado por el Gobierno, pero sin embargo, siempre se ha defendido la independencia de la Fiscalía respecto al Gobierno. De hecho, la ministra de justicia, Dolores Delgado, ha tenido que manifestar públicamente en reiteradas ocasiones que «la Fiscalía es independiente del gobierno». Así lo hizo, por ejemplo, en esta intervención que recoge Voz Populi, el 15 de octubre del pasado año, que puede consultar aquí.

Concretamente, la ministra dice de manera literal: «El gobierno no da instrucciones a la Fiscalía», algo que evidentemente acaba de contradecir de manera directa el presidente en funciones Pedro Sánchez.

Carles Puigdemont lo advertía ayer: la promesa electoral de Sánchez sólo puede cumplirse de forma ilegal

Precisamente ayer lo explicaba Carles Puigdemont: » Esto es un mensaje para Pedro Sánchez después de que ayer hubiera adquirido de forma pública el compromiso de, si gana las elecciones, llevarme a España. Un compromiso que hizo como candidato electoral pero también como presidente de Gobierno. Le adelanto, Señor Sánchez que solamente tiene dos maneras de cumplir esa promesa, y ambas son ilegales, son contrarias al derecho de la UE y a la democracia.

Una es que usted tome, desde el Consejo de Ministro las decisiones que en una democracia consolidada solo puede tomar el Poder Judicial. Si usted amara y respetara la Constitución que tanto dice defender, eso no lo puede hacer.

La otra es practicar lo mismo que un ministro y otros dirigentes de su partido, del Partido Socialista, ya practicaron en el pasado y que esto seguramente lo justifica: el secuestro de personas.

Señor Sánchez: ¿me quiere usted secuestrar?»

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído