El secretario de organización del PDeCAT y diputado en la Cámara Baja, Ferran Bel, en una entrevista a Efe, ha admitido que si bien la previsión del PDeCAT de rechazar los presupuestos en la votación final «no ha cambiado», su formación no se cierra a apoyar su tramitación, por tanto es posible que el PDeCAT no bloquee el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, para así «dar más tiempo» a una negociación con el fin de alcanzar una «solución política» para Cataluña, por muy «remotos» que puedan ser los eventuales acuerdos.

Bel ha puesto en valor el encuentro del 20 de diciembre en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, para tratar de encauzar el conflicto catalán. Tras estos contactos entre ambos gobiernos, que proseguirán en enero, «es evidente que el escenario es diferente que el de hace tres o cuatro semanas», ha destacado.

El diputado del PDeCAT en el Congreso ha considerado que, por muy «incipiente» que pueda ser la negociación, no es el momento de «cerrar puertas» a esta relación entre ambos ejecutivos. Superar el debate de totalidad garantizaría entre uno y dos meses de tramitación parlamentaria a los presupuestos, antes de llegar a la votación final en el pleno, y daría margen temporal a la negociación entre Gobierno y Generalitat.

El secretario de organización del PDeCAT ha apelado a la responsabilidad de PSOE y Podemos, que ha remarcado que deberán «moverse» para llegar a acuerdos con la Generalitat y las fuerzas independentistas si quieren evitar «un Gobierno de PP y Ciudadanos condicionado por Vox» que podría surgir de unos nuevos comicios. Y facilitar acuerdos, ha recalcado Bel, significa hacer «cesiones» desde ambos lados, lo que «vale tanto para el PSOE como para el Partit Demòcrata».

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre